IV Congresso da CiberSociedade. Crise analógica, futuro digital

Foros do IV Congresso da [Cibersociedad]

Asunto: Feedback sobre este IV Congreso. Ayúdanos a mejorar!

Una vez clausurado el congreso, a parte de invitaros a consultar el blog ( http://blogs.cibersociedad.net/ ) para más información sobre las valoraciones diarias que hemos venido haciendo, os invito a darnos vuestra opinión sobre el planteamiento y evolución del mismo, de cara a tenerlo en cuenta para evaluar la experiencia y tenerlo en cuenta en próximas ediciones...

¿Qué os ha gustado especialmente? ¿Qué pensáis que se puede mejorar?

Enviado 30/11/2009 - 21:55 (GMT+1)

Asunto: Re: Feedback sobre este IV Congreso. Ayúdanos a mejorar!

Me han encantado: la organización, la comunicación constante con todos los participantes desde el lanzamiento de la convocatoria hasta hoy (y lo que falta), las múltiples vías de comunicación y participación, la facilidad para acceder a los contenidos y el debate que en muchas comunicaciones y plenarias se armó.

Creo que se puede mejorar el diseño, quizá sea más pertinente que tanto la comunicación como el debate aparezcan en la misma página, como ocurre en un blog, ya que reduce el tiempo y permite ver todo de un modo más integrado.

Por lo demás, gracias muchas a todos. Ha sido una grata experiencia.

Enviado 01/12/2009 - 00:58 (GMT+1)

Hello, I liked to participate the congress but cann't understand the spanish language in the e-mails I recieved. And also in the congres pages and discussions I cann't participate because of the Spanish language.
And also when using the translator I cann't login to send my answers and participation. I also had my powerpoints in the congress at:
http://www.cibersociedad.net/congres2009/en/co ms/dan-yapungku-in-sl-daniel-vandersmissen-in-rl/7 03/
Kind regards, Daniël Vandersmissen
(if possible can you answer me in English)

Enviado 01/12/2009 - 11:34 (GMT+1)

Me ha encantado formar parte de esta experiencia, me parece una idea genial.
Lamento no haber dispuesto de todo el tiempo necesario para leer y participar más.
La cantidad de comunicaciones, espacios, foros, actividades, excedió mis posibilidades y... aumentó mi ansiedad! Quizás esa sea una de las propuestas: acotar un poco más los ámbitos de participación para poder profundizar más y evitar el "touch and go" típico de la digitalidad en nuestros tiempos. Y ayudar un poco más desde la navegabilidad, a veces se hacía confuso o difícil encontrar el lugar de participación.

Ah!! También extrañé las carpetas, lapiceras y todo el merchandising típico de los congresos presenciales. jajajjaa!

Felicitaciones por la iniciativa, que se repita y que sigamos en contacto sin esperar el próximo CiberCongreso.

Nos vemos! Ruth

Enviado 01/12/2009 - 13:19 (GMT+1)

En el 2006 participé como grupo de trabajo, pero este año no alcanzamos a organizarnos para la participación, sin embargo traté de seguir lo que acontecía en esta edición del congreso porque me parece una excelente iniciativa y por ello la idea que quisiera destacar como un acierto es el Boletín porque precisamente me permitío darme cuenta de lo que estaba pasando día a día, éste fue elaborado de una manera agradable, práctica, con un orden y un lenguaje excelente que me permitieron focalizar intereses.

Un gran esfuerzo de las directivas de leer el pulso del Living congress. Qué siga esta idea.

Muchas gracias
GloriaA

Enviado 01/12/2009 - 14:27 (GMT+1)

Adorei o Congresso! Esta foi a primeira vez que participo de um evento totalmente on-line. Fiquei surpreendida com a organização e participação de todos (inclusive minha). Esperarei pelo próximo, cujo espero mais uma vez ter trabalho aprovado. Da próxima vez apresentarei os dados de minha pesquisa em andamento.
Parabéns à organização! Até a próxima,

Barbara Coelho (blog inclusão e cognição: http://inclusaoecognicao.wordpress.com/)

Enviado 01/12/2009 - 16:35 (GMT+1)

Asunto: Gracias!

Al igual que en 2006, encontré en este congreso virtual mucho más intercambio que en otras experiencias presenciales, paradójicamente. También han participado algunos alumnos, con muy buenas impresiones e intercambios horizontales. ¡Gracias!
Quizás sería bueno, al lado de cada foro de debate de comunicaciones, indicar quién dejó el último post y a cuál uno no ha accedido aún (porque era algo engorroso tener que entrar una por una para ver en cuál había habido algún avance).

Enviado 01/12/2009 - 16:46 (GMT+1)

Mi opinión respecto al congreso es sumamente positiva, cito acá lo que publiqué en el otro hilo del foro "Gracias por el congreso" iniciado por SOLEDAD VALAER RUBIO:

Gerardo dijo:
Me entristece que ya haya terminado. Fue mi primer congreso de la cibersociedad, y de por sí, mi primer congreso en línea; no sabía qué esperar (tal vez algo en la línea de streaming... no sé). Todo era nuevo para mí y me demoré en entender la dinámica; me arrepiento de no haber participado en las actividades antes de la apertura del congreso, pero ya ni modos. Por ese motivo, mi mayor tristeza fue que el tiempo no me alcanzó para todo lo que quería hacer; sin embargo, a la vez creo que eso habla MUY bien del congreso como tal...

ME OFRECIÓ DEMASIADAS COSAS IMPRESIONANTES, EN VEZ DE DEJARME CON MUY POCO.

Muchas gracias por la oportunidad de compartir mi opinión. ¿No les ha pasado que luego de dedicar varias horas al día a un congreso cuando éste de súbito termina sienten cierta melancolía?

Bueno, quiero agradecerles mucho por invitarnos a ofrecer nuestras sugerencias; en ese sentido estaría de acuerdo con los detalles que han mencionado mis compañer@s: el boletín debió ser una gran herramienta (para ahorrar tiempo para participar en los comunicados no lo leí pero lo haré en los siguientes días para descubrir de qué más me perdí =P ); reconozco que, al igual que ha Daniël Vandersmissen, me pareció incómodo que al usar el traductor no pudiera acceder a la cuenta para participar en el debate, y sentí la ansiedad, que menciona Ruth Szvarc, por acceder a TANTAS comunicaciones al mismo tiempo, tal vez abrir paulatinamente comunicaciones como se hizo con las plenarias sería más provechoso para los asistentes y también para las mismas comunicaciones.

También había pensado un par de cosas que podrían ser igualmente útiles: como ya lo insinué, el uso de streaming que luego se puedan ofrecer como archivos descargables podría ser algo MUY llamativo, se me ocurre algo parecido a la emisora cenario Radio de la Universidad Santo Tomás (Colombia) http://eradio.usta.edu.co/ Considero que cierta similitud con la dinámica de una red social podría ser interesante: tener más facilidades para buscar entre TOD@S los asistentes del congreso y también para dejarles comentarios privados; piénsenlo como los espacios de refrigerio en cualquier congreso donde uno se puede destapar de forma más bien privada con un grupo reducido, cosa que me parece absolutamente clave. Y en general, un motor de búsqueda abierto que permitiera usar términos y operadores booleanos hubiera hecho mi experiencia más sencilla. Respecto a la publicación de comentarios, una facilidad para editarlos después o por lo menos para previsualizarlos me hubiera ayudado a no demostrar mis chascos en redacción y ortografía. Ya casi acabando =$... no me gustó que en algunas comunicaciones, los autores no respondieran a los comentarios de sus asistentes, cosa que se me hace dificil que suceda en presenciales (por presión social), pero no se me ocurre algo que se pueda hacer para procurar evitarlo la próxima vez.

Leyendo lo que Ruth dijo:
Ah!! También extrañé las carpetas, lapiceras y todo el merchandising típico de los congresos presenciales.
, se me ocurrió que podría llamar mucho la atención que el congreso nos obsequiara fondos de pantalla, salva-pantallas, y similares con su identidad gráfica como una forma de publicidad.

Perdónenme por extenderme tanto =$... bueno ¡NUNCA CAMBIEN! (salvo por todos estos detallitos en que les pedimos que sí lo hagan ; ) )

Enviado 01/12/2009 - 17:18 (GMT+1)

Creo que este modelo de "Congreso" es una muy buena visión de como se puede generar contenidos e información de forma colectiva, una especie de wiki-congreso.

El modelo estructura a través de grupos de trabajos abiertos, comunicaciones y debates plenarias y demás es muy bueno.

Existiran congresos "presenciales" en el futuro porque es bueno que la gente se vea se reuna, etc. Pero en donde se generará comunicación, participación y conocimiento abierto, con críticas y nuevos contenidos de vanguardia será en los pre o post congresos digitales (similares a este de la Cibersociedad) donde la gente estudia o revisa las aportaciones, las comenta, y toma nota para seguir "procesando" una vez termine el congreso.

Una enorme satisfacción poder participar en la medida de mis posibilidades. Pero mejor que no se os ocurra otro antes de dos años porque verdaderamente es agotador. He realizado un último vistazo y veo cosas que se me habían pasado y que será interesante volver sobre ellas, linkearla desde blogs, etc.

Las universidades ya no son centros de pensamiento libre, se ve que están bastante sometidas y adormiladas. Prefieren discusiones "tecnicas" supuestamente "científicas" antes de arriesgar (denunciando el horror y las mentiras de los poderes establecidos) y avanzar hacia los cambios imprescindibles que necesitamos... Y congresos como este pueden ayudar a irla, por un lado despertando, y por otro a sacar y exponer "la alternativa" que ya está en marcha que se va realizando por miles de interacción de cientos de miles de personas (cada vez más "listas"). Ha este respecto me ha gustado mucho una plenaria sobre las telecomunicaciones y como grupos de ciudadanos se están poniendo en marcha para montar sistemas independientes y sin negocio abusivo de fibra óptica; a este respecto también lleva la plenaria una "sugerencia" a los poderes públicos catalanes que espero sepan escuchar, está muy razonado y ¡¡sería fantástico!! y colocaría a Cataluña en la vanguardia de las vanguardias...

Y aquí se ve una vez más las oportunidades diferenciadas y formidables que ofrece este congreso porque nos permite trabajar con las aportaciones, hacer que no se olviden y que puedan madurar y catalizar en cambios necesarios.

Enhorabuena, gracias, fantástico, hasta la próxima, seguimos conectados, Avelino Fdez. avelinofernandez.nom.es

Enviado 01/12/2009 - 22:39 (GMT+1)

Coincido con lo que comentó Ruth...muy intensa la actividad y diversas las temáticas del congreso, tampoco tenía el tiempo para dedicarle y eso me causa también mucha ansiedad...aunque algo muy bueno es que dura 15 días como para poder en ciertos momentos ponerse al tanto de las plenarias, foros, etc. Coincido en que, aunque es fàcil la navegación, se podrìa incorporar la comunicacion junto con el debate para integrar mejor. Muy bueno el boletín enviado por correo! de verdad ayudó a orientarnos entre tantas colaboraciones. Me gustaría terminar con una pregunta: ¿cuantas horas diarias le dedicaron al congreso? obvio no sólo es para orhanizadores, sino congresistas o participantes muy asiduos. Un saludo y abrazo desde Cancún, Quintana Roo. México

Enviado 02/12/2009 - 02:56 (GMT+1)

De acuerdo con el comentario de Gloria María, en el año 2006 participe de un grupo, pero este año no fue posible. Intenté seguir las plenarias, visite diferentes grupos y alcancé a leer muchas comunicaciones, participar en algunos debates, pero es muy abundante la información y me queda la sensación de haberme perdido muchos debates de interés, pero el tiempo es corto. Afortunadamente, el Boletín me guiaba cuando me sentía un poco desvinculada de por donde iba el congreso.
Mis felicitaciones porque me parece una iniciativa excelente el poder compartir con grupos tan diversos en el mundo de la cibersociedad
Qué siga esta idea.

Enviado 02/12/2009 - 16:22 (GMT+1)

Creo que hay una plataforma web magnífica: mis más sinceras felicidades.

No obstante, ahí van algunes ideas:
- Creo que estaría bien el poder hacer antes del congreso un sondeo online, sobre las temáticas que pueden resultar más interesantes para la gente. De esta manera, se podrían descartar algunos grupos de trabajo, y estudiar la generación de otros sugeridos de una manera popular.
- También estaría bien incorporar algún sistema de "voto" para las comunicaciones, al estilo de webs como "menéame".
- Incorporar siempre resúmenes a las comunicaciones vía "slideshare", para poder condensar lo que se dice en pequeñas píldoras de conocimiento.
- También deberíamos poder acceder a las dadas cuantitativas del desarrollo del congreso: páginas/comunicaciones más visitadas, más votadas, más generación de debates, relación de comunicaciones/autores/seguidores/debates, etc.

Felicidades,
juanfran

Enviado 04/12/2009 - 10:45 (GMT+1)

Asunto: Ré: Feedback sobre este IV Congreso. Ayúdanos a mejorar!

Quero, inicialmente, agradecer aos organizadores do evento. para mim, que conheci o congresso apenas nesta edição, foi uma experiência inédita e de grande valia. Aprendi muito com todos vocês. Infelizmente, por conta dos diversos compromissos, participei menos do que desejava. Sei q muitas coisas interessantes perdi por não conseguir acessar. Temos a comodidade de poder participar de um evento internacional, com grande troca com outros pesquisadores, sem sair de casa e sem despesas que viagens acarretam (e, muitas vezes, não podemos cobrir). Em contrapartida, como não deixamos nossa vida cotidiana, não temos a mesma dedicação do que nos eventos presenciais.Aprendemos também com isso: é preciso abrir tempo na agenda para participar de um congresso no ciberespaço. Eu, uma migrante da cultura analógica para a digital, ainda não estou totalmente adaptada... Porém, acho q a comunicação desenvolvida no congresso aponta para transformações irreversíveis e que serão cada vez mais presentes em nossas vidas.
Pouco teria para sugerir em termos de melhoria. Mas se algo parece-me que poderia ser estudado para a próxima edição seria a questão da usabilidade do site. Senti e outros colegas sentiram também alguma dificuldade para entender a lógica de navegação. Também creio que seja importante na próxima edição atentar para que o site desde sempre seja leve e rápido de carregar. Creio que a lentidão do site possa ser um inimigo muito forte da participação.

Mas, acima de tudo, parabens àqueles que empenharam seus esforços para realizar este brilhante evento! Até a próxima!

Enviado 04/12/2009 - 18:58 (GMT+1)

Prezad@s amigos, quero felicitar os organizadores pela brilhante idéia do congresso on line. Devido ao grande número de atividades qual estou inserida, não pude aproveitar ao máximo o evento, mas isso serviu-me de lição. No próximo evento vou me preparar anteriormente e dedicar mais tempo ao evento.
Obrigada organização do evento e tod@s @s participantes que contribuiram socializandos suas pesquisa e idéias!
Abraços!

Enviado 10/12/2009 - 17:06 (GMT+1)

Quería hacer una recomendación muy puntual. Este campo del formulario para participar en los debates tiene un detalle que me parece que limita la intertextualidad: daña los enlaces, incluyendo un espacio en el medio, al dejar una URL dentro de un debate. Mirando la participación de otros, aprendí que hay soluciones como tinyurl.com pero personalmente sería más partidario de quitar esa protección que daña los enlaces.

Sólo era eso. Espero que lo consideren útil : )

Enviado 14/12/2009 - 02:24 (GMT+1)