IV Congresso da CiberSociedade. Crise analógica, futuro digital

Foros do IV Congresso da [Cibersociedad]

Asunto: Las PyMES y las redes sociales

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Asunto: Dibuja las redes

Quiero abrir el debate a partir de la comunicación "Las PyMES y las redes sociales" y agradecer la participación a Luís Angel Fernández Hermana (http://www.lafh.info/), un recién llegado a esto de Internet y las redes sociales y de conocimiento ;) , que en su intervención apunta un par de elementos esenciales para la recuperación de la PyME en el contexto de crisis actual pero también en el económico y social en que vivimos, con la llegada de la Internet 2.0 y de las redes.

Luís Angel, dices que las redes sociales para PyMEs serán el medio imprescindible en el que se muevan dentro de muy poco tiempo o incluso para poder salir de la crisis. Redes para alcanzar la información por sectores y de esta forma llegar a la inforamción que para las empresas va a ser guía en el mercado. No hablas de FaceBook o Twitter sino de redes de comunicación para poder transmitir conocimiento.

Supongo que te refieres a redes más complicadas que las que podemos conocer -FaceBook, LinkedIn-, con una arquitectura de la información más compleja, preparada para atender a diferentes agentes partícipes de la red: clientes, proveedores, competencia, asociaciones...

¿No podríamos pensar en una estructura como la de FaceBook, la de LinkedIn o incluso la de este Cibercongreso pero con otros participantes y por tanto otro tipo de organización en la comunicación y en los resultados? Es decir, en vez de compartir las fotos de mi cumpleaños en el FaceBook con mis amigos, comparto una sobre un producto en concreto con un proveedor para mejorarlo, para debatir y mejorar el producto. O dispner de los participantes en una asociación profesional para tratar un tema legal, llegar a un consenso y poderlo llevar al órgano oficial competente.

Hablamos de redes con cierta soltura pero resulta dífil visualizar de forma más concreta lo que quieres decir... ¿Nos lo podrías concretar algo más?

Rafa

Enviado 13/11/2009 - 11:32 (GMT+1)

Asunto: Re: Las PyMES y las redes sociales

Hola:

Que las Redes Sociales son imprescindibles como elemento de transmisión de información está claro. Creo que no deberíamos empezar la casa por el tejado. Actualmente, tenemos redes que suplen ahora mismo todas nuestras necesidades en cuanto a contactos, información, exposición de nuestros productos. La creación de redes sociales más complejas en este momento creo que no harán más que confundir a las pymes. Muchas aún no se han subido a este carro.

Enviado 13/11/2009 - 12:27 (GMT+1)

Para descubrir información nueva de mercado, las Pymes deben conformar Ecosistemas Digitales, que permitan ampliar y generar actuaciones que se producen en toda la Cadena de Valor.
El ciudadano quiere ser prosumidor, pero no nos engañemos que %mente hoy son pocos, no obstante ello deben prepararse las Pymes para este gran desafío.
Como bien dices, cada PyME debe enfocarse en su Sector, pero con una visión amplia y de extensión, dónde no debe perderse la figura del Consumidor, ya que es el eslabón PRIMERO de la Cadena de Valor, no como suele expresarse habitualmente al ponerle al FINAL.
Coincido en que hacen falta Redes diferentes a las que hoy se usan por moda y que poco aportan en materia empresarial, pero ya comienzan a aplicarse nuevos paradigmas, donde creo que la orientación tradicional hacia la generación de DATOS no es la solución, pues debemos diseñar, ejecutar y controla verdaderos Espacios de Gestión Colaborativos, cada vez más abiertos, y para esto necesitamos gestionar o mejor aún GOBERNAR la gestión mediante los procesos que implican estos Ecosistemas.
Extender la actuación de la Pyme en este mundo DIGITAL, implica guiar a las personas en la adopción de herramientas TIC, que para esto bien sirven las Redes convencionales, pero el no establecer una ESTRATEGIA Digital para cada Empresa (ya que es un Ser Vivo), y en lo posible dentro de un Ecosistema Abierto y Colaborativo, o mejor aún Coopetente (Cooperativo y respetuoso de las competencias del otro en el ?saber hacer?), puede que resulten ?mortales? en el mediano plazo.
Cómo comenzar? Pues considero que se debe partir de simplificar el uso de las herramientas, mostrando que uno puede elevar el nivel de sencillez en la operatoria y contenidos, pero insisto en que deben ser ?procesos seriamente pensados?, que permitan ?jugar? al individuo en su entrenamiento, ya que hoy conviven 4 generaciones en la empresa y esto produce evidentes malestares en los mayores, en definitiva controlemos y avancemos en la generación de un muy buen ?clima laboral y DIGITAL?.
Al menos en nuestro País, no creo factible que una PyME pueda asumir el costo de preparar ?gente para diseñar Redes?, si creo que deben haber partícipes responsables en participar y conducir este proceso de diseño. Dónde creo que debe enfocarse el esfuerzo es en cómo, dónde, quienes, para qué? Hacer un uso efectivo y creciente de las Redes y que esto seguramente producirá cambios en el Modelo del Negocio. Entonces me pregunto: cómo facilitar su adopción? Creo que debe ser casi que exclusivamente por el propio modelo de gestión, basado en procesos de negocios (BP) y de manera natural adoptando las TIC´s, insisto en que como meras herramientas, de lo contrario estaremos ?poniendo el burro delante del carro?.
Hace 2 años que venimos desarrollando una Red para Cadenas Agroproductivas, la solución TIC se realizó en software LIBRE, para Web y Móviles, previendo diferentes canales de acceso y ejecución de procesos, con: movimientos de Stock, Trazabilidad Agrícola e Industrial, Mercado Electrónico, etc. Son Actores diverso de toda la cadena: 17.000 productores, 200 Secaderos Industriales y 90 Molinos Industriales, actualmente incorporándose nuevos segmentos de Actores en ambos extremos.
Qué resulta más difícil? Pues producir el CAMBIO Cultural de PARTICIPAR, pues por esto mismo se debe ser muy CUIDADOSO de poner en evidencia ?cuál es el valor agregado para cada segmento?, puesto que existen PODEROSOS intereses que atentan contra la implementación, entonces creo que resulta IMPRESCINDIBLE que se trate como una ?política de ESTADO?, ya que de lo contrario y más tratándose de Pymes, estos esfuerzos se verán muy demorados. Para finalizar, considero que resulta pues FUNDAMENTAL generar la difusión y el control CIUDADANO, pues en definitiva son los Consumidores los que quieren TRANSPARENCIA y mejores condiciones de MERCADO, pasando de ser ?víctimas? a partícipes en la Cadena de Valor.
Recibe Luis un fuerte abrazo desde Misiones, Argentina.

Enviado 13/11/2009 - 16:41 (GMT+1)

He aprendido mucho de Luis Angel Fernández Hermana y de su correspondencia semanal en tiempos pioneros de la ya pasade explosión pionera de Internet. Me concratulo de que todavía sigua enredando por la inmensidad de Internet...

Por lo que es un honor formular mis pequeños comentarios:

- Las PYMES necesitan las redes porque en ellas se hacen más fuertes y pueden sobrevivir. Por ejemplo "los restaurantes chinos" sin internet y la tecnología han logrado establecer redes (que no franquicias, con interconexiones aleatorias) que les permite multiplicarse, lógicamente pueden organizarse mejor a través de la tecnología y conseguir mejores resultados. Los pequeños bares, tiendas, agricultores y tiendas de frutas, etc si no logran organizar en red pueden ser aplastados por la dura competencia actual, sin embargo trabajando en red, pueden incluso poner en peligro a muchas grandes empresas. La teoría del caos puede ayudar a entender lo que digo.

- Para vender a las PYMES si no les ofrecemos valor será dificil porque ninguna empresa quiere asumir más gastos en estos momentos. Y por tanto no es correcto, a mi modesto juicio, venderles "gestionar mejor la información" cuando lo que de verdad aportan las redes a las PYMES es VALOR para sobrevivir, para poder competir con las grandes y para poder extenderse y dar mejores servicios.

- Creo que redes que den valor a PYMES tambien pueden ser muy bien acogidas por subvenciones de organismos públicos, empresas tecnologicas, etc porque son las PYMES donde se genera el mejor y más sostenible empleo y donde más negocio hay para las empresa tecnológicas, etc.

Un placer compartir espacio de Luis Angel Fdez. Hermana, Avelino Fdez.
(el anterior mensaje se ha cortado)

Enviado 14/11/2009 - 18:58 (GMT+1)

Suscribo el mensajes y la felicitación de Avelino dijo:
He aprendido mucho de Luis Angel Fernández Hermana y de su correspondencia semanal en tiempos pioneros de la ya pasade explosión pionera de Internet. Me concratulo de que todavía sigua enredando por la inmensidad de Internet...

Por lo que es un honor formular mis pequeños comentarios:

- Las PYMES necesitan las redes porque en ellas se hacen más fuertes y pueden sobrevivir. Por ejemplo "los restaurantes chinos" sin internet y la tecnología han logrado establecer redes (que no franquicias, con interconexiones aleatorias) que les permite multiplicarse, lógicamente pueden organizarse mejor a través de la tecnología y conseguir mejores resultados. Los pequeños bares, tiendas, agricultores y tiendas de frutas, etc si no logran organizar en red pueden ser aplastados por la dura competencia actual, sin embargo trabajando en red, pueden incluso poner en peligro a muchas grandes empresas. La teoría del caos puede ayudar a entender lo que digo.

- Para vender a las PYMES si no les ofrecemos valor será dificil porque ninguna empresa quiere asumir más gastos en estos momentos. Y por tanto no es correcto, a mi modesto juicio, venderles "gestionar mejor la información" cuando lo que de verdad aportan las redes a las PYMES es VALOR para sobrevivir, para poder competir con las grandes y para poder extenderse y dar mejores servicios.

- Creo que redes que den valor a PYMES tambien pueden ser muy bien acogidas por subvenciones de organismos públicos, empresas tecnologicas, etc porque son las PYMES donde se genera el mejor y más sostenible empleo y donde más negocio hay para las empresa tecnológicas, etc.

Un placer compartir espacio de Luis Angel Fdez. Hermana, Avelino Fdez.

(el anterior mensaje se ha cortado)

Enviado 15/11/2009 - 22:57 (GMT+1)

Lamento tener que dejar la respuesta en vídeo, pero es que voy un poco liado, nada del otro mundo, pero suficiente para recalentar éste. Ahí va, pues:

http://www.youtube.com/watch?v=b17_rrvlEMk

Además, he publicado un artículo en Madrimasd que también hace referencia a esta discusión. Se titula "Un modelo en busca de sus 'modeladores'":
http://lafh.info

Espero los palos que me merezco.

Enviado 26/11/2009 - 11:41 (GMT+1)

Luis Angel dijo:
Lamento tener que dejar la respuesta en vídeo, pero es que voy un poco liado, nada del otro mundo, pero suficiente para recalentar éste. Ahí va, pues:

http://www.youtube.com/watch?v=b17_rrvlEMk

Además, he publicado un artículo en Madrimasd que también hace referencia a esta discusión. Se titula "Un modelo en busca de sus 'modeladores'":

http://lafh.info

Espero los palos que me merezco.

Hola Luis Angel,
coincido en tu análisis y el equivoco de pretender emplear espacios sociales para fortalecer modelos en PyMES.
Ahora, me gustaría que profundizaras más en tu propuesta sobre el COMO desarrollar estas Redes Sociales en las PyMES? Saber que medios emplearías y los canales de acceso? por dónde comenzar, es decir nos enfocamos al e-mercado? o crees que culturalmente acepten compartir otros sub espacios? qué técnicas propones emplear para modelar estas estructuras empresariales y poder catalogarlas? o mejor aún integrarles de manera complementaria?
Recibe un saludo desde Misiones, Argentina.

Enviado 27/11/2009 - 23:32 (GMT+1)

Las Pymes poseen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y para emprender proyectos innovadores, las redes sociales pueden ser la base del futuro de la gestión de la relación de las empresas y los clientes ya que constituyen un canal de confianza para el marketing relacional.

Esta tendencia a una red cada vez más personalizada, donde los usuarios controlan el flujo de información y construyen su propia identidad, configuran ambientes de confianza donde el rol de los internautas se asemeja cada vez más al de los prescriptores, debido al nivel de implicación que genera internet.

Para las empresas la presencia en las redes sociales les permite proyectar su identidad de marca y establecer estrategias con el establecimiento de plataformas propias.

Además, las redes sociales constituyen un negocio ya que permiten segmentar los datos y contactar con los usuarios en un nivel de comunicación mucho más activo y con mucho más retorno.

En este sentido, las redes sociales ofrecen al desarrollo de futuras estrategias de administración basada en la relación con los clientes y nuevas formas de acercarse a las necesidades de los clientes.

Por ejemplo, permiten establecer nuevas tendencias mediante la investigación e identificación de hábitos de consumo, acercarse a la opinión de los usuarios sobre servicios y productos y constituir un poderoso boca a boca.

En este nuevo entorno el valor social del cliente aumenta y ya no se habla sólo de los líderes de opinión ya que la capacidad de prescripción sólo depende de las conexiones de un individuo en una determinada plataforma.

Por esta razón, la emergencia de las redes sociales determina que el valor del cliente, según el marketing tradicional, se expanda dependiendo de sus vínculos y adquiera todavía más importancia.

Saludos,
Mercy

Enviado 29/11/2009 - 12:18 (GMT+1)

comparto la idea creo las redes acortan las distancias y en un futuro no lejano seran de mucha utilidad para las pymes ya que se ahorrara el gasto de tener que traladarse de un lugar a otro sirviendo la red para esto.

Enviado 30/11/2009 - 16:22 (GMT+1)