ES / EN
Blog

anterior
Boletín Informativo # 14
Enviado el 23.01.2003
siguiente




1. Llamada a artículos


Queremos cerrar ya el número 2 de nuestra revista electrónica TEXTOS de la CiberSociedad. Como sabéis, la temática es abierta (abandonamos temporalmente la idea de hacer números temáticos) y el único requisito es que sean textos inéditos sobre las dimensiones socio-culturales del ciberespacio y las TIC. ¿Os animáis? La revista cierra con seis artículos y, de momento, tiene tres, que son los siguientes:


  • Djamel TOUDERT:
  • "Los portales de las televisiones en México: que continúe el espectáculo en el ciberespacio"

  • Manuel FRASCAROLI:
  • "El problema económico de los sitios informativos en Internet: ¿del modelo publicitario al modelo de pago por contenido?"

  • Roberto BALAGUER:
  • "El hipocuerpo: una vivencia actual que la virtualidad aún no puede eludir"


Así que esperamos vuestros envíos.



2. Llamada a grupos


Seguimos con el tema de los grupos/nodos permanentes. El proyecto ha avanzado y hemos recibido algunas propuestas que comienzan a perfilarse. Al mismo tiempo, la cobertura técnica de RedIRIS ha cumplido magníficamente su promesa de darnos servicio de bases de datos y lenguajes dinámicos, con lo que podremos, efectivamente, cumplir las nuestras de ofrecer a los grupos auténticas herramientas de coordinación y vertebración de grupos.

La idea de esta iniciativa es crear un espacio para la creación y la
coordinación de diversos grupos de investigación, estudio, lectura,
aplicación, desarrollo, etc., que tengan un enfoque específico dentro de las temáticas del OCS y que trabajen de modo autónomo e independiente, pero beneficiándose del espacio común del OCS. La forma, características y funcionamiento de cada grupo son abiertas, para que la estructura dé cabida a la mayor pluralidad de iniciativas que sea posible. Creemos, de verdad, que la idea puede dar mucho de sí y os animamos a estudiar esta posibilidad.

En la sección GRUPOS de nuestro menú principal veréis que hemos introducido más información sobre esta iniciativa, así como un primer listado de los grupos que están organizándose. Os recomendamos que le echéis un vistazo a
la sección y que consideréis las posibilidades que allí planteamos. Por
supuesto, si os surge alguna duda al respecto, estaremos encantados de responderos.



3. Sobre el encuentro presencial


En el boletín anterior, hace poco más de un mes, os anunciábamos con mucha ilusión que durante el mes de Mayo, y en colaboración con la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), organizaríamos un encuentro presencial,
unas jornadas de trabajo para establecer las bases de una red de
investigadores/-as sobre lo cibersocial, a nivel académico y
transdisciplinar.

    El origen de la iniciativa partió de la UOC, que llamó al Observatorio para encargarnos el proyecto, a la vista del éxito obtenido en la realización del Congreso ONLINE. Después de haber estado trabajando en el perfil del encuentro, definiéndolo, elaborando un plan de trabajo y una versión preliminar del calendario de actividades; después de haber aprobado el presupuesto y haber empezado a hacer difusión del evento, tanto en nuestro boletín anterior como en otros canales; la UOC ha decidido unilateralmente prescindir del Observatorio. La única explicación que recibimos fue que a la UOC no le interesa "alimentar" una web que le supone
"competencia", lo que resulta realmente sorprendente después de que fuera la propia UOC la que nos encargó el proyecto.

Como nuestra capacidad de acción es reducida, la decisión de la UOC nos imposibilita realizar ningún tipo de evento presencial a corto plazo, de modo que lo que os anunciamos hace mes y poco, desgraciadamente, se cancela. Para que el trabajo realizado no se pierda del todo, sin embargo, hemos decidido poner 'online' el material que habíamos generado, por si a alguien le resulta de utilidad. En http://cibersociedad.rediris.es/encuentro2003.pdf
 encontraréis los materiales mencionados y están a vuestra disposición para lo que queráis. Por supuesto, si alguien cuenta con contactos o medios para realizar esa actividad o alguna similar y desea contar con nosotros, estaremos encantados de colaborar en ella.



4. Actas y Certificados del Congreso ONLINE


Por fin. Por fin podemos anunciaros que Actas y Certificados están casi
listos. En las próximas semanas tendremos las copias de los CDs ya acabados y podremos empezar a enviar los sobres. Sabemos que la demora ha sido importante y os pedimos disculpas por ello. Esperamos, sin embargo, que la espera haya merecido la pena y las Actas del Congreso sean realmente útiles.


5. Otras novedades


Por último, queremos comentaros que hemos incorporado algunos nuevos contenidos a las secciones de archivo, bibliografía y enlaces. Dentro del archivo, en concreto, se han añadido enlaces a artículos de Michele Tancman, David Gómez y Jaume Ferrer, José Antonio Millán, Michel Hervé, Rolando Palacios, Raul Trejo y Adolfo Estrella. De hecho, las dimensiones del ARCHIVO ya son bastante considerables y los nuevos recursos técnicos que nos ha proporcionado RedIRIS serán muy útiles para empezar a darle a esta sección algunos parámetros de búsqueda y clasificación de la información.



Esperamos (como siempre) vuestros envíos y vuestra participación.

Gracias por vuestro tiempo y vuestra atención.