IV Congresso da CiberSociedade. Crise analógica, futuro digital

Foros do IV Congresso da [Cibersociedad]

Asunto: De la narrativa analógica a la narrativa digital

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Asunto: Re: De la narrativa analógica a la narrativa digital

El objetivo de esta investigación es plantear la importancia que ha tenido la narrativa analógica considerada no convencional o experimental (ámbito de la literatura y el audiovisual) en la conformación de los rasgos propios de la narrativa digital o informática, postulando no una ruptura sino una continuidad que se opone al modelo de narración lineal aristotélica, pero no a toda la creación preexistente. Para ello, se destacan algunas de las principales obras de creación literaria y audiovisual caracterizadas por dos rasgos preponderantes que pueden localizarse de nuevo en las interfaces informáticas: linealidad múltiple y no linealidad.

Enviado 18/11/2009 - 15:50 (GMT+1)

Nuestra compañera Susana Serrano plantea lo siguiente -los traslado yo por problemas técnicos que tiene para subirlos ella misma-:

El texto de Raquel Herrera nos invita a pensar sobre el tema de la narratividad referido a las creaciones artíticas digitales para hacernos ver las conexiones existente con narrativas no lineales previas a la revolución digital que se relacionan con estas narrativas experimentales o no convencionales digitales actuales. Su exploración es muy interesante y plantea algunas preguntas de gran importancia para reflexionar no sólo sobre los procesos artísticos si no también sobre el propio funcionamiento del pensamiento humano.

La primera pregunta que me gustaría plantear sería: ¿por qué volver a caer en la trampa de la linealidad? Relacionando los conceptos de ?evolución? y ?progreso? con la linealidad narrativa que se viene dando en ocidente desde Aristóteles para luego decirnos que ?precede? a formas narrativas no lineales es caer en la misma idea errónea de progreso. Además, no creo que sea muy acertado estudiar estos ?cambios? con una perspectiva histórica lineal. Siempre han convivido multiples narrativas lineales, no lineales, fragmentadas, etc., por lo que vincular estas
narrativas lineales con el pasado no es acertado. El texto busca los orígenes de estas ?nuevas? narrativas digitales en las narrativas analógicas, y eso está bien ya que muchos investigadores se centran exclusivamente en lo novedoso de la influencia tecnológica con respecto a alguna práctica sin tener en cuenta que si bien se potencian ciertas metodologías en la mayoría de los casos se han venido utilizando con anterioridad. Pero considero que por su posicionamiento
vuelve a caer en el error de aquello que pone en cuestión. Otras tecnologías como la escritura ya rompieron con narrativas lineales, aunque está claro que esto se ve favorecido por las tecnologías digitales, pero no estoy de acuerdo en presentar la no linealidad como modelo más avanzado de narratividad.

Enviado 18/11/2009 - 15:53 (GMT+1)

Hola Susana y Yolanda,

Gracias por la pregunta. Obviamente que el espacio de la comunicación y el debate se queda corto para responder a una cuestión sobre la cronología (o sobre la necesidad de quebrantarla) en relación a la no linealidad o linealidad de las narrativas. En realidad creo que la no linealidad y la linealidad han coexistido como formas de pensamiento humano (y supongo que tanto los neurólogos como los padres de la cibernética en los años 40 a 60 me darían la razón en este sentido). Otra cuestión es el modelo cultural predominante: simplificando mucho, podemos afirmar que llevamos dos mil años de "modelo" aristotélico. Lo cual no refleja la complejidad de la realidad (incluida la no linealidad), pero posee un peso determinante no sólo a la hora de interpretar nuestro pensamiento en general sino la creación en particular. Se tiende a considerar que somos animales narrativos porque construimos (o tendemos a construir) discurso linealmente. Y eso no es lo único que sucede": también construimos discursos dentro de la no linealidad. Pero cuesta pensar nuestra noción de sentido más allá de unas estructuras definidas por modelos no lineales, estamos (demasiado) acostumbrados a Aristóteles.

Lo que pretendo defender en mi comunicación es que la no linealidad también es histórica y que quizás estemos en un primer momento en que el predominio del ordenador esté generando una nueva tendencia o modelo que otorga un papel preponderante al pensamiento y la creación no lineal como nunca lo ha hecho.

Saludos cordiales,

Raquel

Enviado 19/11/2009 - 08:56 (GMT+1)

hola Raquel y contertulios,

por fin puedo aaceder al congreso y sumarme al debate :) Mi comentario sobre tu texto fue subido parcialmente por lo que aquí os añado a continueción la segunda parte del mismo que había pasado a mis compañeras para que me hicieran el favor de subirlo, es curioso porque en tu respuesta ya me comentas algo de lo que en esta segunda parte decía:

Por otro lado, y esto es una apreciación personal sobre la que me encantaría conversar, no creo
que los medios visuales o audiovisuales puedan romper en última instancia con una linealidad
narrativa inherente al pensamiento humano. Aunque las narrativas aparezcan de manera múltiple
o fragmentada y se nos de la opción a elegir, como es su forma hipertextual, la percepción
racional siempre es lineal. Sólo los imputs destinados a la parte de nuestra mente no racional
percibirá de manera no lineal y esto sucede en todas las disciplinas e independientemente de las
tecnologías que se utilicen. Una novela o una película, al igual que la propia ?realidad? que
nos rodea, nos lleva a un discurso lineal creado por nuestra propia mente, que a veces se
entrelaza con el discurso generado por otras mentes, el cual transformamos y reutilizamos. Y al mismo
tiempo se nos ofrece mucha más información que se percibe y se asimila en procesos no
lineales. Por lo tanto el tema de la narrativa lineal o no, que también me fascina, considero que
no está tan determinada por los métodos que empleemos para producir y recibir información.

Y sí que es cierto que la caída de los grandes metarrelatos enunciada por Lyotard, que la autora
del texto nos recuerda, explicaría nuestro actual entusiasmo por narrativas no ?convencionales?,
dejando bien claro que nos encanta mirar detrás del escenario y no nos da miedo ver el mapa
dentro del mapa, ya que la sociedad ha asimilado esta manera de entender el mundo. Es quizá
por eso que ahora valoramos tanto obras como El Quijote, pero... ¿seguro que no lo entendieron
en toda su complejidad en el siglo XVII?

Espero que podamos seguir conversando porque me interesan mucho tus puntos de vista y ya conocía tu trabajo con anterioridad. Igual me encantaría que otros se unieran a la conversación.

saludos,

susana serrano

Enviado 22/11/2009 - 17:28 (GMT+1)

Cara Raquel,
Você não acha que na grande maioria dos filmes ainda continuamos contando as mesmas histórias, na mesma linearidade clássico-nerrativa independente do suporte? Me parece que um filme como "O homem com uma câmera", de Vertov (década de 20), é muito mais experimental do que muitas das produções digitais dos dias de hoje.
Atenciosamente,
Márcia Bessa

Enviado 28/11/2009 - 19:39 (GMT+1)

Querida Márcia,

Lo lamento pero no entiendo algunas palabras en portugués, lo que me impide saber si afirmas o niegas lo que dices. ¿Podemos hablar en inglés?

Dear Márcia,

I sorry but I don't understand some words in Portuguese, which means I'm not able to understand either you're denying or stating what you say. Can we talk in English? I'm not sure whether you question my point talking about digital works because it was already done with Vertov or you agree with me that, since it was already done with Vertov, we have to study this tendency from then on... until the present day.

Thanks for your interest,

Raquel

Enviado 28/11/2009 - 20:44 (GMT+1)

Hola Raquel, Márcia,

Comprendo que sea difícil la comunicación entre ambas. A mí me ha pasado igual, Raquel, cuando he querido comprender el mensaje de Márcia. Pero si te fijas en la parte de superior- derecha de la página verás que el congreso ha facilitado una herramienta que traduce entre distintos idiomas (portugués-castellano y viceversa). Verás, pruébala y te llevarás una grata sorpresa como yo.

Por cierto, he hecho ya una lista de las referencias que citas que todavía no he visto/leído -estoy deseando-. Me parecen estupendas, gracias ;) Al leer algunos títulos de las películas que nombras me vino a la memoria la de Peter Greenaway "The Pillow Book" (1996) no sólo por cómo construye la historia en ella sino también por cómo introduce una narrativa paralela ( también "analógica") en la narratividad del argumento a través de la "piel" de los personajes. ¿La has visto? Me encantaría recibir recomendaciones de otros films de otros cineastas que trabajaran en una línea parecida -aunque no necesariamente-.

Enviado 29/11/2009 - 02:57 (GMT+1)

Hola a todos.

Queremos agradeceros a todos vuestra participación en el Grupo de Trabajo sobre Media Art. Esperamos volver a reencontrarnos en próximas convocatorias.

Un cordial saludo,

Yolanda Spínola
Paloma G. Díaz

Enviado 29/11/2009 - 19:33 (GMT+1)

Hola Yolanda,

Creo que Mácia me preguntaba por el factor novedad. Creo que lo hay (en la medida en que se aglutinan medios y se produce digitalización) y al tiempo no lo hay (la no linealidad no es algo nuevo, es un fenómeno).

Si te interesa el enfoque audiovisual adoptado anteriormente, te aconsejo por ejemplo que vayas a mi blog, Tempus Fugit

http://raquelherrera.blogspot.com/2009/10/n arrativa-multimedia-narrativa.html

En la presentación de mi tesina vienen diversos ejemplos.

Asimismo, bajo la etiqueta 'narrativa digital' del blog analizo más a fondo el tema

http://raquelherrera.blogspot.com/search/lab el/narrativa digital

Saludos,

Raquel

Enviado 29/11/2009 - 21:24 (GMT+1)

Gracias Raquel, igual podemos seguir comunicándonos por otras vías.

Un saludo cordial,

Yolanda

Enviado 30/11/2009 - 13:01 (GMT+1)