ES / EN
Blog
Archivo OCS

E-learning en blanco y negro

Por: Javier Martinez Aldanondo


Para citar este artículo: Martinez Aldanondo, Javier, 2006, "E-learning en blanco y negro". Learning Review [http://www.learningreview.com.ar]. Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=223




INTRODUCCIÓN / RESUMEN

En junio de 2006, participé por cuarto año como Juez en los Brandon Hall Excellence in Learning Awards. Analicé cursos de una Institución Militar, una cadena de comida rápida y un ayuntamiento de una Metrópolis de Estados Unidos. Los cursos abordan problemas relevantes pero la forma de enfocarlo no tiene posibilidades de éxito. Los cursos son una entrega sofisticada de información pero no se parecen a la realidad con la que deben lidiar los alumnos, jamás le dan la posibilidad de practicar, decidir y hacer otra cosa que no sea leer y pasar a la siguiente pantalla. No importa cuanta información arrojemos a los usuarios, al cabo de poco tiempo serán incapaces de recordarla.

Estamos teniendo problemas respecto del desarrollo que esperábamos del E-learning. Mi impresión es que estamos intentando introducir 3 cambios a la vez, lo que yo he denominado 3 revoluciones en una:

1. La primera revolución es un cambio relacionado con Aprender con Tecnología. La gente no entiende muy bien para que sirve un ordenador. Saben manejarlo pero no saben que cosas se pueden hacer, más allá de escribir o leer.

2. La segunda revolución que es Aprender Haciendo, implica un cambio drástico de metodología. Los alumnos tienen tan internalizado el modelo de educación que la escuela y la universidad que les resulta imposible desembarazarse de él.

3. Una tercera revolución es que la formación esté ligada a los resultados de la empresa y a mejorar el desempeño y el comportamiento de los empleados