Manifiesto para una ciberciudadanía activa, responsable y comprometida
Debates e hilos de conversación sobre la Declaración Final del Congreso


  • Primera propuesta y primeros comentarios sobre la Declaración Final
  • Transcripción del chat final ("ceremonia" de clausura) que versó sobre la Declaración Final
  • Nuevas propuestas alrededor de la Declaración Final (post-congreso)
  • Últimos debates entorno a la Declaración Final (post-congreso)

  • Nuevas propuestas alrededor de la Declaración Final (post-congreso)

    1. Autor: OCS - Admin
    Título: Sobre este foro
    Publicado el día 23 de Septiembre a las 14:55 GMT

    Contenido
    Tal y como se acordó en la reunión online de la ceremonia de clausura del congreso, se abre este foro para pulir, ajustar y consensuar el documento que será presentado como Declaración Final del Congreso.

    Este espacio permanecerá abierto hasta el próximo lunes 7 de Octubre, fecha para la cual la Declaración estará terminada y será lanzada a los medios de comunicación.

    Durante estas dos semanas, iremos abriendo frentes diversos para continuar trabajando en este documento, pero la iniciativa está abierta a todos los congresistas y demás "candidados a Internautas Comprometidos"

    2. Autor: Juan B. Gutiérrez
    Sin título
    Publicado el día 23 de Septiembre a las 22:50 GMT

    Contenido
    Hola Joan. Sé que la iniciativa está abierta para crear temas y respuestas, pero como sólo estuve presente en parte de la discusión final, propongo aquí método para darle inicio de la discusión:

    1. Crear un tema cuyo nombre claramente identifique el objetivo, algo así como "Elaboración del manifiesto".

    2. Iniciar con el hilo: "¿Por qué lanzar un manifiesto?"

    3. El siguiente hilo sería: "Adiciones"

    4. Crear varios hilos de discusión por cada una de las ideas principales del manifiesto. Parece que va ser una lista un poco larga, pero me parece que vale la pena.

    5. Dejar que la discusión arranque.

    Sea como sea que esto arranque, sugiero que alguien cercano al manifiesto inicie el debate creando el tema y los hilos para que realmente quede listado lo que se ha propuesto.

    3. Autor: Diego Arranz
    Sin título
    Publicado el día 25 de Septiembre a las 12:06 GMT

    Contenido
    Bien, pues ya llegué de nuevo a este lío del manifiesto...

    Pero, ¿dónde está la gente? Creo que si para el 7 de octubre el manifiesto debe estar listo y reaparecemos por aquí a razón de 1 por día... cuando nos juntemos todos sólo tendremos tiempo de juntar ideas rápidamente en un chat el domingo antes

    Estoy de acuerdo con crear diferentes temas dentro de este foro como dice Juan, y sugiero que se haga a partir de la propuesta de Juan José Tun, pues creo que está más cercana al producto final de consenso y no tenemos mucho tiempo para empezar otra vez desde la propuesta inicial. Ni mucho tiempo ni muchas manos...

    ¿Qué, nos ponemos?

    4. Autor: José Guevara Castro
    Sin título
    Publicado el día 25 de Septiembre a las 16:43 GMT

    Contenido
    Sugiero que cada moderador de los distintos Grupos/secciones podría preparar una sintesis de las aportaciones realizadas en los foros y chats, ya que en ellos se expusieron las opiniónes de los participantes, a partir de los cuales confeccionar un Resumen que serviría como Declaración Final del Congreso.

    A dicha Declaración podría añadirse el resultado de la Encuesta última.

    5. Autor: OCS - Admin
    Título: Propuestas de títulos
    Publicado el día 26 de Septiembre a las 11:01 GMT

    Contenido
    No cabe duda de la importancia de los títulos, especialmente en un entorno mediático como en el que nos movemos y aún más en el tema que aquí nos ocupa, que es una declaración que tiene como destino, en principio, los medios de comunicación.

    Ahora mismo disponemos de dos títulos propuestos, que son:

    Manifiesto del Internauta Comprometid@
    Propuesta de declaración final del 1er Congreso ONLINE
    del Observatorio para la CiberSociedad


    y

    Manifiesto del Internauta Cibersociocomprometido
    Propuesta de declaración final del 1er Congreso ONLINE
    del Observatorio para la CiberSociedad


    Si tenéis propuestas de otros títulos, será positivo evaluarlas, puesto que las dos propuestas que ahora mismo tenemos pueden plantear dudas.

    Cada propuesta, por favor, formuladla también en formato encuesta, como os indicamos en las propuestas de enmienda y de añadidos. Para ello, hay que publicar la propuesta como un tema nuevo.

    6. Autor: Esther Raya Diez
    Título: uso no sexista del lenguaje
    Publicado el día 27 de Septiembre a las 8:33 GMT

    Contenido
    Sobre la declaración final:

    Creo que las aportaciones anteriores centran y apuntan cosas muy interesantes. Me parece que cuanto vueltas le demos y más matices le pongamos quizá más que una declaración pueda ser un testamento.

    Como cuestión de forma, el tema del género aparece con diferentes perspectivas en las aportaciones. En esta línea existen una serie de recomendaciones básicas - que evitan el uso de la arroba - como son el uso de genéricos siempre que sea posible y el nombrar en masculino y femenino cuando no se pueda. De todas maneras, me brindo a revisar la declaración final para ajustarla a ello.

    7. Autor: Juan B. Gutiérrez
    Sin título
    Publicado el día 28 de Septiembre a las 1:36 GMT

    Contenido
    El hombre simple lo cree todo,
    Pero el hombre prudente le da pensamiento a sus pasos.
    Proverbios 14:15

    La primera responsabilidad de quien lanza un discurso es el estatuto de verdad de lo que se dice. Al reunir tantas personas e instituciones se está fijando una posición pública de mucho peso, con capacidad de influir en la opinión social y generar acción. Eso es poder. Y va acompañado de una gran responsabilidad. Lo menos que se puede hacer antes de fijar una posición es poner a prueba los implícitos y los presupuestos sobre los que estamos construyendo lo que se dice.

    Empecemos por definir el dominio del problema:

    1. ¿Quién propone este manifiesto? Un grupo de personas que toman muy en serio el ascenso del hombre y ven en las TIC una herramienta adecuada para impulsarlo.

    2. ¿Quién es el público objetivo? El asunto no es tan fácil de digerir. En primera instancia, el público sería, por lo que me he enterado, los consumidores de medios de información en España. Simultáneamente, aquellos interesados en visitar el sitio web de Cibersociedad, y otros portales en los que se podría publicar o vincular. Es decir, estamos hablando de una población pequeña ya de hecho interesada en el tema de las TIC. A los que participan en el debate: ¿A alguien se le ocurre una idea práctica sobre lograr una mayor difusión?

    3. ¿Quiénes serían afectados por lo que se propone? De la forma en que empieza el manifiesto, toda la sociedad humana. ALERTA: La intersección entre los grupos proponente, objetivo y afectado es muy pequeña comparada con el tamaño total de la suma de los tres. Hay que pensar esto: ¿Lo que proponemos responde a un valor universal como para poderlo generalizar a la especie humana? Se ha hablado de sociedad democrática, de acceso al conocimiento, y por supuesto, de usar las TIC para lograrlo. ¿Qué pasa con las sociedades a las que no les interesan las TIC porque le son constitutivamente contrarias? ¿Qué pasa con las sociedades no democráticas?

    Sería bueno oír las voces de quienes generaron y siguen este movimiento de cerebros, sobre qué visión tienen del dominio del problema. Si nos ponemos de acuerdo en esto, lo demás será mucho más fácil.

    8. Autor: Diego Arranz
    Título: Lenguaje sexista y arrobas
    Publicado el día 28 de Septiembre a las 11:42 GMT

    Contenido


    Me apunto a lo dicho por Esther Raya en otro tema, y propongo Manifiesto del compromiso internauta. Como ya se apuntó en el debate anterior al chat, del internauta comprometid@ no tiene sentido pues ya estamos fijando género con el del

    9. Autor: Juan B. Gutiérrez
    Sin título
    Publicado el día 28 de Septiembre a las 11:42 GMT

    Contenido
    Me apunto a li dicho por Diego. El símbolo @ (ad) que signica en, fue un invento de los escribanos medievales para agilizar la escritura. No tiene, por tanto, género, a pesar de que se parezca a una a. Me apunto a que no se debe utilizar en el título.

    También me parece exagerada la palabra cibersociocomprometido. Al decir "internauta comprometido" creo que ya se implica que el compromiso es propio de las actividades del cibernauta.

    Voto por "Manifiesto del Internauta Comprometido"

    10. Autor: OCS - Admin
    Título: Opción añadida y otra propuesta
    Publicado el día 1 de Octubre a las 19:50 GMT

    Contenido
    He añadido a la encuesta la opción del Compromiso Internauta, puesto que parece haber una cierta coincidencia en esa propuesta. Los que hayan ya votado por una opción y quieran cambiar su voto ante la aparición de esta nueva propuesta tendrán que hacerlo escribiendo su decisión como mensaje de texto. Sé que es más incómodo pero creo que es la única opción.

    Por otro lado, yo añadiría un poco más de confusión al tema y os propongo un título algo diferente que llevo unos días masticando y aún no he llegado a decidir...

    Los tiros van por aquí:

    Manifiesto por una ciber-ciudadanía responsable...

    Manifiesto por una ciber-ciudadanía comprometida...

    O algo más complejo... del tipo:

    Manifiesto por el ejercicio de una ciberciudadanía activa, responsable y comprometida.

    Aunque sea algo más rocambolesco, yo propongo esta última.

    11. Autor: OCS - Admin
    Título: Enhorabuena y propuesta de síntesis
    Publicado el día 5 de Octubre a las 18:31 GMT

    Contenido
    Hola a todos/-as,

    La verdad, durante las últimas dos semanas, como habréis notado, mi presencia ha sido poco más que testimonial. Llevaba un mes de encargos y trabajos varios atrasados (o atrasadísimos) por haberme centrado exclusivamente en el Congreso ONLINE y en cuanto lo cerramos, intenté ponerme al día de otros quehaceres. El resultado ha sido mi no-presencia en este tema de debate.

    En cierto modo, lo "abandoné" bastante tranquilo. Pero ahora que finalmente he podido dedicarle un par de horas a leer detenidamente todo lo publicado veo que mi tranquilidad estaba completísimamente justificada. El debate sobre este documento -Declaración, Comunicado o Manifiesto- es, para mí, excelente. Quiero dar las gracias a todos y todas las que habéis estado dándole vida y trabajando en él porque la discusión que se ha generado es impresionante. De verdad, enhorabuena y muchísimas gracias. En especial, a Juan B. Gutiérrez, Diego Arranz y Tip, que se han dejado en esto muchas horas, empeño y golpes de tecla.

    Por otro lado, el hecho de no haber estado involucrado en la parte final de la discusión creo que me ayudará a redactar una propuesta final que intente contemplar tanto los argumentos aducidos como las propuestas de redacción final que se han hecho durante los últimos días.

    El lunes abriré un espacio diferente -otro foro, para tener una mayor "limpieza" y claridad- en el que colgaré esa propuesta final de síntesis, espacios de encuestas sobre su aprobación, un espacio de enmiendas finales -para cosas puntuales, no para volver a empezar discusiones- y uno más para decidir un título.

    Como creo que ya no viene de una semana más, propongo que nos demos esta próxima semana para las votaciones. El resultado final se haría público, si os parece bien, el martes día 15 de Octubre.

    12. Autor: Graciela Inés Domingo
    Título: declaracion final
    Publicado el día 13 de Octubre a las 19:53 GMT

    Contenido
    Aunque tarde he leído la Declaración, bueno, creo que todavía llego con algun aporte, aunque por lo que he leído está casi todo considerado. Sólo deseo resaltar el acceso a las nuevas tecnologías para todos, sabrán que desde nuestros países víctimas de la globalización o mundialización este aspecto pasa por "quedarme con lo tuyo", no por "comparto lo mío" y de esta manera no hay tecnología que preste verdaderos servicios en educación, ni en información a todos o a esa todavía utópica idea del "para todos"etc., etc., sea de occidente o de oriente.

    Por eso las cuestiones de género, entre otras me parecen triviales y perdonen pero casi vacías , cuando aún no hemos podido incorporar a la mínima población ni siquiera a la escuela elemental básica por estos lados, peor aún los niveles de abandono de la escolaridad han aumentado de manera alarmente.

    Por lo demás muy bien y un voto especial para que los contenidos en Internet no atenten contra los derechos básicos de la humanidad (vida, por ejemplo, si no a quien conectaremos?)

    En lo demás adhiero y sumo mi conformidad a la Declaración.

    13. Autor: José Enrique Olivera Arce
    Sin título
    Publicado el día 12 de Octubre a las 3:44 GMT

    Contenido
    Estimados amigos:

    Que el optimismo no nos conduzca al absurdo.

    Con más de tres cuartas partes de la humanidad sobreviviendo en condiciones de pobreza o pobreza extrema, por no decir miseria que suena demasiado fuerte, NUNCA la humanidad estuvo más lejos del conocimiento (en la acepción que el Congreso pretende darle) y de la información (en la acepción que el Congreso estima pertinente). Mas que preocuparse por el status personal del internauta el Congreso debería manifestarse abiertamente en contra de la exclusión alimentaria, educativa y de salud de esa humanidad que ni por asomo puede acceder a un ordenador.

    Creo que se confirma lo expuesto en mi comunicación al Congreso. Los intelectuales viven en una torre de marfil, de espaldas al mundo y regodeandose de una seguridad económica y social que podría acabarse de seguir la tendencia de pauperización de las clases medias.

    Pero en fin, el Congreso es de intelectuales para intelectuales. Pero por favor, ni se aproximen tanto al ridículo.

    14. Autor: Roberto Balaguer
    Título: Los pies en la Tierra
    Publicado el día 12 de Octubre a las 12:56 GMT

    Contenido
    Cuando escribí durante el Congreso el complemento al manifiesto, que aparece como documento a adjuntar, lo hice pensando en lo importante de no descolgar el Congreso, el ciberespacio, todo lo que podemos hacer en este maravilloso entorno, de la realidad material.

    Esta muestra como plantea José Enrique que el acceso al ciberespacio es un artículo de lujo para tres cuartas partes de la población.

    Retornemos del átomo al byte, no nos olvidemos que la salud, la educación y fundamentalmente el hambre que acosa a millones de personas es un asunto que debemos solucionar TODOS.

    Hoy 12 de octubre de 2002, día de la raza y del "Descubrimiento de América" es un buen día para la reflexión.

    Mis saludos cordiales desde el Uruguay

    15. Autor: OCS - Admin
    SIn título
    Publicado el día 14 de Octubre a las 10:13 GMT

    Contenido
    Creo que todos compartimos la reflexión de José Enrique. Creo que la mayoría de los congresistas -que no todos intelectuales y menos aún confinados en sus torres de marfil- está de acuerdo con lo que denuncia, en un sentido amplio.

    Sin embargo, no creo que sea labor específica de este espacio, del Observatorio, ni de este congreso, pronunciarse "oficialmente" sobre lo que no nos ocupa, al menos, específicamente.

    Quizá en este congreso haya habido una gran presencia de discusión intelectualoide pero también es cierto que el formato y la temática del mismo han hecho de esta experiencia de tipo "académico" algo mucho más abierto a la participación de no-académicos y no-intelectuales que los acontecimientos académicos tradicionales.

    Por otro lado, si algo le corresponde a nuestra iniciativa, es exteriorizar y manifestarse públicamente sobre su terreno de especialidad. Ahí recae, en todo caso, su hipotética autoridad y respetabilidad. No creo que un congreso de estas características tenga nada de especial que decir en sobre la injusticia del mundo, en un sentido amplio. En cambio, sí creo que puede ser una plataforma para reclamar justicia en el ámbito temático de la que se proclama especialista.

    Y con respecto a la comunicación y la información de qué dispone la población mundial, precisamente lo que denuncia la Declaración es que, en una situación en la que las posibilidades de acceso a éstas es mayor que en otras épocas, su acceso real no lo es.


       << Volver al listado completo de foros del Congreso