ES / EN
Blog
Archivo OCS

La jerga juvenil de los SMS :-)

Por: Silvia Betti


Para citar este artículo: Betti, Silvia, 2006, "La jerga juvenil de los SMS :-)". Cuadernos del Lazarillo, n.° 31, (luglio-dicembre), Salamanca, Spagna, 2006, pp. 68-76, ISSN 84-1134-5292. Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=226




INTRODUCCIÓN / RESUMEN

El presente estudio analiza el uso de los SMS (iniciales de Short Messages Service o System), los mensajes que enviamos a través del móvil y que podemos considerar como una de las formas más ingeniosas y creativas de comunicarse en el siglo XXI.

Los jóvenes han creado una nueva forma de comunicación no verbal taquigráfica que ha entrado con fuerza en nuestro mundo dando vida a una nueva jerga juvenil, que podríamos definir ‘el lenguaje de los SMS’.

Una vez más, la lengua de los jóvenes se adueña de este nuevo medio y se caracteriza por ser una faceta especial de la lengua oral y coloquial, variedad a la que pertenecen rasgos como la fuerte expresividad y la capacidad de describir con pocas palabras (los script se limitan a 160 caracteres), conceptos que normalmente requieren un uso del léxico no indiferente.