¿Considera Ud. que es el hipertexto (o la hipertextualidad) la primera gran consecuencia de la digitalidad y el origen de las demás características que presenta Internet (la convergencia, lo multimedia, la variabilidad y la transcodificación)? En mi contribución al Congreso ("Texto y textualidad analógicos vs. texto y textualidad digitales") creo que coincido con sus planteamientos al reconocer que la hipertextualidad es la característica de la digitalidad que permite y explica, entre otras, la de la multilinealidad ?o linealidad no fijada?, la de la multimedialidad y la de la interactividad.
Enviado 24/11/2009 - 11:43 (GMT+1)
Asunto: Re: Internet: convergencia, multimedia, variabilidad y trascodificación
Antes que nada, mi interés es reflexionar teóricamente acerca del hipertexto junto a las demás características (convergencia, multimedia, variabilidad y trascodificación). Considero que el hipertexto es, a la vez, causa y consecuencia de la digitalidad. Si consideramos a Internet como el gran medio de la actualidad pues todo lo que se realiza dentro del medio es porque existe hipertexto y, al mismo tiempo, para el hipertexto se siga desarrollando como sucede con lo hipermedia, lo multimedia y la capacidad de variar y trascodificar todo.
Enviado 24/11/2009 - 22:02 (GMT+1)
Asunto: Re: Internet: convergencia, multimedia, variabilidad y trascodificación
No entiendo muy bien en qué sentido dice Ud. que el hipertexto es causa de la digitalidad (a la vez que consecuencia, cosa con la que sí estoy de acuerdo), ya que la digitalidad es la característica, en mi opinión, fundamental del canal comunicativo constituido por el ordenador y su conexión a la Red y éstos son "conditio sine qua non" para la construcción y la comunicación hipertextuales (exceptuando en este contexto la consideración de una nota a pie de página como un elemento hipertextual o la consideración también hipertextual de determinadas obras narrativas no digitales, como "El jardín de los senderos que se bifurcan", de Jorge Luis Borges). Agradecería su aclaración.
Asunto: Internet: convergencia, multimedia, variabilidad y trascodificación
IV Congreso de la CiberSociedad
España
Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)