IV Congreso da CiberSociedade 2009. Crise analóxica, futuro dixital

Foros do IV Congreso da Cibersociedade

Asunto: Teletrabajo: Cambio de estilo de vida

La prengunta central que surge es: ¿El trabajo a distancia es una prospectiva a que el ser humano desempeñe nuevos roles dentro de la sociedad del saber?

Enviado 14/11/2009 - 23:49 (GMT+1)

Asunto: Re: Teletrabajo: Cambio de estilo de vida

Yo no creo que el teletrabajo haga o potencie nuevos roles, el teletrabajo puede potenciar muchos de los que ya tenemos, nos ayudará a optimitzar nuestros esfuerzos y a saber conciliar mejor nuestra vida personal con la laboral, que no es poco :-)

Enviado 15/11/2009 - 13:11 (GMT+1)

Ricard: Cuáles serían esos nuevos roles que desempeñaría el ser humano? Se podría afirmar lo que manifiestaba por Ludwig von Bertalanffy en su libro "Teoría General de Sistemas", el hombre se dedicará más a PENSAR que a realizar trabajos repetitivos...

Enviado 15/11/2009 - 14:21 (GMT+1)

Tanto como nuevos roles no creo que sea posible, pero bien es cierto que si hay cambios en el estilo de vida, pues el teletrabajo ahorra tiempo en muchos sentidos, habrá que detenerse y reflexionar en si este tiempo que queda libre es para dedicarlo a pensar

Enviado 15/11/2009 - 19:07 (GMT+1)

Asunto: Ré: Teletrabajo: Cambio de estilo de vida

Ricard disse:
Yo no creo que el teletrabajo haga o potencie nuevos roles, el teletrabajo puede potenciar muchos de los que ya tenemos, nos ayudará a optimitzar nuestros esfuerzos y a saber conciliar mejor nuestra vida personal con la laboral, que no es poco :-)

Concordo com Ricard, em parte, já que, a meu ver (tal como está sendo atualmente em minha vida, por exemplo), o teletrabalho se somou a todas as outras atividades presenciais que eu já tinha... e, por consequencia, diminuiu a minha disponibilidade de "tempo livre" e lazer (nisto, portanto, discordo com ele). Se isto é bom, não sei... Só sei que não tenho conseguido me livrar de nenhum dos dois: do teletrabalho e do trabalho presencial...
Cristianne

Enviado 15/11/2009 - 22:23 (GMT+1)

No veo sencilla en este época de ajuste la compatibilidad entre mundos profesionales, puede que sea más fáciles para quienes directamente pasen de nativos a profesionales digitales y por ello concordo máis con que disse Cristianne Famer dijo:
Ricard disse:
nos ayudará a optimitzar nuestros esfuerzos y a saber conciliar mejor nuestra vida personal con la laboral, que no es poco :-)

o teletrabalho se somou a todas as outras atividades presenciais que eu já tinha... e, por consequencia, diminuiu a minha disponibilidade de "tempo livre" e lazer (nisto, portanto, discordo com ele). Se isto é bom, não sei... Só sei que não tenho conseguido me livrar de nenhum dos dois: do teletrabalho e do trabalho presencial...

Cristianne

Enviado 15/11/2009 - 23:40 (GMT+1)

Totalmente de acuerdo con Ricard.
El transporte, el comer fuera, el madrugar,... Son cosas que podrían ajustarse a la vida de cada uno y proporcionar una mejor calidad de vida.
Siempre que la tarea lo permita, claro está.

Enviado 16/11/2009 - 18:09 (GMT+1)

Me parece que ninguno de los comentarios pertenece a personas que teletrabajen... Veamos:
Los teletrabajadores trabajan más horas que un reloj.
Lo de la conciliación con la vida familiar, es relativo, porque todavía no existe concienciación respecto a nosotros de que "si estmos en casa, estamos trabajando", así que supone un gran esfuerzo de concentración y dedicación.
Tiene sus ventajas, pero...¡no tantas! :-)

Enviado 16/11/2009 - 18:43 (GMT+1)

Estoy de acuerdo con Paloma.

El teletrabajo exige más esfuerzo, más comunicación y persistencia en la tarea, pero como también habéis indicado ofrece (en ciertos casos) la posibilidad de realizarlo en el momento que te apetezca, sin horarios pero sí con plazos, desde dónde quieras,...

Desde mi opinión apuesto por la combinación de ambos tipos de trabajo: el presencial y el online, pero siempre y cuando quede reconocido el esfuerzo que supone el teletrabajo.

Enviado 16/11/2009 - 20:22 (GMT+1)

pienso que sí

Enviado 16/11/2009 - 22:47 (GMT+1)

También estoy de acuerdo con Paloma. Quizás el teletrabajo puede ser usado como instrumento de conciliación y de mejora de la calidad de vida/laboral.
Pero en la práctica es muy a menudo una forma de precarización, en la que se pueden reducir remuneraciones y traspasar responsabilidades y costes al trabajador.

Enviado 17/11/2009 - 00:11 (GMT+1)

En mi caso se da la situación que mencionaba Cristine, de combinación de trabajo presencial y teletrabajo, ambos estrechamente relacionados. Creo que nos convertimos en profesionales móviles y multitarea, lo que puede hacer la vida laboral más libre y más interesante, aunque esto dificulta poner límites entre trabajo y tiempo libre.

Estoy de acuerdo también con David, en que no debemos idealizar el teletrabajo como la gran solución:

Pero en la práctica es muy a menudo una forma de precarización, en la que se pueden reducir remuneraciones y traspasar responsabilidades y costes al trabajador.

Esta precarización tiene que ver con todas las transformaciones del mundo del trabajo en la economía neoliberal (flexibilización, tercerización, precarización) que están afectando la vida de los trabajadores.

Enviado 17/11/2009 - 01:35 (GMT+1)

de acuerdo con lo que dices.Saludos

Enviado 17/11/2009 - 13:03 (GMT+1)

El trabajo a mi juicio es una esfera realmente necesaria e importante para la vida de todo ser humano teniendo en cuenta que nos transforma y nos permite el desarrollo social, económico, tecnológicose históricos, pero también es un modo de socialización importante que no debemos de perder de vista, el teletrabajo nos permite simultanear acciones, vincular esa área de vida con otras porque desde el ordenador puedo fortalecer o mantener vínculos interpersonales pero también desarrollarme en lo profesional pero esto implica una intencionalidad en los modos de pensarnos como queremos vivir nuestra vida, aislarnos del mundo social, físico y natural donde habita nuestro físico corporal también implica que nos apartemos de una realidad de la que tambien somos protagonistas.
El teletrabajo sin duda alguna se inserta cada vez más com oun estilo de vida de la sociedad moderna, pero rescato siempre que abordo estos temas salvaguardar los vínculos humanos desde el tratamiento a temas, el intercambio de emociones y la vida misma que va más allá de estar frente a una máquina que nos conecta al "otro mundo"

Enviado 18/11/2009 - 17:23 (GMT+1)

Amigos,

Comparto varias de las opiniones y no es ello casual, en tanto el fenómeno del teletrabajo al igual que muchas de las manifestaciones de las TIC en esta sociedad de la información, no pueden aun ser conceptualizadas totalmente.

En escencia se trata de situaciones, aspectos, experiencias, en pleno desarrollo y formación.

De allí que el teletrabajo sea visto, según la óptica del opinante, como una panacea de las relaciones laborales o como una mera modalidad más, como una ventaja para conciliar trabajo con vida familiar o como una intromisión en ella, como un beneficio para el empleado o como un traslado de varias de las responsabilidades y obligaciones del patrón hacia el dependiente, como una práctica más "relajada" o como un desempeño que demanda mayor "autodisciplina", etc, etc, y así podríamos seguir con varios items.

Y probablemente todos ellos reflejen "parte" de la realidad.

Cierto es que en algunos casos posibilita el acceso al mercado laboral de personas con "capacidades especiales" o con problemas para desplazarse, etc, y que de otro modo no podrían integrarse.

Ese solo punto me parece que ya vale el esfuerzo de promover el teletrabajo.

En mi caso debo confesar que el tema del teletrabajo me entusiasma como alternativa para ciertas funciones, por lo pronto soy docente universitario y participo de y dicto cursos virtuales; y tambien para aplicar en mi trabajo en el ambito publico, etc.

Estamos en pleno proceso de preparar un experiencia en el PAMI (http://www.pami.org.ar) en el ámbito de la Gerencia de Asuntos Jurídicos a mi cargo.

Espero en el V Congreso poder aportar los resultados de la experiencia.

Saludos!

AB

Enviado 19/11/2009 - 02:39 (GMT+1)

Paloma G. Díaz dijo:

Me parece que ninguno de los comentarios pertenece a personas que teletrabajen... Veamos:
Los teletrabajadores trabajan más horas que un reloj.
Lo de la conciliación con la vida familiar, es relativo, porque todavía no existe concienciación respecto a nosotros de que "si estamos en casa, estamos trabajando", así que supone un gran esfuerzo de concentración y dedicación.
Tiene sus ventajas, pero...¡no tantas! :-)

Hola Paloma. Entiendo tus puntos de vista, pues soy teletrabajador desde el año 96 y se muy bien de lo que hablas.

Sin embargo, los otros compañeros que han hablado también tienen razón, pues las posibilidades del teletrabajo, como todo en esta vida, son contradictorias y pueden conducir, tanto a sernos de gran utilidad, como crearnos graves problemas tal como los que denuncias, donde el viejo objetivo "si estamos en casa, estamos trabajando", incluso es más difícil de alcanzar para las mujeres por sus condicionantes culturales y sociales y el poco frecuente apoyo de muchos de sus compañeros de vida.

Tanto es así que en su momento conocí a una compañera de Barcelona, recién separada y con un hijo pequeño, que en plan emprendedor decidió montar una empresa de gestión administrativa y secretariado utilizando las TICs

Para esta persona era importante no quedarse en casa, por lo que accedió a un local dentro de un vivero de empresas de la Generalitat de Cataluña, dejando a su niño durante su horas de dedicación laboral, bajo los cuidados de una ?canguro?.

Quisiera hacer mi propia aportación a este intercambio de opiniones sobre el tema del Teletrabajo que se discute, pero antes quiero presentarme, para que entendáis mejor lo que os pueda decir.

Yo trabajaba en INDRA como Ingeniero de Sistemas y Consultor, dedicado en los últimos años a la formación, tanto interna como externa, pero la crisis de los 90 revolucionó muchos de los enfoques tradicionales y en el segundo expediente de regulación (1996), me vi en la calle.

Lo curioso del caso y siguiendo los entonces novedosos planteamientos del Outsourcing, es que mi propia empresa, al día siguiente, ya me estaba ofreciendo trabajo si me registraba como autónomo...¡para hacer lo mismo que ya hacía cuando estaba dentro!: colaborar en la elaboración de los planes de formación, asistir en plan consultoría a los clientes e impartir cursos.

Naturalmente, me hice autónomo, pero fui más lejos ya que me puse de acuerdo con otros compañeros en idéntica situación y montamos una empresa informal (solo tenía registrado un logo que nos permitía presentarnos como un equipo).

Trabajábamos cada uno desde su casa y nos relacionábamos a través de las herramientas entonces existentes: correo electrónico vía el viejo MODEM, fax, teléfono fijo y móvil, junto al ordenador e impresora de los que todos disponíamos.

Puestas las cosas así, los costos fijos empresariales eran prácticamente cero (algo más de gasto de luz y de calefacción en invierno, ya que las reuniones presenciales las hacíamos en las cafeterías de algunos hoteles que son unos buenos lugares de reunión), pero los resultados fueron enormemente beneficiosos.

Cada uno hacía la gestión con sus clientes, presentándonos bajo el mismo logotipo y nos apoyábamos a la hora de impartir los cursos que cada cual podía atender y que se hacían en los locales del cliente. Cada uno facturaba como autónomo, pero dejábamos una pequeña cantidad para gastos , así como las pequeñas tareas de tesorería y coordinación.

Durante aquellos primeros años, los antiguos clientes de Indra nos buscaban porque confiaban en nuestra capacidad para responder a sus necesidades formativas, con lo que rápidamente nos hicimos con una buena cartera de clientes.

Pues bien, aquello había cambiado nuestra vida y dentro de lo que supone el riesgo derivado de no disponer de un sueldo fijo cada mes, ganamos en muchas otras cuestiones que tienen que ver con el tema que aquí se trata: El cambio de estilo de vida

Empezamos a ser Creativos a fondo, a tener Iniciativa con ilusión, a asumir nuestra Responsabilidad convencidos verdaderamente y a consensuar, entre todos, los objetivos y reparto de tareas.

Un buen día nos preguntamos qué clase de empresa estábamos constituyendo y alguien dijo: Pues una empresa virtual. Esto no me gustó pues entendía que éramos bien reales y la palabra virtual no se ajustaba del todo a lo que éramos.

Entonces un compañero que participaba en un proyecto europeo sobre ?empresas distribuidas? fue el que nos iluminó: en realidad, habíamos constituido una empresa distribuida donde cada cual utilizaba las nuevas tecnologías (las TICs) para hacer su trabajo: Nos habíamos convertido en teletrabajadores.

Y con esto vuelvo al tema del inicio: ¿era bueno?, ¿tenía aspectos negativos?.

A ambas preguntas hay que decir que sí, pero por encima de las circunstancias concretas que estamos viviendo, la experiencia mía y de muchos es positiva y, sobre todo, nos abre las puertas a un nuevo paradigma:

En esta sociedad actual, nos obligan a adaptar la vida al trabajo. En cambio, la Nueva CiberSociedad nos está abriendo la oportunidad de Adaptar el Trabajo a la Vida.

De nosotros depende que algún día se imponga este nuevo paradigma, pero tendrá que ser en otra sociedad que hace falta construir. Todavía no sabemos muy bien cómo hacerlo, pero algunos de los ladrillos que hacen falta para componerla, ya empiezan a asomar y eso es lo que le da sentido a este Congreso en el que andamos participando.

Un saludo cordial a todos los compañeros de este foro.

Enviado 19/11/2009 - 14:15 (GMT+1)

Estoy de acuerdo con varios de los comentarios, especialmente con el de Antonio y Paloma porque facilitaría el tema de las horas que puedes pasar para trasladarte de tu hogar al trabajo y viceversa, pero no es tan fácil como parece, requiere de mucha disciplina y en muchos casos se puede solapar el trabajo en casa con tus relaciones familiares si no se ponen los límites.
Además no todas las actividades se pueden realizar desde casa
Saludos,

Enviado 20/11/2009 - 12:48 (GMT+1)

El teletrabajo trabaja por la indeferenciación de la vida personal y de la vida profesional. Existen varias tendencias en este sentido:

A) Las idealistas, que (sobre el papel) formulan las posibilidades que para la conciliación y para una mayor eficiencia abren las TIC y, en concreto, el teletrabajo.

B) Las " realistas", que (sobre la experiencia) enumeran demasiados casos en los que las TIC se han utilizado para incrementar jornadas laborales.

Poco a poco comienzan a reactivarse acciones contra la tecnología, que en algunos casos se apoyan sobre estos argumentos: ¿Será el teletrabajo el germen de un nuevo neoluddismo?

Enviado 22/11/2009 - 16:07 (GMT+1)

Permitidme que vuelva a intervenir

A lo largo de las distintas intervenciones he observado cómo han surgido frases contradictorias que reflejan esa contradictoria realidad que es el llamado teletrabajo, tal como lo concebimos y se practica en la actualidad.

El línea con esto, el compañero Fernando Garrido lo explica afirmando que existen varias tendencias, las cuales sintetiza en dos planteamientos:

------
?A) Las idealistas, que (sobre el papel) formulan las posibilidades que para la conciliación y para una mayor eficiencia abren las TIC y, en concreto, el teletrabajo.

B) Las " realistas", que (sobre la experiencia) enumeran demasiados casos en los que las TIC se han utilizado para incrementar jornadas laborales.?
------

Desde mi punto de vista, ambas tendencias no son antagónicas sino, más bien, dos puntos de vista, aparentemente contradictorios porque, como diría Ortega y Gasset, se realizan desde perspectivas muy distintas.

No creo que sean idealistas las primeras y realistas las segundas, sino que describen situaciones diferentes en el seno de las cuales se lleva a cabo el teletrabajo.

Fernando tiene razón cuando expone que esa tendencia (que él llama realista) es fruto de muchas experiencias donde los empresarios se aprovechan del teletrabajo para incrementar el nivel de explotación de los trabajadores.

Pero la otra tendencia, también es real, pues se está produciendo y en mayor proporción de lo que quizá se imagine, lo que ocurre es que se refiere a otra forma de practicar el teletrabajo, que tiene que ver mucho más con el mundo de los emprendedores (yo prefiero utilizar aquí la expresión ?e-emprendedores?), como puede ser mi propia experiencia personal.

Ya os he contado una parte de la misma que fue, enormemente positiva y me permitió conseguir en muchos momentos un gran nivel de conciliación entre la vida laboral y la familiar y hacer bueno eso que he llamado ?Adaptar el trabajo a la Vida?

Pues bien, hacia 1998 contacté con la Asociación Española de Teletrabajo (AET) y me incorporé a ella, donde, junto con un excelente grupo de compañeros, practicamos el Trabajo En Red, que es una forma más amplia de entender el teletrabajo y sobre lo que me gustaría hablaros en otra comunicación posterior.

Por aquel entonces la comunidad Linux y, en general del Código Abierto, ya se había extendido por gran parte del mundo, consiguiendo tales niveles de eficacia gracias al concepto del Trabajo En Red, que de una forma paulatina, le ha empezado a hacer sombra al mismo todopoderoso Microsoft y su aparentemente invencible Windows.

Hoy en día, ya es normal el que personas de distintas partes del mundo colaboren, gracias a las TICs, para ser más eficaces en su trabajo. Médicos, ingenieros, científicos en general y nosotros mismos, aquí en este Foro, somos ejemplos vivos de una realidad que se va haciendo más y más fuerte cada día.

Me refiero a que estamos construyendo una Nueva Sociedad, la Sociedad del Conocimiento (la CiberSociedad) y para ello utilizamos todos los medios que las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance.

Y lo hacemos mediante formas muy variadas de teletrabajo que no tienen nada que ver con ese aprovechamiento negativo que pueden darle los empresarios en esa otra parte de la realidad que muchos venimos denunciando desde hace tiempo.

Quizá el mejor ejemplo de Trabajo En Red, (que podría considerarse junto con la comunidad del Código Abierto, uno de los ejemplos paradigmáticos de la Nueva Sociedad), sea el esfuerzo de miles de personas para desarrollar la wikipedia y otras muchas wikis que ya existen en la Web.

Posiblemente, me diréis que estos ejemplos no son adecuados pues los participantes no obtienen dinero por ello.

Sería un gran error llegar a esta conclusión, pues estaríamos perdiendo de vista que, en el fondo, lo que se está produciendo es la aparición de una nueva sociedad donde las cosas no se compran y venden con dinero, sino que se intercambian de una forma colectiva:

La Sociedad del Conocimiento y esto no es una visión ideal, sino un hecho económico de primera importancia y una realidad tan notoria que está poniendo en jaque a una buena parte de la vieja sociedad como ha sido el fracaso de Microsoft que ha tenido que cerrar su enciclopedia Encarta, incapaz de competir con la Wikipedia.

Pero es que no se trata solo de eso. Yo he participado en equipos de Trabajo En Red para desarrollar proyectos de los cuales hemos recibido su correspondiente compensación económica en dinero. Y de la misma manera, existen ya muchos e-emprendedores que con una gran creatividad, son capaces de poner en marcha negocios en la red, que son nuevos ejemplos de formas diferentes de teletrabajo.

Teniendo en cuenta lo que he descrito, en mi opinión, posiblemente Alejandro Batista daba en el clavo al exponer que

-----
?el fenómeno del teletrabajo al igual que muchas de las manifestaciones de las TIC en esta sociedad de la información, no pueden aun ser conceptualizadas totalmente?

y que, por tanto,

?En esencia se trata de situaciones, aspectos, experiencias, en pleno desarrollo y formación.?
-----

Efectivamente, la situaciones de los teletrabajadores son muy variadas y deberíamos decir que, además, están mediatizadas por la propia actitud de las visiones empresariales bajo las que se llevan a cabo, de manera que, como nos decía David, en la práctica es muy a menudo una forma de precarización, en la que se pueden reducir remuneraciones y traspasar responsabilidades y costes al trabajador.

En este sentido, Mariana era muy clara en su intervención al expresar que

?Esta precarización tiene que ver con todas las transformaciones del mundo del trabajo en la economía neoliberal (flexibilización, tercerización, precarización) que están afectando la vida de los trabajadores.?

Yo, en mi anterior comunicación, os daba una visión positiva de mi propia experiencia, pero soy muy consciente de que fuimos víctimas de un enfoque neoliberal que desde los años 80-90 había iniciado un proceso mediante el que, poco a poco, han ido haciendo desaparecer los derechos adquiridos a través de muchos años de esfuerzo por parte de los trabajadores.

El gran invento del Outsourcing les permitía (y les ha permitido en esta crisis a los grandes capitales industriales) quitarse de en medio un montón de puestos de trabajo sin coste alguno, puesto que al desarrollarse gran parte de la actividad fuera del ámbito de la empresa, no se veían obligados a indemnización alguna.

Bastaba con decirle a las empresas externas (y entre ellas a los autónomos, teletrabajadores o no), que ya no contaban con sus servicios.

En este sentido, coincido con las visiones más pesimistas a corto plazo, pues el destino del teletrabajo en esta sociedad actual, tiende a ser el de favorecer el beneficio empresarial antes que otra cosa.

Sin embargo, también es cierto todo lo anterior que he descrito y ello nos lleva a algo que no es nuevo:

El teletrabajo, como el trabajo en general, se llevan cabo bajo formas de explotación dentro de esta sociedad actual capitalista en la que vivimos.

Frente a ella, muchos trabajadores han buscado y han luchado por conseguir otra sociedad donde el trabajo no fuera una manera de explotación y eso, hasta ahora no se ha conseguido.

Sin embargo, la aparición de las TICs ha permitido aparecer una nueva Sociedad hoy todavía emergente, donde el trabajo, que aquí si es Teletrabajo (aunque cuando vuelva sobre ello, trataré de aportaros una expresión más adecuada), se hace voluntariamente y permite que cada cual ofrezca aquello que sabe hacer y recoja aquello que necesita, que no se agota pues la información con la que desarrollamos el Conocimiento, al estar almacenada en forma de Bits, se puede copiar un número infinito de veces.

Para mi, este es el tema central en torno al cual giran prácticamente todos los foros de este Congreso.

¿Es cierto que existe una Nueva Sociedad Emergente (la sociedad del Bit) en pugna cada vez más intensa con la vieja sociedad del Átomo?

¿O es un puro planteamiento idealista al estilo de la definición que nos ha hecho Fernando?

Y si esta segunda afirmación fuera la correcta, yo me pregunto, ¿qué sentido tiene este IV Congreso sobre la CiberSociedad?

Y aquí os dejo pues me he alargado demasiado.

Saludos cordiales para todos.

Enviado 22/11/2009 - 20:33 (GMT+1)

Aunque comparto la mayoría de las opiniones ya expuestas, quería aportar alguna cosa más.

Muchas veces cuando se habla de teletrabajo, sólo se está hablando de un proceso o actividad de la empresa que se está realizando mediante las TIC.

Pienso que el teletrabajo actualmente está destinado a autónomos y profesionales independientes por el ahorro de costes principalmente, en la mayoría de las pymes españolas es impensable el teletrabajo en tanto la gestión del trabajo no está orientada a objetivos sino a cumplir un horario (independientemente de lo que se realize durante el mismo). Las escasas experiencias de teletrabajo son siempre realizadas porque suponen una ventaja -obviamente- para la empresa (costes) y no para el trabajador (conciliación...) o la sociedad (menor contaminación, etc.).

Dejo finalmente una reflexión, ¿cuántas empresas del sector TIC que desempeñan el papel de prescriptores para sus clientes y tendrían todas las facilidades técnicas llevan a cabo políticas de teletrabajo?

Enviado 23/11/2009 - 10:35 (GMT+1)

Este es realmente un problema. Y si es ventajoso para el trabajador, creo que el teletrabajo es una situación de no retorno. Así que sólo podemos encontrar la manera de proteger a los trabajadores mediante la prevención de sistemas laborales tiranos, como en el pasado, cuando no existía una legislación específica para ello.

Enviado 25/11/2009 - 23:39 (GMT+1)

Hola a todos
Hola José Luís, me alegro de volver a verte desde nuestra charla en el otro foro.

Has lanzado una pregunta muy clara en línea con lo que venimos diciendo:
...
"Dejo finalmente una reflexión, ¿cuántas empresas del sector TIC que desempeñan el papel de prescriptores para sus clientes y tendrían todas las facilidades técnicas llevan a cabo políticas de teletrabajo?"
.....
Y Kathia redunda en ello a través de su intervención, sugiriendo que es preciso
---
"proteger a los trabajadores mediante la prevención de sistemas laborales tiranos, como en el pasado, cuando no existía una legislación específica para ello."
...

Quiero comentar ambas aportaciones que me parecen muy importantes.

En relación con la pregunta-reflexión sobre cuántas empresas tienen un enfoque de teletrabajo que cuente entre sus intereses la de los intereses de los propios trabajadores y que permitiéndoles conciliar su vida laboral y familiar lleguen a eso que yo he llamado "Adaptar el trabajo a la vida", te diría que en el papel podrían ser muchas pues a nivel teórico, siempre se admite que para que los empleados puedan ser eficientes (y todo aquello que buscan de la Inteligencia Emocional etc.,) hacen falta que estén satisfechos y las aportaciones positivas del teletrabajo irían en esa dirección.

Pero en la práctica, eso que acabo de decir y que puede estar en el papel, suele ser papel mojado, pues la tendencia general en la que estamos inmersos es la de intensificar la explotación, haciendo trabajar más horas por menos salario y eso se traduce inmediatamente en la degradación del concepto de teletrabajo, tal y como se viene diciendo en este foro.

Frente a ello, la propuesta de Martha puede ser interesante, en el sentido de que los trabajadores consigamos legislaciones que impidan esa actuación "tirana" de los empresarios.

No conozco la situación de Brasil a este respecto y la evolución que ha tenido en los últimos años, que quizá sea positiva.

Pero si nos atenemos a la situación española, pienso que la evolución es ya al revés. Disponemos de una legislación que teóricamente nos protege: el famoso "Estatuto de los trabajadores", elaborado tras la llegada de la democracia y, por tanto gracias a las lucha y oposición que los trabajadores hicieron contra la dictadura de Franco.

Pero las últimas décadas de aplicación (y poder) de las ideas neoliberales, nos están haciendo retroceder a marchas forzadas.

¿Dónde quedan dichos derechos y los firmados en los Convenios que se establecen entre empresas y trabajadores cuando todo el mundo calla por miedo a verse en la calle y acepta trabajar las horas que sean e incluso disminuir los sueldos para que las empresas no se desubiquen, yéndose a otros países con mano de obra más barata y dócil?

Pues esto es lo que marca el futuro oscuro del teletrabajo.

Estas cuestiones, las he estudiado hace algún tiempo desde el punto de vista de la legislación española en el Estatuto de los Trabajadores y os puedo decir que, en teoría (en el papel) bastaría con aplicar dicha legislación para que el teletrabajo adquiriera sus aspectos positivos y evitase los peores aspectos negativos.

Lo he estudiado, e incluso dado charlas sobre ello, pero el problema real es que en el mundo desarrollado y no solo en España, vamos hacia situaciones de mayor explotación laboral a causa del fenómeno de la globalización y la desubicación de empresas.

Y esto se traduce, en situaciones laborales cada vez más degradas, donde el Estatuto de los Trabajadores y los Convenios se van convirtiendo en papel mojado.

Y esto, como digo, afecta de manera inmediata y por idéntica razón, al uso que los empresarios puedan hacer del teletrabajo.

La globalización ha puesto en relación a todo el planeta. Es muy difícil que una empresa de un país desarrollado pueda competir con una instalación realizada, por ejemplo, en China donde muchas veces los trabajadores se encuentran en situación de semiesclavitud.

Nuestras empresas (las europeas, ls españolas, etc.) se están yendo hacia otros países, democráticos o no, donde buscar mano de obra más barata y obtener más rentabilidad.

Esto, naturalmente, beneficiará poco a poco a los trabajadores de dichos países que verán aumentada su renta per cápita y terminarán por ampliar sus derechos, como ya ocurrió con nosotros.

Y esto podría ser también el caso de la India, o Brasil y otros países emergentes, donde por ahora, el futuro puede ser de mejoras sociales.

Pero en directa correspondencia dialéctica, a su vez se está traduciendo en un empobrecimiento de las clases trabajadoras de los países desarrollados. En unos más que en otros, pero, al menos en España, el fenómeno del mileurismo y de la precarización, creo que tienen ya poca marcha atrás.

Disculpadme si me he alargado en esta cuestión, pero es que entiendo que no se puede hablar del futuro del teletrabajo "por cuenta ajena" sin tener claras estas ideas.

Por eso, desde el primer momento, he tratado de hablar de las posibilidades de futuro para el teletrabajo, bajo un paradigma social diferente y, de alguna manera, esto es importante tenerlo en cuenta al hablar aquí en el Congreso de la CiberSociedad.

Saludos cordiales
José Carlos
Lo que importa es el camino.
¡Siempre volverse a levantar!...
y siempre seguir caminando

Enviado 26/11/2009 - 14:04 (GMT+1)

interesantes tus ideas y reflexiones.Saludos

Enviado 27/11/2009 - 10:57 (GMT+1)

José Carlos, totalmente de acuerdo en la calificación de "papel mojado" para la mayoría de las propuestas de teletrabajo (por no decir las de "green company", ecológica, conciliación, paridad de sexos en cargos directivos...), también comparto la idea de que hemos retrocedido, al menos los "curritos": en los últimos meses hemos perdido en la práctica o no ejercido -no sé si es peor- derechos que tanto costó conseguir a otros.

Quiero acabar con un punto optimista y es afirmar que el teletrabajo sólo será una herramienta de explotación más si la empresa utiliza habitualmente otras formas de explotación, es decir, la explotación no dependerá tanto del medio sino del que lo pone en práctica, que aunque alguna vez lo proponga el trabajador, siempre será decisión final de la empresa.

Saludos.

Enviado 27/11/2009 - 12:46 (GMT+1)

¡Hola a tod@s!

Después de todo el intercambio de opiniones que hemos tenido en torno a la posibilidades de que el Teletrabajo nos sea útil para cambiar nuestro estilo de vida y mejorarlo, creo que las conclusiones han quedado bien sintetizadas por José Luís.

Nos queda, pues, un mensaje esperanzador en la medida en que seamos conscientes de que el valor de las TICs será positivo si las utilizamos directamente los trabajadores en nuestro provecho y eso, en mi opinión, apunta en dos direcciones.

La primera es que serán útiles si las sabemos manejar inteligentemente como emprendedores, convertidos gracias a ellas en e-emprendedores.

En esta dirección lo que pretendo deciros es que en esta etapa de degradación del trabajo en general y de crisis, están surgiendo muchos ejemplos de emprendedores que se han abierto camino y ello exige un especial esfuerzo de iniciativa, imaginación y creatividad para descubrir un nicho de mercado donde quepa una actividad novedosa y que rellene una necesidad social.

A modo de ejemplo, os sugiero leer la noticia de la aparición de una nueva e-empresa, que apareció en la prensa el día 26:

"Ebonus trae a España el fenómeno de la compra con descuento" en la dirección:

http://www.elpais.com/articulo/portada /Ebonus/trae/Espana/fenomeno/compra/descuento/elpe pisupcib/20091126elpcibpor_5/Tes

Esto es un caso más entre muchos, pero cuando lo leía el otro día, me acordé enseguida de la conversación que estábamos manteniendo aquí.

Pero, además de estas posibilidades de actuación, hay otra línea, mucho más importante a largo plazo.

Me refiero, a lo que en el fondo sería lo más propio de este Congreso, es decir, hablar del Teletrabajo en el marco de la Nueva Sociedad, La CiberSociedad o E-Sociedad.

Pienso que es cierto, teóricamente, que el teletrabajo puede cambiar positivamente nuestro estilo de vida por múltiples razones, y yo lo he experimentado ya como e-emprendedor, pero cada vez tengo más claro que el verdadero y definitivo cambio de paradigma que nos lleve desde la situación actual de "Adaptar la Vida al Trabajo", a la oportunidad de "Adaptar el Trabajo a la Vida", solo tendrá completa cabida si logramos imponer la fuerza creciente de la Sociedad del Conocimiento en su sentido más profundo.

¿Pero que es, en definitiva, la e-Sociedad?

Pienso que se escapa a este foro profundizar en esta pregunta. Es más, creo en realidad que la respuesta se empezaría a encontrar, si fuéramos capaces de sintetizar las aportaciones de todos los foros del Congreso.

No obstante y, al menos por mi parte voy a dar una primera respuesta recogida de un trabajo que hice para la Universidad Autónoma de Madrid (la UAM), que ya he citado en el Foro:

"Las redes sociales y la inteligencia colectiva: Nuevas oportunidades de participación ciudadana"

Según lo que en dicho texto había recogido, podríamos decir que

....
la E-Sociedad estaría constituida como una Red

a)Horizontal, no jerárquica, con la información fluyendo por todos lados,

b)Multidireccional, dirigiéndose en todos los sentidos y a todas las direcciones, lo que propicia un nuevo tipo de organización, no jerárquica, sino
c) Distribuída, favorecedora, pero también exigente, de las mejores cualidades de la

d)Inteligencia Emocional, (IE)
(Creatividad, Iniciativa, Responsabilidad, Confianza,Complicidad, Motivación, Empatía,...)

e)Multidimensional, configurando un universo complejo de Nodos entrelazados de múltiples maneras.

Todo ello conduce a la aparición de un entorno nuevo de trabajo y de relación en general, que ha empezado a denominarse como
El "Trabajo En Red" o el "Ciudadano En Red",
Que van a requerir de todos nosotros un importante esfuerzo de "Cambio Cultural"

De esta manera, podemos decir que ambas cuestiones, es decir, El Ciudadano En Red y el Trabajo En Red y, en resumidas cuentas, "La Sociedad En Red" o "E-Sociedad", es la forma emergente que empieza a adoptar la Sociedad de la Información y el Conocimiento que, desde el punto de vista económico, no es más que una "Sociedad de Intercambio Colectivo de Conocimientos".

La Comunidad del Código Abierto, Linux, o la Wikipedia no son más que ejemplos, que yo considero paradigmáticos, de este intercambio colectivo donde cada uno pone aquello que sabe hacer y recoge aquello que necesita.
......

Bajo aquella reflexión que hicimos en su día y de la cual mi texto es solo el reflejo, dicha situación de intercambio y, en definitiva, de la E-Sociedad, la sintetizamos bajo el lema:

"Todos damos, Todos recibimos"

Sobre el que me gustaría sugeriros que reflexionaseis un poquito para ver si, como a nosotros entonces, os dice algo acerca de aquello que empezamos a construir.

No quiero alargarme más con este tema que, como he dicho se escapa al alcance este foro, pero deseo haceros una aportación complementaria sobre el Teletrabajo, contemplado en línea con esta segunda dirección, que os envío aparte.

Saludos cordiales

Enviado 27/11/2009 - 20:06 (GMT+1)

Hola. Sigo, como os decía y retomo las palabras de Alejandro Batista cuando nos planteaba que

-----
"el fenómeno del teletrabajo al igual que muchas de las manifestaciones de las TIC en esta sociedad de la información, no pueden aun ser conceptualizadas totalmente"

y que, por tanto,

"En esencia se trata de situaciones, aspectos, experiencias, en pleno desarrollo y formación."
----

Creo que tiene razón en parte y, de hecho, a lo largo de estos años, desde que Jack Nilles lo definió, por primera vez, dentro de su libro "The telecommunications-transportation tradeoff, Options for tomorow and today" editado por Jala International, 1973, han sido muchas y muy variadas las definiciones de Teletrabajo.

1.- Para este autor, el teletrabajo sería

"Cualquier forma de sustitución de desplazamientos relacionados con la actividad laboral, por tecnologías de la información"

Esta definición, que hoy parece insuficiente por reducir el Teletrabajo al hecho de evitar los desplazamientos, sugería, sin embargo, un primer concepto interesante:

a) "la posibilidad de enviar el trabajo al trabajador, en lugar de enviar el trabajador al trabajo"

2.- El grupo de expertos designado por la Comisión europea y la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida, lo definía así

"Cualquier forma de trabajo desarrollada por cuenta de un empresario o un cliente, por un trabajador dependiente o autónomo o un trabajador a domicilio y efectuada regularmente y durante una parte importante de tiempo de trabajo desde uno o más lugares distintos del puesto tradicional, Utilizando tecnologías informáticas y/o telecomunicaciones"
(Blanpain, R. "The legal and contractual sutuation of teleworkers in the Member States of the European Union", Dublin 1995)

Esta definición, además de intentar ser muy exhaustiva en los detalles, aportaba un segundo concepto interesante:

Para teletrabajar, no hace falta encerrarnos en casa, permanentemente, sino solo una parte (importante) del tiempo y desde diferentes lugares. Es decir, deja abierta la puerta a:

b) "la posibilidad de adaptar el trabajo a la vida, en lugar de adaptar la vida al trabajo"

3.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT), aportó la siguiente definición:

"Forma de trabajo realizada en un lugar alejado de la oficina central o del centro de producción y que implica una nueva tecnología que permite la separación y facilita la comunicación"

En este caso, la descripción es más genérica y tiene un enfoque más libre. No cuantifica la duración ni el lugar de la actividad fuera de la oficina, pero pone el acento en un concepto básico:

c) "El uso de las TICs"

4.- El Acuerdo Marco Europeo sobre el Teletrabajo, Firmado en Bruselas el 16 de julio de 2003 por los
interlocutores sociales invitados por la Comisión, tanto organizaciones sindicales (CES,EUROCADRES y CEC), como empresariales (UNICE/UEAPME, Y CEEP) decía en el 2003:

"El Teletrabajo es una forma de organización y/o ejecución del trabajo, que utiliza la tecnología de la información, en el contexto de un contrato o relación de trabajo, donde el trabajo, que también podría ser ejecutado en el local del empresario, es realizado fuera de este local conforme a unos términos acordados"

Esta definición, que supone un punto de referencia para toda Europa, tiene un enfoque genérico, que pone el acento en el uso de las TICs y resalta un aspecto que ayuda a entender la evolución del concepto que, más tarde, nos plantearemos:

d) El Teletrabajo puede hacerse, tanto en la oficina como en cualquier otro lugar,

Como veis por todas estas diferentes definiciones, la conclusión es que, a medida en que ha ido desarrollándose la práctica de la actividad laboral llamada Teletrabajo, distintos autores han ido definiéndolo y dejando entrever diversos aspectos o características. A través de ellas, se descubre una evolución en la apreciación del fenómeno, aportando, cada vez, diversas facetas, o vistas del mismo.

Todo ello, pone de manifiesto la existencia de una realidad más profunda, de la cual, aquellas no serían sino manifestaciones distintas según las circunstancias de cada caso.

En general, una buena parte de las definiciones y la percepción habitual que se suele tener del Teletrabajo, es el de reducir el tema a una cuestión de "trabajar a distancia", usando la casa de cada cual. La simplificación final, podría conducir a entender el Teletrabajo como "Trabajo a Domicilio", cuestión que sería completamente incorrecta.

Frente a ello, es importante profundizar en el fenómeno del Teletrabajo a partir de las características que se descubren:

- Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)
- Posibilidad de que el trabajo acuda al trabajador y no el trabajador al trabajo
- Posibilidad de que el trabajo se organice en torno a la vida y no la vida en torno al trabajo

Es decir,

"Utilizar las TICs para conseguir una gran flexibilidad a la hora de organizar el trabajo, tanto en cuanto al momento, como al lugar en el que se lleva a cabo"

Que ha sido definido, con apoyo de la Comisión Europea, en el documento eWork 2001 "Informe de Situación de los Nuevos Métodos de Trabajo en la Economía del Conocimiento", como:

"Práctica laboral que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para incrementar la eficacia y la flexibilidad espacio-temporal y la sostenibilidad en el uso de los recursos"

En mi opinión, dicha definición representa la síntesis más precisa que refleja la base sobre la que podremos realizar los cambios profundos en nuestras relaciones, tanto laborales como ciudadanas, es decir, la aparición de la emergente E-Sociedad.

En base a ella, lo que se entiende es que no se trata de irnos a trabajar a casa, sino de usar aquella flexibilidad "Espacio-Temporal", que nos permiten las TICs, para decidir, según las circunstancias, el momento y lugar en los que trabajar.

Podemos hacerlo en casa, en la oficina, en un vivero de empresas, en un telecentro, en la habitación del hotel mientras viajamos, etc.

Y este sería el fundamento sobre el que podemos intentar el objetivo de "Adaptar el trabajo de cada cual a las necesidades personales de su vida"

Y esto es el núcleo central de los conceptos que os deseaba transmitir. Disculpadme si me he alargado pero pienso que es importante desmitificar mucho de lo que se está diciendo y que nos impide adquirir una visión más clara acerca del Teletrabajo que nosotros, en su día, retiramos de nuestro vocabulario habitual, sustituyéndolo por expresiones más acordes con su realidad profunda: "e-Trabajo" (e-Work) y "Trabajo En Red".

Lo he tomado de ese texto del que os hablaba, que redacté para un libro colectivo de la Universidad Autónoma de Madrid y que si os interesa leer por completo, está accesible en la dirección

http://www.fdi.ucm.es/profesor/lgarmend

Aunque el libro es propiedad de la editorial que lo ha publicado, mi parte, de común acuerdo con la Universidad, quedó como un texto abierto (y así consta en la introducción de mi artículo), de manera que un compañero de la Universidad Complutense madrileña, lo ha publicado en su web y lo podéis encontrar en el menú principal bajo el título "E-formación y aprendizaje cooperativo", aunque luego el título mío es "Adaptar el Trabajo a la Vida".

Saludos cordiales a tod@s

Enviado 27/11/2009 - 21:26 (GMT+1)

A todos y todas, les extiendo un fraternal abrazo, y los felicito por estas intervenciones interesantes. Quisiera dirigirme a Carlos, manifestándole una inquietud que surge en sus intervenciones, y puntualmente cuando manifiestas (textualmente) lo siguiente, "...Pienso que es cierto, teóricamente, que el teletrabajo puede cambiar positivamente nuestro estilo de vida por múltiples razones ...". Me gustaría que extendieras sobre ésta idea...

Gracias.

Enviado 28/11/2009 - 02:40 (GMT+1)

Estimado William

Me haces una pregunta que en parte ya he respondido al hablar de las dificultades para que las empresas actualmente conciban el teletrabajo como una ventaja para el teletrabajador y no solo como una forma más de exprimirle.

De hecho, si observas una buena parte de las intervenciones sobre esta cuestión, han supuesto quejas en torno a la idea de irse a casa a trabajar, sobre todo en el caso de las mujeres que, como ya dije, por sus condicionantes culturales y sociales, suelen sentirse mucho más agobiadas al tener que combinar trabajo familiar y trabajo laboral.

He conocido casos de mujeres que han terminado pidiendo volver a la oficina.

Yo, en cambio, he podido disfrutar de estas ventajas del e-trabajo y Trabajo En Red. Por ejemplo, durante varios años tuve que ocuparme de mi madre que estaba con Alzheimer y había una serie de días que la tenía conmigo en mi casa.

Gracias a la posibilidad de realizar mi labor desde la pequeña oficinita que he montado en una habitación de mi hogar, pude atender a mi madre.

Otro ejemplo: una pareja tiene un niño que está enfermo y hay que atenderle en casa. Gracias al concepto de Teletrabajo (o e-trabajo) tanto el hombre como la mujer podrían alternarse y dedicar al niño las horas que fueran necesarias y esto nos conduce a otro de los importantes objetivos que tiene esta nueva modalidad:

No es ya la conciliación de la vida familiar y la laboral, sino la conciliación hombre / mujer a la hora de repartirse las tareas familiares.

Desde estas posibilidades abiertas por las TICs, un hombre no tendría excusa para hacer lo que digo y compartir con su pareja la atención a su hijo a a cualquier otro familiar.

En su momento conocí de cerca el proyecto Mobility de IBM, enfocado a extender el teletrabajo entre sus empleados. Fue en el seno de un master sobre Dirección y Gestión de Recursos Humanos en una Universidad privada de Madrid en el que participé impartiendo la asignatura relacionada con el Teletrabajo.

Al final del master y en la parte de desarrollo de la tesis de un grupo de alumnas, dirigido a desarrollar este tema en las empresas, me solicitaron que las asesorase y en un momento determinado de su trabajo, las puse en contacto con el director del proyecto Mobility de IBM para el desarrollo del treltrabajo, al que conocía pues he mantenido relación de colaboración con esta empresa durante muchos años.

En aquel entonces era un proyecto piloto centrado en algunos pocos departamentos y por lo que pude ver en la presentación que nos hizo, se aproximaba mucho al concepto que yo había desarrollado.

Entre los textos se decía:

-En Teoría:
Está basada en la capacidad intelectual de la persona, en lugar de estarlo en habilidades manuales
Es posible realizarla de manera individual
Requiere poca supervisión y control en el día a día; la iniciativa es del trabajador
El resultado es fácilmente medible
No requiere equipamiento muy caro o voluminoso

- En la Práctica:
Permite a los empleados trabajar en cualquier parte y a cualquier hora...
... con la información que necesitan...
... con los dispositivos de conexión ...
... con el respaldo de la compañía ...
- Y, en conclusión:
Si la tecnología nos permite hoy conectarnos desde cualquier parte del mundo............
EN LUGAR DE QUE LA VIDA SE ADAPTE AL TRABAJO,
HOY ES POSIBLE QUE EL TRABAJO SE ADAPTE A LA PERSONA.

Como ves, en dicho proyecto y con sentido común por parte de los responsables del proyecto, la idea podría llegar a ser muy aceptable.

Lo curioso del caso es que después de la presentación y ya hablando distendidamente, este hombre nos confesó que él, por el departamento al que pertenecía, estaba fuera del ámbito del proyecto y no podía teletrabajar.

Sin embargo, un poco más tarde nos comentó que los fines de semana se iba a un apartamento que tenía en la playa y para evitar el atasco de la carretera el domingo por la tarde, prefería quedarse allí y volver el lunes, pues desde el apartamento podía seguir haciendo sus tareas.

En ese momento, intervine para decirle que, tal como nos lo decía, él ya estaba e-trabajando pues en eso consistía el teletrabajo: en utilizar la flexibilidad espacio-temporal que permiten las TICs para adaptar el trabajo a la vida (o a la persona, como se exponía en su proyecto).

Cuento esta anécdota para que entendamos cómo los prejuicios y el malentendido sobre lo que es el teletrabajo nos impide, incluso a una persona de este nivel, entender las oportunidades que se nos ofrecen actualmente para conciliar la vida laboral y familiar y las relaciones hombre-mujer y, en definitiva trabajar con más satisfacción, que es lo que nos lleva a incrementar la Inteligencia Emocional y nuestro nivel de productividad en la Sociedad del Conocimiento.

Yo, por ejemplo, los fines de semana, solía irme a un chalet que tenía en la sierra cercana a Madrid y trabajaba con mi portátil. Algunos decían que estaba loco pues trabajaba cuando había que descansar.

Yo les respondía que el teletrabajo consiste en organizar el trabajo de otra manera y que a mí me encantaba trabajar a la sombra de los pinos y, en cambio, todos los días, mientras ellos estaban en la oficina por las tardes, yo me echaba un rato de siestecita antes de recuperar mi labor, que muchas veces hacía por la noche, simplemente porque desde mis tiempos de estudiante me acostumbré y tengo un buen rendimiento intelectual a tales horas.

La pregunta de fondo que ya hemos discutido es si todo esto es posible en medio de la crisis y el fenómeno de la globalización con las desubicación de las empresas y el temor a quedarnos sin trabajo si no trabajamos al ritmo frenético que nos marquen.

Por eso he utilizado la expresión "teóricamente" y he trasladado las ventajas del e-trabajo y el Trabajo en Red al ámbito de los e-emprendedores y, sobre todo al de la CiberSociedad emergente.

Nos queda ya muy poco de Congreso. Quiero despedirme de todos vosotros y deciros que he estado encantado de compartir esta conversación tan interesante que hemos mantenido.

Saludos cordiales
José Carlos Alía

Enviado 28/11/2009 - 18:43 (GMT+1)

Efectuando una genuflexión, planteo el siguiente panorama, hoy por hoy un adolescente se lanza a la palestra laboral, son nuevas fuerzas entran al juego.

El tiempo que nos correspondió, nuestro trabajo fue haciéndose más repetitivo, especializado y dependiente del tiempo. Asimismo, nuestros patrones deseaban que nosotros fuéramos obedientes, puntuales y dispuestos a realizar tareas rutinarias año tras año.

Hoy en día con el teletrabajo se va haciendo menos repetitivo, no más. Se hace menos fragmentado, y en él cada persona realiza una tarea un poco más grande, en lugar de una poco más pequeña. El horario flexible y la fijación del propio ritmo sustituyen la antigua necesidad de sincronización colectiva del comportamiento. Los teletrabajadores, se ven obligados a habérselas con cambios más frecuentes en sus tareas, así como con una cegadora sucesión de traslados de personal, cambios de productos y reorganizaciones.

Los nuevos patrones ? teletrabajo ? necesitan cada vez más hombres y mujeres que acepten la responsabilidad, que comprendan cómo engrana su trabajo con el de los demás, que puedan hacerse cargo de tareas mayores, que se adapten con rapidez a nuevas circunstancias y que estén sensitivamente sintonizados con las personas que les rodean.

Aquellas empresas ? la que estoy viviendo con el concepto del empleoismo, es decir que la empresa me solucione todo -, paga frecuentemente por un afanoso comportamiento burocrático. En cambio las empresas ? del teletrabajo -, necesitan personas que estén menos preprogramadas y sean más capaces de iniciativa propia ? contexto que les corresponderá vivir nuestros hijos -. Estas personas, serán complejas, individualistas, orgullosas de los aspectos en que se diferencian de los demás. Además, tipificarán la fuerza de trabajo desmasificada que necesita las organizaciones con criterio teletrabajo.

Aquellos trabajadores de avanzada edad - en el caso de mi señor padre -, se encuentran motivados todavía por incentivos tradicionales, como es su pensión. En cambio los nuevos trabajadores ? nuestros hijos -, encontraran más trabajo vital con un compromiso digno de su talento y su capacidad, con el fin de buscar recompensas económicas.

Enviado 29/11/2009 - 03:42 (GMT+1)

Que pena con todos y todas, pero quedaron algunos aspectos en el tinterillo:

Los nuevos patrones del teletrabajo, reclutan trabajadores que estén empresando a ofrecer recompensas individualizadas. Esto ayuda a explicar por qué unas pocas empresas avanzadas (TRW inc) la firma de lata tecnología estableció en Cleveland, Estados Unidos, ofrecer ahora a los empleados no un conjunto fijo de beneficios marginales, sino una tabla de vacaciones opcionales, servicios médicos, pensiones y seguros. Cada teletrabajador puede confeccionar el cuadro de sus propias necesidades,pues no hay única tabla de incentivos con que motivar a todo el espectro de la fuerza de trabajo. El aspecto de dinero ya no tiene la misma eficacia como motivador, como antes; esto no quiere decir, que los teletrabajadores no quiren dinero, por lo contrario, lo quieren pero una vez alcanzado un determinado nivel de ingresos, sus deseos varían ampliamente.

En las empresas del pasado, los trabajadores tenían (todavía) un único jefe. Los de ahora (prospectivos teletrabajos), el estilo es completamente distinto, los teletrabajadores tienen más de un jefe al mismo tiempo (personas de diferentes categorías y distintas especialidades).

En las organizaciones del ayer, los trabajadores que buscan significado, que cuestionan la autoridad, que quieren tener poder de iniciativa o que exigen que su trabajo sea socialmente reconocido,pueden ser considerados perturbadores. Las de hoy y las de mañana, las organizaciones no pueden funcionar sin ellos.

Por consiguiente, estamos en presencia de un profundo cambio en los rasgos de personalidad recompensados por el nuevo sistema económico (neoliberal), un cambio que no puede por menos moldear el emergente carácter cibersociedad.

Enviado 29/11/2009 - 13:11 (GMT+1)