¿Te entiendo bien si digo que, según manifiestas, hay emociones que no existirían antes de la performance? Más concreta, ¿la nueva performance de la unicuidad posibilita nuevas maneras de emocionarse?
Si las emociones se construyen a través del lenguaje, ¿no existen si no pueden ser manifestadas a su través?
Ei! Aunque me dirijo a Simone, las preguntas son para todas y todos, si os apetece dar vuestra opinión, eh? Creo que las tesis de Belli son muy novedosas y pueden dar lugar a un buen debate.
¡Adelante!!!
Josep
Enviado 14/11/2009 - 14:45 (GMT+1)
Asunto: Re: Emociones en la tecnociencia: la performance de la ubicuidad
Las emociones se expresan a través del lenguaje pero a través del cuerpo, de los no lenguanjes semánticos como pueden ser los silencios "productivos" activos e intencionales que nos hacen repensar nuestras propuestas, y con esto me parece que aun cuando probablemente el cuerpo no lo podemos mostrar en todo momento a través de la red, un conocimiento adecuado de nosotros y de nuestros interlocutores nos permite enviarles mensajes claros que decofiquen emociones, porque lo cierto es que si hay algo que el cuerpo, y nuestra conducta no nos permite esconder por mucho tiempo son las queridas emociones que nos producen las situacies, las personas yla vida misma
Enviado 24/11/2009 - 17:17 (GMT+1)
Creo que la comunicación de Simone me convence más: las emociones sí existen aún cuando no sean manifestadas a través del lenguaje, precisamente por la acción ?performance de ubicuidad?.
La novedad no me parece relativa a la naturaleza de las emociones, sino a su constancia-construcción respecto al lenguaje mismo?
Será?
Enviado 24/11/2009 - 17:20 (GMT+1)
Hola Josep, Toni y Simone de manera particular porque he estado metiendo mis narices en sus debates que me parecen muy interesantes porque no paro de resonar con sus apuntes al tema, creo siempre que estos espacios son un pie para poder construir saberes y establecer nuevos nexos que nos permitan llevar la realidad mucho más ajustada a nuestro "cuerpo" que como bien dicen trasciende lo físico para recolocarse en la "capacidad del individuo de poner el propio cuerpo en el lenguaje, hacer una performance total, para transmitir este abrazo o este beso al Otro", aregaría yo para seguir haciendo caminos en estos nuevos saberes de las tecnologías de la relación.
Yo afortunadamente tampoco tengo respuestas para las problemáticas planteadas lo que me da la posibildiad de sguirmelo pensando pero me parece muy necesario respensarse qué podemos hacer con esos adolescentes o internautas de manera general, que prefieren esconder el cuerpo, la cara, para expresar emociones qu no siempre son negativas, que por lo general al menos en lo que he estado trabajando en mis prácticas, tienen una connotación muy significativa para los que interactúan.
Se habla de una nueva cultura del cuerpo en este sentido donde los códigos de belleza trascienden la expresión cultural que por otros canales sensoriales invaden a los sujetos. siento que desde esta perspectiva la gente es más genuina pero a la vez más contradictoria en sí misma sobre todo los adolescentes por eso los señalaba anteriormente que aún dependen mucho de los otros para la conformación de su propia identidad.
Por eso me pregunto día a día que podemos hacer? cómo podemos seguir perpetuando la especie humana, desde la proyección de quienes somos desde dentro hacia fuera como la tecnología nos permite, con quien estamos dispuestos a compartir nuestros espacios físicos, internos y sociales? todo lo que está dentro alguna vez estuvo fuera, pero todo lo que está fuera tiene mucho que ver con la manera en que lo elaboramos desde dentro y eso me da la tranquilidad de que puede estar en constante transformación al servicio de la calidad de vida de nuestras realidades sociales.
¿Qué opinan al respecto?
¡¡¡ Gracias por estos espacios que nos permiten dialogar!!!
Asunto: Emociones en la tecnociencia: la performance de la ubicuidad
IV Congreso de la CiberSociedad
España
Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)