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La satisfacción del usuario remoto de la biblioteca: o como trabajar para las rosas

Por: Mariela Ferrada Cubillos


Para citar este artículo: Ferrada Cubillos, Mariela, 2005, "La satisfacción del usuario remoto de la biblioteca: o como trabajar para las rosas". Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=195




INTRODUCCIÓN / RESUMEN

Las tecnologías de la información han sido uno de los impulsos de la actual evolución de la biblioteca tradicional hacia la denominada Biblioteca Digital, a si mismo, la Internet está posibilitando el acceso a la biblioteca desde casa al ciudadano común, o desde cualquier lugar a través de dispositivos que disponen de interfaces multimodales, (teléfono móvil, PDA, ordenador portátil, Wireless Imaging, etc) permitiendo el acceso a la información con objeto de satisfacer sus necesidades, sin un contacto directo con el bibliotecario. La naturaleza de estos cambios, impone nuevas exigencias a la hora de informar y de formar a los usuarios que debemos tener presente a la hora de diseñar nuevos servicios, como por ejemplo la Referencia Virtual.

La valoración de la satisfacción del usuario remoto, de sus expectativas, de sus percepciones, están determinadas por nuevos aspectos relacionados con las interfaces de información. Por ello el análisis a la satisfacción del usuario remoto, debe tener en cuenta los hábitos y actitudes de los usuarios frente a las interfases de acceso a los servicios y productos que la biblioteca ofrece a través de acceso remoto, a si como también considerar la experiencia del usuario frente a estas interfaces, como una medida de la satisfacción del usuario.

Estas consideraciones sobre tecnologías asociadas a la información, evaluadas en su contexto (antecedentes, historia, el conocimiento común, los recursos sociales y las demandas diarias de las personas), permitirán abrir el camino hacia el desarrollo de futuros sistemas, de la desde la Biblioteca Digital a la Biblioteca del Futuro, en la cual Realidad Virtual (RV), determinará los futuros desarrollos de interfaces, los que según su funcionalidad, serán simulaciones por ordenador, en las que se empleará el grafismo para crear un mundo que parece realista, como por ejemplo un Bibliotecario de Referencia Virtual, quien tendrá vida en el contexto de una Biblioteca "sintetizada", no estática como la actual, sino que responderá a las órdenes del usuario (gestos, voces, etc).