ES / EN
Blog




[]
[]
[]
[]

[català] · [español] · [galego]

Presentación

El pasado 25 de enero realizamos un encuentro de reflexión, debate y networking en CitiLab-Cornellà con motivo de la edición de las actas del III Congreso del OCS. A continuación os facilitamos enlaces a los vídeos de las tres presentaciones breves que hubo en torno a la difusión de las TIC en dicho encuentro, esperando que puedan ser del interés de quienes no pudisteis participar por motivos de calendario o geográficos.

Adolfo Estalella y Edgar Gómez: ¿Difundir la 'Web 2.0?, o como pasar de la tecnología a las prácticas

Ramón Sangüesa > Divulgación de la tecnología: ¿la construcción antes del 2.0?

Ismael Peña: El papel de la TIC y la Web 2.0 en el desarrollo: de las estrategias push a las estrategias pull

Además, encontraréis las presentaciones que se utilizaron (más una de Genís Roca, que finalmente no se proyectó durante la posterior mesa redonda) en este enlace.

Motivación del encuentro

Hace tiempo que está claro que la revolución social generalizada que impulsan las TIC tiene en la denominada brecha digital uno de los sus lastres más pesados e importantes. Una utilización amplia y creativa de las TIC parece asegurar mejoras en el rendimiento laboral y en la productividad económica, una contrastada intensificación de las redes sociales y una valiosa diversificación de las fuentes de información y, por lo tanto, de conocimiento y de construcción de criterios propios entre la ciudadanía. No obstante, un porcentaje muy alto de la población sigue ignorando el fenómeno Internet o, como mucho, haciendo un uso extremadamente limitado e instrumental en comparación a lo que se podría calificar como participantes proactivos de la internet social, también denominada web 2.0.


Tras varios años de proyectos y acciones institucionales y privadas de difusión de diversa índole, y en varios formatos, que mayoritariamente han tenido la misión de presentar y/o de evangelizar sobre la llegada y el beneficio de las TIC, tal vez sea necesario un replanteamiento de la lógica y de los mecanismos para seguir alimentando la promoción del uso de las TIC entre los diversos sectores de la población.

A través de esta convocatoria, proponemos por tanto una actividad polifacética, que al mismo tiempo que haga difusión de las TIC, sirva como espacio de metareflexión sobre cuestiones como:

  • las formas y objetivos necesarios para realizar esa difusión,

  • quiénes son los agentes sociales más efectivos a la hora de llevarla a cabo,

  • cuáles son los formatos y los recursos más adecuados para hacerla,

  • cuáles son los mensajes y los modelos de atracción concretos que pueden funcionar mejor,

  • si varían estos agentes, formatos o recursos en función del colectivo al que dirigirse,

  • cuáles son estos colectivos, y entre ellos, cuáles los más prioritarios


Acceso al programa completo















Citilab-Cornellà
Citilab-Cornellà