IV Congresso da CiberSociedade. Crise analógica, futuro digital

Foros do IV Congresso da [Cibersociedad]

Asunto: Gobierno electrónico local en las alcaldías de Venezuela

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Asunto: Re: Gobierno electrónico local en las alcaldías de Venezuela

Hola a todos,

Llama la atención que varios de los mensajes de los debates giran en torno al gobierno-e a nivel municipal. Éste es también el caso de esta comunicación que presenta el estado del arte del gobierno-e en las alcaldías de Venezuela.

De nuevo, además, vuelve a aparecer una cuestión central para el éxito de las iniciativas de gobierno-e: la formación. Y, también una vez más, se vuelve a hacer énfasis en que la formación no debe ir sólo orientada a los funcionarios sino, también, a la ciudadanía. De alguna manera, podríamos sacar una conclusión; da igual el contexto institucional, da igual el nivel administrativo, da igual el territorio... La consolidación del gobierno-e pasa por la formación, por la educación.

¿Estáis de acuerdo? Y, si es así, ¿existe entonces una receta universal para garantizar el éxito de la implantación de proyectos de gobierno electrónico?

Esta comunicación, además, me ha planteado muchos interrogantes que quiero compartir con vosotros. En el e-mail de hoy me quiero referir a las etapas de gobierno-e. La comunicación afirma que la mayoría de municipios en Venezuela se encuentran en una fase informacional. La autora lo comenta como si eso fuera algo negativo. Pero dar información es más importante de lo que pueda parecernos. A veces, las iniciativas informacionales son, desde mi punto de vista, más relevantes que las transaccionales. Porque la información ayuda al ciudadano a tomar decisiones y hace la gestión municipal más transparente.

Creemos que un gobierno está más avanzado en gobierno-e cuando ha evolucionado de etapa en etapa. Yo creo que, cuando hacemos eso, estamos considerando que el gobierno-e es el fin y no el instrumento. Lo que nos tendría realmente que preocupar es cómo se están utilizando las TICs para tener un mejor gobierno, no sólo en términos de eficacia/eficiencia.

¿Qué os parece?

Saludos cordiales,

Mila

Enviado 13/11/2009 - 11:55 (GMT+1)

Saludos Mila,

Sí definitivamente, resulta imprescinible que tanto los públicos internos, como la ciudadanía estén involucrados en cosntantes procesos de formación o actualización, de otro modo la interacción entre e-gobierno y sociedad no generan sinergia.

Ahora bien una receta universal sería bastante cuestinable, más aún cuando hemos visto particularidades y avances en distintos niveles en cada uno de nuestros países. La propuesta de buena gobernabildiad sopesa bastante equidad, lo mismo ocurre con el proyecto de Colombia y con el de Chile, mas sin embargo nuestras características, en las que intervienen factores económicos, políticos y sobre todo de visión de país, determinan los niveles de desarrollo del e-gobierno como modelo de prestaciòn de servicio público.

En lo que concierne a la etapa informacional de la mayoría de los sitios de gobierno electrónico local en Venezuela, coincido en la relevenacia para la toma de decisiones; no obstante, el gobierno municipal en la pirámide jerárquica es la institución que posee una relaión más directa con el ciudadano, de ahí la necesidad de propiciar la apropiación tecnológica a partir del e-gobierno como el instrumento que desde la óptica de los servicios, sea el estado a través del e-gobierno quien permita el desarrollo.

Enviado 19/11/2009 - 23:19 (GMT+1)

Estoy de acuerdo, hay que estar más cerca al ciudadano, me pregunto si esto significa que las iniciativas del gobierno electrónico deberían generarse desde 'abajo', es decir desde las mismas comunidades, y el estado debería asumir un papel más facilitador, y formador...

Enviado 25/11/2009 - 16:11 (GMT+1)

Me parece muy interesante lo que comenta Mila, que el gobierno electrónico puede convertirse en un fin, y creo que Holy apunta a esto cuando pone en la discusión la transición de lo 'digital' a lo social, y concluye que a nivel administrativo se avanza en la implementación del e-gov, pero que a nivel social las brechas de capital humano se evidencian bastante.

Qué crees Holy que podría sugerirse para entrar en el plano de lo social?

Un cordial saludo y seguimos!!

Enviado 25/11/2009 - 16:15 (GMT+1)

Hola José!

Sí, opino que el papel del e-gobierno más allá de la oferta de servicio público on line como principal atractivo para el ciudadano, debe hacer énfasis en su labor de orientador, facilitador, formador, de otro modo no pudiese incentivarse el uso con sentido de las herramientas, si el ciudadano no está capacitado para explorar ese nuevo entorno interactivo, comunicacional, transaccional.

Es aquí donde intervienen los planes o proyectos de alfabetización tecnológica como impulsadores. En la medida en que el usuario-ciudadano esté potencialmente capacitado para establecer nexos con el gobierno a través de las TIC, éste podrá ser recíproco ?desde las comunidades? aportando al desarrollo del gobierno-e en sus localidades.

Saludos

Enviado 26/11/2009 - 01:58 (GMT+1)

Sobre la llamada brecha digital mucho se ha discutido, comparto la opinión del profesor Martín Barbero, quien la denomina brecha social, en la que se incluyen las desigualdades tecnológicas y económicas que obstaculizan las oportunidades de acceso y conectividad, es por ello que se hace hincapié en los proyectos de alfabetización, y en ellos propiciar la interacción con las Tics.

Por otro lado, los programas de alfabetización no deben auparse sólo desde el gobierno, los sistemas de educación son los llamados a generar desde los niveles básicos, capacidades tecnológicas en el futuro ?ciudadano digital?, así como también desarrollar currículos académicos que incluyan dentro de la transversalidad de sus ejes el componente tecnológico, tanto para la formación del alumnado como del profesorado que de no poseer competencias, difícilmente podrá ser multiplicador?

Holy Grace

Enviado 26/11/2009 - 02:00 (GMT+1)

Hola Holy, es interesante lo que comentas respecto al aspecto de formacion, parece un tema que emerge de las discusiones de nuestro grupo de trabajo aqui en el cibercongreso, se ha hablado de formacion critica, de empoderamiento e incluso de rebeldia. Mi amigo y colega Alejandro Ochoa de la Universidad de los Andes en Merida en tu pais ha hecho un trabajo interesante con comunidades para facilitar la planeacion regional. Otros colegas de el (Mariangela Petrizzo, quien tambien participa en este cibercongreso, y Francisco Palm) han hecho un proyecto para 'empoderar' la deliberacion politica con el uso de tecnologias. Tu estudio me parece muy relevante para aportar al dialogo de reflexion critica sobre el verdadero alcance del gobierno electronico, como un preludio a un disenho mas participativo y formativo. Como ves tu la evolucion futura?

Seguimos!

Enviado 26/11/2009 - 10:25 (GMT+1)

Buenos días,

Estou totalmente de acuerdo con esta idea. Incluso, me atrevo a dotar a la administración central, nacional, estatal (según el país, recibe un nombre u otro) también de un papel regulador en temas, por ejemplo, de competencia entre empresas tecnológicas, seguridad o privacidad.

Mila

José-Rodrigo dijo:
Estoy de acuerdo, hay que estar más cerca al ciudadano, me pregunto si esto significa que las iniciativas del gobierno electrónico deberían generarse desde 'abajo', es decir desde las mismas comunidades, y el estado debería asumir un papel más facilitador, y formador...

Enviado 27/11/2009 - 13:50 (GMT+1)

Gracias Holy por tus interesantes opiniones. Con respecto a la brecha digital, a mí me gusta afirmar que la brecha digital no es sino otra dimensión d ela brecha que, en términos generales, siempre ha habido entre los que tienen y los que no. No es, en este sentido, una brecha diferente. No define/caracteriza un nuevo fenómeno. Es lo de siempre: la desigualdad.

Por otro lado, afirmas:

Por otro lado, los programas de alfabetización no deben auparse sólo desde el gobierno, los sistemas de educación son los llamados a generar desde los niveles básicos, capacidades tecnológicas en el futuro ?ciudadano digital?, así como también desarrollar currículos académicos que incluyan dentro de la transversalidad de sus ejes el componente tecnológico, tanto para la formación del alumnado como del profesorado que de no poseer competencias, difícilmente podrá ser multiplicador?

Holy Grace

Estoy de acuerdo en que el gobierno no debe ser el único responsable de los programas de formación pero sí que hay cosas que sólo el gobierno puede hacer. Por ejemplo, si queremos que los chicos en el futuro estén familiarizados con el gobierno-e (o cualquier otra aplicación de las TICs), la inclusión de formación en ese sentido dentro del currículo escolar es competencia de la administración.

Saludos,

Mila

Enviado 27/11/2009 - 13:54 (GMT+1)