ES / EN
Blog
Archivo OCS

Rumores y leyendas urbanas en Internet

Por: Francisco Javier Cortazar Rodríguez


Para citar este artículo: Cortazar Rodríguez, Francisco Javier, 2004, "Rumores y leyendas urbanas en Internet". Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=194




INTRODUCCIÓN / RESUMEN

Las leyendas urbanas y los rumores que circulan en Internet se encuentran anclados en la tradición oral y en el folclore de las sociedades. Su difusión se ha “modernizado” al circular de forma electrónica a través de las herramientas de comunicación que ofrece Internet.

En efecto, rumores y leyendas urbanas se encuentran próximas a los mitos, leyendas, cuentos, chistes, trabalenguas, argot y coplas populares de las sociedades pre-modernas, su estudio nos permite entender sus rituales, ceremonias y costumbres, es decir, aquello que debe ser festejado, contado y no olvidado, aprendido, censurado o castigado. Forman parte del bagaje cultural de la gente común a través de las cuales se aprenden las lecciones morales que sancionan el bien y el mal, son historias ejemplares que enseñan y educan de forma didáctica, estética, emocional o recreativa sobre normas sociales y demuestran cómo ha evolucionado la sociedad a través del tiempo.

En este breve trabajo introductorio a las leyendas urbanas y rumores veremos qué son, cuáles son sus principales tipos, aprenderemos a reconocerlas, abundaremos en ejemplos y, en algunos casos, nos remontaremos a sus fuentes para desmentirlas o clarificarlas.