IV Congresso da CiberSociedade. Crise analógica, futuro digital

Foros do IV Congresso da [Cibersociedad]

Asunto: Lenguaje digital en los SMS

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Asunto: Re: Lenguaje digital en los SMS

A comunicação literária depende da tecnologia analógica ou existe de diferentes formas, independentemente da tecnologia?

Enviado 12/11/2009 - 11:29 (GMT+1)

Não é verdade que o meio é a mensagem? Ou será que a mensagem é o meio? se a comunicação literária se confunde com escrita analógica, literatura é escritura? Mas literatura pode ser oral, certo? E se o hipertexto por exemplo é essencial na comunicação da literatura digital, então já é outra forma de comunicação literária?

Lucia dijo:
A comunicação literária depende da tecnologia analógica ou existe de diferentes formas, independentemente da tecnologia?

Enviado 12/11/2009 - 14:42 (GMT+1)

Lucia dijo:

Enviado 15/11/2009 - 16:52 (GMT+1)

Azucena dijo: efectivamente, el mensaje literario, aunque ahora condicionado por las nuevas tecnologías, puede sobrevivir y desarrollarse en paralelo a ellas.

Enviado 15/11/2009 - 16:54 (GMT+1)

Azucena dijo: el hipertexto también es esencial en la comunicación del lenguaje digital, entonces ya puede ser otra forma de comunicación lingüística con repercusiones en los planos morfemático y fonológico ¿?

Enviado 15/11/2009 - 16:59 (GMT+1)

Excelente su ponencia, mis felicitaciones. Ahora bien, me gustaría saber ¿Hasta qué punto este lenguaje digital impacta en la escritura cotidiana? Esta inquietud me nace ya que en las pruebas escritas o talleres que he realizado en el aula presencial, algunos jóvenes están utilizando este estílo de escritura.

Enviado 16/11/2009 - 01:21 (GMT+1)

Me ha parecido muy interesante el esfuerzo sistematizador relacionado con las formas del lenguaje digital en los SMS. También me resulta muy clarificadora la presentación introductoria sobre el hipertexto como prototipo de texto telemático. Sin embargo, no acabo de ver claras las relaciones (si es que existen) entre el hipertexto y las formas del lenguaje digital en los SMS. Azucena, ¿podrías aclarar esta cuestión? Gracias.

Enviado 24/11/2009 - 18:30 (GMT+1)

Me pareció muy interesante esta comunicación, sobre todo porque ofrece una excelente síntesis de los acercamientos a la noción de hipertextualidad y sus manifestaciones en el medio digital. En otro grupo de trabajo, el de Lectura y escritura, surgió una discusión interesante sobre la supuesta degradación de la lengua debido al avance de las nuevas tecnologías; en otros comentarios, discutimos sobre la posibilidad de que el blog sea considerado un género o bien una simple herramienta digital: ¿cuál es su postura?

Enviado 26/11/2009 - 19:16 (GMT+1)

sí interfiere y mucho, ya que apenas hay acentos, y las grafías se alteran en los jóvenes, sobre todo.

Enviado 27/11/2009 - 09:57 (GMT+1)

Creo que podría ser considerado ya un género por su especificidad en muchas de las herramientas que emplea. Además participa de status literario

Enviado 27/11/2009 - 10:01 (GMT+1)

Existe de diferentes formas, aunque actualmente muy mediatizada por la tecnología de internet

Enviado 27/11/2009 - 10:02 (GMT+1)

Las relaciones son mediatas en tanto en cuanto que el hipertexto también es esencial en la comunicación del lenguaje digital, por lo que ya puede ser otra forma de comunicación lingüística con repercusiones en los planos morfemático y fonológico

Enviado 27/11/2009 - 10:05 (GMT+1)

el estilo secuencial, el estilo jerárquico, el estilo reticulado y el estilo hipertexto son también aplicables a la escritura digital en los SMS, como ha quedado reflejado en la propuesta que hago.

Enviado 27/11/2009 - 10:25 (GMT+1)

Hola, me gustaría preguntarle cuál es su opinión acerca de la simplificación de la lengua en un futuro, no únicamente en el lenguaje digital, sino a nivel general. Es evidente la tenencia en la actualidad a la simplificación y a la economía del lenguaje. Por ejemplo, como usted ha dicho, los sms toman como referencia el sistema fonético-fonológico de la lengua. Desde este punto de vista, por ejemplo, la distinción fonológica entre b y v es nula en el español actual. ¿Cree usted que en un futuro habrá tendencia a simplificar las normas ortográficas, como ya hicieron poetas como Juan Ramón Jiménez al no hacer distinción entre g y j, y ceñir las reglas a la fonética actual (eliminación de la ? h? muda, no hacer distinción entre b y v?) o que se mantendrán las normas ortográficas? Creo que desde un punto de vista filológico, la respuesta está clara, lo lícito sería mantener la ortografía original de la palabra. Pero, ¿qué otras opiniones hay al respecto?
Gracias.

Enviado 27/11/2009 - 14:53 (GMT+1)

Hola Celia, en verdad espero que eso no ocurra. El idioma Castellano o Español es uno de los más ricos y hermosos en el mundo. Sería muy triste que por ahorrar tiempo y espacio se pierda la esencia del idioma, ya que los signos de puntuación por ejemplo, cumplen funciones específicas en el texto. Lo mismo ocurre por ejemplo con las palabras homófonas (que suenan de la misma manera, pero que significan cosas distintas) ejemplo: vello / bello. Vaca / baca. Hasta / asta. Hola / ola, entre otras. Considero que al permitir la transgresión de la urbanidad ortográfica, se estaría permitiendo además, el incumplir con otras normas.

Enviado 27/11/2009 - 15:26 (GMT+1)