ES / EN
Blog

anterior
Boletín Informativo # 18
Enviado el 09.10.2003
siguiente




1. Retomando e informando...


Ha pasado bastante tiempo desde que enviamos el último boletín informativo del OCS, antes del verano septentrional. El anterior verano y, de hecho, todo el último año, han sido lo suficientemente movidos (congreso ONLINE, Actas, nueva web y todo el crecimiento que esto supuso) como para que el equipo del OCS decidiera tomarse este último con algo más de calma.

Sin embargo, la iniciativa y sus diversos proyectos en marcha siguen,
realmente, en marcha. En este boletín queremos aprovechar para informaros (¿otra vez?) de cuáles son estos proyectos, además de para comentaros algunos de sus resultados.


### a) ###

A nivel técnico e infraestructural, estamos trabajando, poco a poco y cuando obligaciones más urgentes no nos lo impiden, en la planificación y en la programación de una nueva plataforma interactiva integral para el OCS. Se trata de un proyecto ambicioso y relativamente grande, que quizá excede las dimensiones y la relevancia real del OCS, pero que tiene una doble finalidad que hacen más lógico nuestro empeño en desarrollarlo.

Por un lado, tiene el objetivo instrumental de proporcionar a los/las usuarias/-os del OCS una serie de herramientas de gestión de contenidos y participación que facilitarán -esperamos- la colaboración y el trabajo colectivo para el OCS.
El resultado de este objetivo debería -en teoría- beneficiar tanto las áreas de debate y discusió del OCS -un tanto alicaídas después del congreso- como, especialmente, las áreas de archivo y recursos, que pasarán a un sistema de publicación y catalogación automática.

Por otro lado, esta plataforma interactiva integral se está esarrollando a partir de una estudiada planificación estratégica que intenta reflejar los conocimientos y la experiencia que hemos ido acumulando durante los últimos años. Si el OCS nació desde el convencimiento de que el ciberespacio es una dimensión primordialmente social, nos resulta especialmente interesante desarrollar una 'plataforma tecnológica' que refleje este convencimiento y lo aplique en beneficio de un proyecto de comunicación social. Lamentablemente, el proyecto avanza lentamente. Los recursos técnicos y temporales son escasos. Por ello, toda oferta de colaboración es bienvenida. Si alguien se anima, seguimos aquí, al otro lado de los hilos ;)


### b) ###

Durante los últimos meses, el equipo de trabajo del OCS ha estado estudiando y evaluando la posibilidad y la viabilidad de organizar un 2º Congreso ONLINE,
dados los espléndidos resultados de la experiencia anterior y a las múltiples preguntas y peticiones que nos habéis realizado en este sentido. Un objetivo lógico y aparentemente adecuado sería organizarlo de un modo bianual, con lo que las fechas aproximadas para esta convocatoria deberían situarse a entre septiembre y octubre de 2004.

La experiencia del anterior congreso nos ha enseñado, entre otras
cosas, que el esfuerzo y la planificación necesarias para la organización de un evento de estas características son importantes. Hemos mantenido conversaciones con diversas instituciones para que se involucren en el proyecto y nos ayuden a poder realizarlo pero, de momento, aún no hay nada en firme. Es cierto que algunas de estas conversaciones se encuentran en un estado de negociación avanzado, pero hasta que no sepamos que podemos asumir el proyecto seriamente y con garantías de profesionalidad, creemos que sería una falta de seriedad y respeto intentar convocarlo de un modo amateur. Así que el tema por el que tantos y tantas de vosotros/-as habéis preguntado sigue al aire. Eso sí: si se resuelve favorablemente, seréis los primeros en saberlo. Mientras tanto, si
alguien sabe como ayudarnos en esta pequeña cruzada, estamos abiertos a cualquier sugerencia.


### c) ###

Uno de los espacios que se encuentra también en estado de aparente letargia es el de los NODOS. Se han recibido algunas propuestas (a través del formulario que existe en la sección NODOS de la web del OCS) que, por una u otra razón, no terminan de desarrollarse. El principal motivo para ello es que la gran ventaja de ofrecer espacios especializados temáticamente dentro de un proyecto de carácter más generalista como el OCS pasa por una integración de todos sus contenidos. Es decir: que existan correlaciones reales entre todos los contenidos de los NODOS y los del OCS. La forma en que esto debe desarrollarse está esbozada y forma parte de los que os comentamos en el apartado 'a)' de este punto y su ritmo está sujeto a las mismas inclemencias coyunturales.

Sea como sea, hay propuestas y NODOS que durante los próximos meses verán la luz, aunque sea en un formato provisional y no a su pleno rendimiento. Por ello, queremos insistir y animar a aquellos grupos de investigación y colectivos con intereses 'cibersociales' a que visiten la sección de NODOS del OCS y estudien la posibilidad de aprovechar los recursos que están o se pondrán a su disposición. Creemos que la idea y la iniciativa es realmente interesante y útil.



2. Notas breves



### a) Revista TEXTOS

Antes del verano -Norte- comentamos en este mismo medio que la Revista TEXTOS ha pasado por una reestructuración organizacional. El objetivo era acercar su funcionamiento al de una revista académica 'formal'. La reestructuración ha llevado consigo un retraso en la publicación del número 3 de la Revista, pero parece ser que estas dificultades de adaptación ya están superadas y que en las
próximas semanas podremos publicar el nuevo número de la revista. En el próximo boletín informativo, si no hay contratiempos, podremos informaros de la publicación y de sus contenidos.


### b) El OCS, en diversos actos, jornadas, etc.

En los próximos días, el Observatorio para la CiberSociedad participará en diversas actividades presentando su proyecto o hablando desde su experiencia.
Estos son los datos de estas intervenciones públicas:

Día 10 de octubre (Peñafiel, Valladolid)
III Encuentro Estatal de Telecentros

9'30h - "Ciberespacio: un nuevo espacio social para el desarrollo de la
identidad local"
http://www.telecentroscyl.net/encuentro

Día 13 de octubre (Palacio de Congresos, Madrid)
III Jornadas NET.3
Participación en el Panel II (El activismo en la red, las ciberacciones)

Día 10 de noviembre (CaixaForum, Barcelona)
XX Jornadas Interdisciplinares del Àmbito Maria Corral "Aprender a pensar"
"La gestión del conocimiento en red y el papel de las comunidades virtuales"
http://www.ua-ambit.org


Esto es todo por el momento. Esperamos (como siempre) vuestros envíos y vuestra participación.

Gracias por vuestro tiempo y vuestra atención.