IV Congresso da CiberSociedade. Crise analógica, futuro digital

Foros do IV Congresso da [Cibersociedad]

Asunto: Llorar en un locutorio. Emociones compartidas y consumidas

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Asunto: Re: Llorar en un locutorio. Emociones compartidas y consumidas

Me pareció pertinentísimo la elección de las categorías con las que se trabajo para mostrar el paso de esa aparente no-emoción dada en el contexto "frío" de internet hacia el reconocimiento de que si existe la emoción, aunque quizás desde otras categorías y la cual está en constante cambio.
Debo decir que quedé con gusto a poco eso si, creo que su comunicación es una apertura hacia muchas posibles investigaciones.

Enviado 15/11/2009 - 16:10 (GMT+1)

Coincido totalmente con la opinión de que la comunicación establecida aquí abre nuevas vías para la investigación en el plano de las emociones compartidas y consumidas. ¿Alguno de vosotros tiene alguna otra experiencia al respecto, o ha iniciado algún estudio relacionado?
Gracias y un cordial saludo.

Enviado 16/11/2009 - 15:38 (GMT+1)

Si, buena pregunta respecto las investigaciones, siempre es un aporte en especial para quienes nos interesamos en el tema.
En lo personal, desde la lingüística me cuestiono por las posibles metodologías para el estudio de emociones... si bien podemos hacer desde el emoticono o texto escrito, respecto al llanto y la vinculación de la emoción me parece más complejo... pensaba en estas emociones esquizofrénicas de alguien que tiene, por ejemplo, dos ventanas de msn y por una llora y por otra ríe, ¿podríamos pensar que en tal caso hay emociones frías? ¿hay emociones en ese caso?

Enviado 17/11/2009 - 02:49 (GMT+1)

Ahora que lo comentas es curiosísimo que el complejo mundo de las emociones, en el caso de los emoticonos, quede reducido de tal manera a sólo dos estados: emoticono feliz y emoticono triste, como si el resto de expresiones y gestos faciales reconocidos fuesen sólo complementarios o una derivación de cualquiera de estos polos. Cordiales saludos.

Enviado 17/11/2009 - 08:53 (GMT+1)

Es verdad, supongo que son las emociones más extremas y por lo mismo las más fáciles de representar de modo gráfico, además, de las más usuales.
Sin embargo, a favor de los emoticonos, me parece que los mismos usuarios nos las hemos ingeniado para poder manifestar a través de estas imágenes un matiz de emocionalidad. Las risas se han sofisticando, creando una serie de fórmulas capaces de representarlas, lo mismo con la trsite, el aburrimiento, la duda, etc. Por eso también, la aparición de emoticonos gráficos o animados que han ido ganando espacio en su utilización y en la creación de emocionalidad.
Pero creo que también hay puntos débiles como la ironía u otro tipo de usos donde los elementos extralingüísticos son más que necesarios.

Enviado 17/11/2009 - 17:02 (GMT+1)

Cada medio tiene su lenguaje y en Internet son tantos y tan diversos los que convergen que la riqueza expresiva resulta extraordinaria. La prueba de que los sentiminetos forman parte de los contenidos con mayor cuota de presencia en la red es el éxito de los chats personales, mucho más que los profesionales. después nos encontramos con la publicidad y el spam que utiliza el valor de las emociones. Qué me dicen?

Enviado 19/11/2009 - 14:27 (GMT+1)

Hola, me alegro mucho que os haya gustado la comunicación. Pues si, es el resultado de una serie de investigaciones en que hemos partecipado como grupo JovenTic y Gescit de la Universitat Autonoma de Barcelona. También es estrictamente relacionado con mi investigación doctoral. Me alegro que podamos compartir intereses comunes en los estudios de las emociones en las nuevas tecnologias. Sobre todo, en cuanto campo muy abierto para ser investigado desde esta perspectiva.
Efectivamente la "herramienta" que utilizamos para el analísis de las entrevistas, se acerca mucho al campo de la linguistica. Se trata de una tipologia de analisis conversacional, más precisamente el Membership Categorization Analysis, según la denominada escuela de Manchester. También el mismo concepto de performance tiene sus bases en la linguistica, gracias a autores como Austin y Wittgenstein.
Seguimos el debate!

Enviado 19/11/2009 - 22:03 (GMT+1)

Realmente me parece muy interesante la propuesta, también he estado trabajando en investigaciones con profesionales que de diversas especialidades que se apropian de esta red para el intercambio de la comunicación interpersonal no solo desde el punto de vista profesional sino desde el punto de vista personal. Los resultados confluyen en un mismo punto y es que cada vez se expresan, se perfilan se matizan más emociones que se traducen en un conocimiento profundo de las relaciones humanas, considero que si bien no solo a veces se matizan expresiones que no son fáciles o fielmente expresadas a través de las máquinas, si cada día se ingenian nuevos códigos que nos mantengan unidos en la red. Conozco personas que viven con mucha intensidad sus interacciones humanas desde aquí, pero interante en este aspecto es que las personas al menos con las que he trabajado expresan un conocimiento físico con esas personas con las que pueden convivir mucho tiempo por esta vía.
Lo cierto entonces es que hay un reto mantener las relaciones humanas. Compartir códigos que nos permitan el diálogo sea cual sea el escenario y sobre todas las cosas continuar desarrollando un conocimiento personal que nos permita cada vez más ser más claros y expresivos a la hora de mostrar nuestras emociones, el continuo de la felicidad a la tristeza

Enviado 24/11/2009 - 16:49 (GMT+1)

Escribí un mensaje, pero al parecer no se posteó =(
En fin, en Chile hay un spot buenísimo sobre los emoticonos: en una fiesta un hombre que le confiesa a una chica que le gusta y pone en su cara un emoticono sonrojado, entonces, ella lo mira extraño y se aparta. Luego aparece una frase: ?hay cosas que solo funcionan cuando estas conectado? Es realmente gracioso y me hace sentido, aunque no del todo. Al menos acá en Chile es normal escuchar a la gente decir 1313 u otros códigos de emoticonos, no sé como será la realidad en sus países, pero me parece interesante como poco a poco los emoticonos se van colando en el ?mundo real?
Pero regresando el tema, me encantó como usaron productivamente el concepto performance y la metodología. Supongo que mi pregunta era ¿cómo obtener datos cualitativos? Sé que no es obligatorio, pero creo que hacer estudios cualitativos y cuantitativos puede ser enriquecedor o, por ejemplo, ¿cómo obtener información mientras la emoción está en curso? O ¿cómo estudiar fenómenos como cuando una persona conversa en msn por dos ventanas: en una ríe, mientras que en la otra llora?¿cómo explicamos la emociones ahí? ¿son falsas? ¿son vacías? ¿qué son? ¿qué pasa con ella?

Enviado 25/11/2009 - 20:09 (GMT+1)