Les felicito por los resultados que están obteniendo. El uso del grupo de discusión como metodología de análisis resulta muy adecuada cuando tratamos de conocer comportamientos, más aún si cabe, en el uso del telefono móvil en niños y adolescentes.
Si nos cortan una mano, la reacción de ansiedad será evidente, pero con la otra intentaríamos realizar las mismas tareas que hacíamos habitualmente. ¿Qué ocurriría si nos quitaran el móvil pero no dispusiéramos de otro aparato que lo sustituyera? El ser humano nace con manos, si no hay una malformación física, y aprende a desarrollar habilidades con ellas. Los nativos digitales también están creciendo con las TIC, por tanto, estoy de acuerdo en las declaraciones de Derrick DE KERCKHOVE (2005)en que los móviles forman parte de nuestos deseos y nuestra identidad, pero al mismo tiempo, y aquí surge el debate, también provocan dependencia, lo que se traduce en adicción en el peor de los casos.
Las TIC (móviles en este caso), están cubriendo una "necesidad" ,al igual que los investigadores usamos los propios instrumentos tecnológicos para desarrollar nuestro trabajo, los nativos digitales también lo hacen,esto entronca con la idea de pertenencia al grupo. ¿Están de acuerdo?
Enviado 26/11/2009 - 15:03 (GMT+1)
Asunto: Re: (Silvana) Teléfonos móviles y nativos digitales. Perspectiva psicosocial y emotiva
Bueno, el tema de la dependencia y/o la adicción al celular es, especialmente entre los nativos digitales, bastante delicado. Creo que es más el ruido que las nueces. Especialmente el ruido que hacen los medios de información y opinión de masas. Y también algunos académicos empeñados en patologizar todo.
En mi opinión, y exceptuando casos MUY puntuales que haberlos haylos, como en todo, no existe la adicción o ni siquiera la dependencia del aparato. En todo caso sería una dependencia de la relación; de las emociones y afectos. La socióloga madrileña Amparo Lasén, que investiga estas cuestiones, habla de un apego, más que de una dependencia... Me gusta la palabra apego... No suena tan mal, no patologiza y no quiere decir lo mismo, obviamente, que adicción o dependencia...
Asunto: Teléfonos móviles y nativos digitales. Perspectiva psicosocial y emotiva
IV Congreso de la CiberSociedad
España
Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)