[OCS & ObservatorioDigital.net]


Para citar este artículo



RESUMEN

Las nuevas tecnologías van abriendo un nuevo abanico de ventajas a la hora de ser solidario, de prestar un voluntariado o de colaborar con diversas causas. Son múltiples las ONG, fundaciones o entidades no lucrativas que en la actualidad están utilizando las nuevas tecnologías como medio para ser más solidarios. No son menos las que encuentran trabas a la hora de concretar sus iniciativas. Es por ello que se han creado varios centros de recursos tecnológicos para ONG y para las personas interesadas en la utilización de las nuevas tecnologías (Internet) para fines de justicia social y desarrollo sostenible.



Compartir, ayudar, servir, asociarse, intercambiar, ofrecer, suplir, obsequiar: toda una gama de palabras mediante las cuales podríamos definir lo que es la solidaridad.

Y es que en cuanto a solidaridad se han dicho muchas cosas y se hacen otro tanto, pero no todo está escrito y aun hay mucho por hacer: ideas por desarrollar y acciones que dependen de las necesidades o carencias de los que lo ofrecen o necesitan.

En el Manual del Voluntario podemos leer que «La solidaridad va unida con la responsabilidad y ésta depende de la sensibilidad para los valores. Estos no se imponen sino que atraen y piden ser realizados. La solidaridad sólo es posible entre personas que en su conciencia sienten la apelación de algo que vale la pena y apuestan por ello. De ahí que la solidaridad implique generosidad, desprendimiento, participación y fortaleza».

Podríamos acudir al refranero popular y repetir: zapatero a tus zapatos. No basta con querer ayudar, hay que saber hacerlo. Eso sí, de grano en grano se va llenando el saco y si cada uno aporta lo que sabe, es mucho lo que se puede avanzar. Ya lo decía Javier Pérez de Cuéllar, cuando era Secretario General de las Naciones Unidas: «Los voluntarios sociales son mensajeros de esperanza que ayudan a las personas y a los pueblos para que estos se ayuden a sí mismos».

También las nuevas tecnologías van abriendo un nuevo abanico de ventajas a la hora de ser solidario, de prestar un voluntariado o de colaborar con diversas causas. Son múltiples las ONG, fundaciones o entidades no lucrativas que en la actualidad están utilizando las nuevas tecnologías como medio para ser más solidarios. No son menos las que encuentran trabas a la hora de concretar sus iniciativas. Es por ello que se han creado varios centros de recursos tecnológicos para ONG y para las personas interesadas en la utilización de las nuevas tecnologías (Internet) para fines de justicia social y desarrollo sostenible.

Es el caso de One World, que ofrece un centro on line de recursos e información sobre Internet. En su página podemos leer que: «One World ha sumado esfuerzos para crear ItrainOnline, un centro de recursos tecnológicos. Los temas que tratan cubren desde formación básica sobre computadores e Internet hasta cuestiones más avanzadas como la construcción de comunidades on line o la incorporación de audio y vídeo a las páginas web. ItrainOnline incluye también una agenda con los principales cursos de formación y eventos, así como múltiples recursos para los educadores de Internet». Muy interesante visitar su dirección dedicada a América Latina.

También existe una asociación para el progreso de las comunicaciones, Internet y TIC (tecnologías de la comunicación) para el desarrollo y la justicia social. Se trata de la APC, una red global de redes cuya misión es «apoyar a organizaciones, movimientos sociales e individuos en el uso de la información y en las tecnologías de comunicación para construir comunidades e iniciativas estratégicas que tengan el propósito de realizar aportes significativos al desarrollo humano, la justicia social, las democracias participativas y las sociedades sostenibles.»

En la lección inaugural del curso 2002-2003 de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Las nuevas tecnologías, una oportunidad para la acción humanitaria http://www.uoc.edu/inaugural02/esp/art/inaugural02/inaugural02d.html, Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y Presidente de la Cruz Roja Española, describió, desde su experiencia y desde los valores de la institución que representa, el indudable papel de la tecnología como herramienta de progreso que permite la dignidad (libertad y bienestar) de las personas; y reivindicó la aplicación humanitaria de los recursos innovadores y la enorme distribución de conocimiento que estas nuevas tecnologías permiten.

En este marco, el Sr. Suárez del Toro presentó como ejemplo a la Fundación Ajudant Ajudar (http://www.helpingtohelp.org), por ser «una organización que trabaja en red de un modo muy original, tratando de poner en comunicación, en línea, a posibles donantes y posibles receptores. El receptor de cualquier tipo de ayuda a su vez pasa a ser donante, ya que se compromete a dar un 10% de la ayuda recibida a otro colectivo o proyecto que considere que pueda necesitarlo. De este modo se favorece que se creen redes de solidaridad económica, entrando en una dinámica ya no dualista (dar-recibir), sino en una vía de extenderse de forma más global».

Por su parte, la Fundación Telefónica ofrece una plataforma de apoyo telemático a las actividades desarrolladas por las organizaciones no lucrativas (ONL), en los países en los que tiene mayor presencia: Argentina, Brasil, Perú, Chile y España. Para ello han creado la RIS, cuyos objetivos, entre otros son: «Difundir las actividades de las entidades (proyectos, campañas, demandas de voluntariado, movilizaciones, bolsa de trabajo...), y eliminar costes mediante la aportación de soluciones telemáticas avanzadas de uso por parte de los miembros de la comunidad».

El Campus for Peace es otro ejemplo de estas iniciativas que ofrecen recursos tecnológicos para la solidaridad. Esta iniciativa de la Universidad Abierta de Cataluña tiene como misión fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la cooperación y la solidaridad. Es por ello que aporta una plataforma tecnológica para la creación de comunidades virtuales, impulsa el trabajo en oficinas virtuales, facilita la plataforma tecnológica y colabora con el diseño y la implementación de actividades de formación en línea, además de dar a conocer las entidades que son miembros de esta iniciativa.

Pangea es una ONG que tiene como objetivo facilitar la comunicación a las personas y colectivos sin ánimo de lucro que trabajan por el cambio, la justicia social, la paz, la educación, el medio ambiente y la cooperación, tratando de romper las diferencias norte-sur y de género. Pangea no es un proveedor comercial de Internet; al contrario, ayuda, con las cuotas de los asociados, «a obtener conexión y multitud de servicios, a apoyar proyectos solidarios de comunicación tanto en España como en Colombia, México, Perú, etc. Pangea forma parte de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y tiene nodos asociados en más de sesenta países, que trabajan para fomentar la cooperación y la solidaridad».

Ingeniería sin fronteras (ISF) tiene como misión «Cooperar en la consecución de una sociedad mundial justa y solidaria». ISF considera que existe hoy por hoy un vacío en la cooperación en España, que es el de la tecnología para el desarrollo humano y sostenible (TDHS). Por lo tanto, considera que ISF está en la mejor posición para suscitar y canalizar inquietudes de cooperación de las personas interesadas en el papel de la técnica; y a su vez tiene la capacidad de aportar contenidos que relacionen la técnica y la cooperación con el conjunto de la sociedad. Por ello han marcado tres grandes líneas de trabajo: trasvase de recursos hacia los países, comunidades y sectores desfavorecidos; cooperación en pro de un modelo de desarrollo justo y potenciación del papel de los agentes locales en las comunidades empobrecidas y/o marginadas, como protagonistas de su modelo de desarrollo.

Estas iniciativas nos permiten comprobar que son muchos y variados los que ayudan al otro, al vecino o al de más allá. Las iniciativas se multiplican y entre todos vamos haciendo camino, camino sobre la mar, como diría el cantautor catalán, Joan Manuel Serrat.


ALGUNAS DIRECCIONES DE INTERÉS