IV Congresso da CiberSociedade. Crise analógica, futuro digital

Foros do IV Congresso da [Cibersociedad]

Asunto: Redes sociales y medios de comunicación

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Asunto: Re: Redes sociales y medios de comunicación

Muy buena aportación, Ana, en uno de los temas que más atención ha atraído en el congreso, las redes sociales. Me sorprenden los resultados de Twitter - altos para su potencial en número de usuarios- frente a Facebook; por cierto, se insistió en el IV Congreso de Periodismo en la red en que Facebook debía ser empleado para algo más que lanzar titulares. Por otra parte, es lógico que se dé preferencia a herramientas para compartir- difusión sin coste- frente a estas otras que requieren un mínimo de atención si se ofrece en ellas algo más que titulares de última hora. No sé si puedes hacer alguna valoración relativa en concreto a los diarios que analizas, si hay algún perfil de uso según propiedad,perfil de audiencia, etc. En el caso de Tuenti la incorporación de Koro Castellano podría ir encaminada a potenciar su perfil informativo.

Enviado 24/11/2009 - 19:35 (GMT+1)

Ana Bernal Triviño plantea en su comunicación el auge que ha tenido en España el duo redes sociales y medios de comunicación y cómo estos últimos han tratado de hacer una alianza estratégica con las TIC para mantener cautivo a un segmento de los lectores.

Esta situación en Colombia es muy común, los grandes medios de comunicación han incorporado a sus sitios Web su usuario de Twitter y Facebook principalmente. Hasta ahora lo que se percibe es que es el fenómeno es muy similar a lo que ocurrió a principios de los 90 cuando todos iban a la Web incorporaban un sitio de su organización más por el temor de no estar ahí, que por tener un criterio claro de por qué tener un sitio Web con información corporativa. Es lo mismo frente a las redes sociales.

En mi concepto y como se lo escuché en varias oportunidades al español Luis Angel Fernández Hermana, la interactividad sigue siendo "el coco" de internet. Aunque ha evolucionado y cada vez hay más participación, aún no se tiene muy clara cómo manejarla, cómo gestionarla y por tanto cómo aprovecharla.

Para mí que los medios tengan usuario en Facebook y Twitter es muy similar a lo que sucedía con el correo "contactenos", que poco se hacía con la retroalimentación de ese usuario que se tomaba el trabajo de comunicarse. Obviamente hay algunas diferencias, se aprovecha para difundir información clave y titulares, pero siento que sigue siendo una comunicación muy unidireccional desde el medio para los usuarios y no en ambos sentidos.

Habrá que ver qué pasará con estas nuevas herramientas, quizá la interactividad logre su punto.

¿Qué piensan ustedes al respecto?

Saludos desde Colombia,

Herlaynne Segura

Enviado 27/11/2009 - 13:12 (GMT+1)

Hola Ana, a mí lo que me sorprende es, comparativamente, la presencia de los medios en Twitter y, por supuesto, al igual que ocurre cuando examinamos el contenido generado por los usuarios, se observa mayor desarrollo de herramientas que permiten hacer circular los contenidos propios frente a las herramientas de "conversación" con la audiencia como Facebook o Twitter. Me gustaría saber qué valoración haces de Twitter y si crees por una parte que puede alcanzar - en influencia, en número de usuarios (aunque esto parece difícil)- a Facebook en el ámbito periodístico y si las pautas impuestas en el uso de Facebook y Twitter por algunas organizaciones periodísticas a los periodistas y por otras organizaciones a actores sociales que constituyen fuentes informativas (algunasl ligas norteamericnas de deporte, por ejemplo) pueden restar impulso a estos canales

Enviado 27/11/2009 - 13:36 (GMT+1)

Hola

Soy Ana Bernal, gracias por leer el artículo y tu interés. Recientemente he seguido trabajando en la misma línea y he ampliado el estudio a televisiones y radios. Sobre lo que comentas, es verdad que parece que en principio han dedicido incluir esos enlaces a redes simplemente por el hecho de estar, sin saber muy bien las consecuencias. En EE.UU, por ejemeplo, ahor ase estánd ando cuenta que en este caso hay un componente muy potente: el ámbito geográfico. No todas las redes funcionan para los mismos entornos. Por ejemplo, para los medios nacionales tiene más éxito Digg, mientras que en los locales va mejor Facebook, porque los grupos se reducen más a ámbitos greográficos precisos. Son nuevos aspectos que van surgiendo poco a poco. Sérá interesante saber cómo evolucionan.
Saludos y gracias!

Enviado 27/11/2009 - 15:34 (GMT+1)

Hola Elvira,

Sí, el fenómeno de Twitter es espectacular. Yo creo que prevalece a Facebook por una cosa tan sencilla como sus mensajes tan breves, como los SMS. En el artículo que presenté sobre la ciberprensa española (es sólo una aproximación exploratoria) Facebook adelantaba a Twitter como plataforma de distribución. Considero que el éxito por parte de los medios está tanto en crear su propio perfil, que eso sí que genera fidelidad de usuarios, y ofrecerle de forma fácil al usuario la publicación de su contenidos en las redes sociales. Ahora bien, con la nueva investigación que tengo ahora, comparando los usos de las web de prensa, radio y televisión, sí existe una tendencia a dar preferencia más que a las propias redes sociales como Facebook o Twitter, a los marcadores de noticias. Parece que el interés está más en el posicionamiento que generan su información

Enviado 27/11/2009 - 15:36 (GMT+1)

Ana, perdona que cambie el tema del debate, pero al leer tu último mensaje he recordado un trabajo que leí que no sé si es tuyo, en el que se examinaban qué elementos de una web son más atractivos para los jóvenes

Enviado 27/11/2009 - 20:25 (GMT+1)

Hola Elvira,
Sí, ese trabajo es mío. La tesis tenía dos partes: una investigación cualitativa sobre las preferencias de los medios de comunicación de los jóvenes ; y una investigación experimental sobre los elementos del diseño periodístico en Internet que prefieren. La tesis está publicada en CD por la UMA, y un resumen de la investigación cualitativa está publicada en Euroeditions.
Ahora, con el nuevo proyecto, estoy más vinculada el tema de redes sociales, pero no quiero dejar al margen el diseño y mucho menos la población infantil-juvenil.
Gracias por el interés,

Enviado 28/11/2009 - 00:22 (GMT+1)

Hola Elivira,
Mire la noticia que acaba de salir hoy, precisamente de Twitter.
http://educ2cero.blogspot.com/2009/11/lo s-jovenes-conquistan-twitter.html
Saludos

Enviado 28/11/2009 - 23:48 (GMT+1)

Ana, no he podido ver la referencia, no funciona el enlace, he leído hoy que es la segunda palabra más buscada en Bing!

Enviado 30/11/2009 - 16:27 (GMT+1)