ES / EN
Blog

anterior
Boletín informativo # 41
Enviado el 30.08.2006
siguiente



Contenidos:

Boletín Extraordinario del OCS con la lista provisional de Grupos de Trabajo del III Congreso ONLINE del OCS

|| Conocimiento Abierto, Sociedad Libre ||

1. Preámbulo

2. Llamada a comunicaciones

3. Grupos de Trabajo Aceptados
· A. Política y Cambio Social
· B. Identidad y grupos sociales
· C. Comunicación y cultura
· D. Educación y aprendizajes
· E. Crítica e innovación


1. Preámbulo


Este es un boletín extraordinario para dar a conocer la lista de Grupos de Trabajo que formarán parte del próximo congreso del OCS. Como ya sabéis, en noviembre de 2006, el Observatorio para la CiberSociedad celebrará la tercera edición de su "congreso ONLINE", esta vez bajo el leit motif "Conocimiento Abierto, Sociedad Libre". Ya hace algún tiempo que publicamos la línea editorial que da contenido a ese título y que marca el camino que seguirá el congreso (la podéis encontrar en http://www.cibersociedad.net/congres2006/liniaeditorial.php en cinco lenguas y varios formatos). Ahora llega el turno de la publicación de la lista de Grupos de Trabajo que, siguiendo las sugerencias de esa línea editorial, constituirán la base congreso.

Como ya sabéis muchos de vosotros, los Grupos de Trabajo son la estructura central de nuestros congresos, albergando dentro de ellos las comunicaciones y la mayor parte de los debates congresuales. Por ello es tan importante y tan delicada la elección y la publicación de los mismos.

Para este congreso, hemos decidido organizar los Grupos de Trabajo en unos "Ejes Temáticos" que servirán para hacer más intuitiva y coherente la navegación a través de la (futura) sede electrónica del congreso.

Así pues, en este boletín hemos querido haceros llegar la información de los 62 Grupos de Trabajo que están aceptados en el próximo congreso ONLINE. En esta lista habrá algunas novedades, puesto que algunas propuestas de GTs están pendientes de modificaciones. Sobra decir que toda la información estará siempre más actualizada y con mucho más detalle en la web del congreso, http://www.cibersociedad.net/congres2006. Allí podréis también consultar los detalles y planteamientos de los grupos de trabajo de la lista.



2. Llamada a comunicaciones


La llamada a comunicaciones correspondiente a este congreso y a partir de los grupos de trabajo que encontraréis a continuación se publicará en la web del congreso, http://www.cibersociedad.net/congres2006 en las próximas horas. La enviaremos mañana mismo, como un nuevo Boletín Extraordinario que complementará a este.



3. Grupos de Trabajo Aceptados


Insistimos en que esta lista no es completa, ya que unos pocos grupos aún están pendientes de modificaciones.

A. Política y Cambio Social

http://www.cibersociedad.net/congres2006/llistagts.php?id=10

Este eje temático enmarcará aquellos grupos de trabajo que tengan por objeto de estudio los recientes cambios ocurridos en los modelos sociales, económicos y políticos de la nueva Sociedad del Conocimiento.

Este eje implica una visión macro en la comprensión global del fenómeno de la sociedad tecnologizada, ya sea como punto de partida, ya sea como conclusión. Este eje se ocupará de temáticas sociales y políticas, de modo que la Democracia y la Participación Ciudadana ocuparán un rol predominante.

Junto a estas temáticas centrales, algunos de los conceptos predominantes serán democracia digital, administración electrónica, ciberciudadanía y ciberpolítica, ciudades/ territorios digitales y, en especial, aquellos movimientos sociales masivos organizados a través de Internet u otras redes incipientes de telecomunicaciones, etc.

A su vez, este espacio será el idóneo para debatir sobre la historia social de Internet, el proceso de globalización, los cambios en el mercado de trabajo o en la organización empresarial. Así, el conocimiento abierto y compartido como clave para la construcción de modelos sociales y económicos más libres y democráticos, será expuesto por medio de diversas reflexiones, experiencias y prácticas de entidades, países y gobiernos implicados en este cambio

# GRUPOS DE TRABAJO #
A-1. Cibersociedad y Cibercomunidad: dos tipos ideales de expresión de ciudadanía en las TIC

A-2. Gobierno Electrónico como Herramienta para el logro de Gobiernos Eficientes y Transparentes - MuNET

A-3. El Teletrabajo: realidad empírica

A-4. Las TIC y la cooperación al desarrollo: después de la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información

A-5. El espacio público político en internet

A-6. Espejismos y realidades en el uso de TI por las ciudades y gobiernos locales

A-7. Control político de la red: Política, red y globalización

A-8. Las NTIC como instrumentos de participación democrática: ¿hacia una ciudadanía online?

A-9. Profundización democrática en la era Internet

A-10. Los Telecentros, ¿un recurso necesario para alcanzar una sociedad más libre?´´

A-11. Movimientos sociales, políticas de inclusión y de desarrollo en América Latina

A-12. Experiencias prácticas de participación política a través de las TIC

A-13. TIC para el cambio social: las mujeres como protagonistas

A-14. Participación popular en la sociedad de la información: avance político, progreso técnico y derechos humanos

B. Identidad y Grupos Sociales

http://www.cibersociedad.net/congres2006/llistagts.php?id=11

El debate sobre lo social en (y a través del) el ciberespacio encuentra en este eje su espacio más específico. Aquí se trabajarán las cuestiones relativas a la identidad individual y colectiva como opuestos flexibles y complementarios a las tendencias globalizadoras de la sociedad-red. Buscaremos el rol y la importancia que la localizacion del conocimiento y la personalidad de los grupos sociales tiene o puede/debe tener en la construcción de modelos sociales que se pretendan más libres.

De este modo, la comprensión de la diversidad cultural, ya sea entre grupos ètnicos y lingüísticos de tipo tradicional, entre colectivos de género o edad, o entre nuevos grupos transculturales y transfronterizos nos servirá para entender hasta qué punto es posible trazar la ecuación hipotética entre conocimiento y libertad dentro de contextos socioculturales reales.

# GRUPOS DE TRABAJO #

B-1. La identidad de género en el marco del ciberespacio: La vicisitud entre los Post géneros y el mantenimiento del dualismo masculino / femenino tradicional

B-2. El impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de los jóvenes.

B-3. Dinámica Intercultural del Ciberespacio

B-4. Internet y Lenguaje en la Sociedad de la Información

B-5. Género y TICs: tendencias de cambio y estrategias de futuro // Mujer y nuevos medios de comunicación

B-6. La Catalunya Exterior - Internet como espacio común entre asociaciones y personas catalanas en el exterior y Catalunya

B-7. Individualismo y solidaridad

B-8. Hipervisualidades del cibersexo, sexulidades en red y descorporalización del cuerpo-red posthumano

B-9. Menores y riesgos en la Red. Un dilema para los padres

C. Comunicación y Cultura

http://www.cibersociedad.net/congres2006/llistagts.php?id=12

Que el ciberespacio es un espacio de, por y para la comunicación es uno de los preceptos fundacionales de lo cibersocial. Así pues, es imprescindible analizar el papel que juega la propia comunicación como fenómeno social: una revolución democratizadora que se ve expresamente reflejada en los nuevos formatos comunicativos provocados por Internet, su impacto en los mass media tradicionales, la aparición de múltiples formas de comunicación y publicación personal o grupal, el surgimiento de multitud de nuevas fuentes y canales informativos, las formas de uso de los mismos, etc.

Por otro lado, la cultura y lo cultural tienen un papel explícitamente preponderante en la sociedad del conocimiento. No en vano, cultura y conocimiento pueden incluso llegar a funcionar como sinónimos. Internet y los nuevos medios de comunicación son, sobre todo, canales y espacios de y para la cultura y el conocimiento, algo que en ninguna revolución tecnológica anterior había ocurrido.

Así pues, la creatividad cultural, literaria y artística encuentra en los nuevos formatos y en las combinaciones con los viejos soportes un espacio de experimentación que se manifiesta, en ocasiones, como la cresta de la ola de la sociedad del conocimiento. Lo que ocurre en Internet tiene que ver, sobre todo, con personas y colectivos haciendo y compartiendo cultura, de modo que lo cultural encuentra, en la sociedad del conocimiento, un nuevo rol de inusitada preponderancia. Por ello, la gestión de lo cultural y de las instituciones culturales se convierte en un ámbito estratégico como espacio clave de innovación para una sociedad auténticamente del conocimiento.

# GRUPOS DE TRABAJO #

C-1. Medios, nuevas tecnologías y sociedad

C-2. Narrativa Digital. Literatura y literaturas en la sociedad digital. Nuevas formas de comunicación, nuevas formas de creación

C-3. Desarrollo de contenidos y nuevos formatos para las nuevas ventanas de difusión audiovisual

C-4. Arte, creación y nuevas tecnologías

C-5. Comunicación Audiovisual y Cultura Digital

C-6. El universo visual de la Cibersociedad

C-7. Periodismo blog

C-8. Periodismo libre y abierto: participación, compartición, ciudadanía y alternativas derivadas de las nuevas tecnologías

C-9. La web audiovisual: participar, comunicar, crear

C-10. Entornos digitales y gestión de la cultura

C-11. Transformaciones comunicativas en organizaciones e instituciones en el contexto de la Sociedad de la información

D. Educación y Aprendizajes

http://www.cibersociedad.net/congres2006/llistagts.php?id=13

La ecuación hipotética que da título a este congreso parte de una necesidad por contribuir a la apertura y acceso al conocimiento posibilitando de esta forma nuevos y mejores modelos de creación y colaboración dentro de una Sociedad más equilibrada. En este eje temático se trabajará a fondo esta hipótesis, desde algunos de sus campos más aplicados: la educación y los proyectos de inclusión socio-digital.

El análisis, comprensión y explicación del impacto de las TIC en la educación, por tanto, es un ámbito de especial interés para este congreso. La transformación digital de los medios y las nuevas formas de educar y aprender, los entornos virtuales de aprendizaje, la educación a distancia, así como las nuevas formas de alfabetización digital y los proyectos de inclusión socio-tecnológica y de lucha contra la fractura digital, contribuyen, de algún modo, a atacar la base del problema surgido en los últimos años por el advenimiento de estas tecnologías.

En este eje temático queremos centrarnos en todas las ramificaciones de este planteamiento, tanto a nivel de debate teórico/pedagógico, como a nivel de presentación de proyectos concretos y aplicados de alfabetización/inclusión digital.

Con todo, el debate aquí generado pretende reforzar la idea de que el conocimiento es el agente fundamental para el cambio social, hipótesis que fundamenta la esencia de este tercer congreso.


# GRUPOS DE TRABAJO #

D-1. Superdotación intelectual y Nuevas Tecnologías

D-2. Hacia donde va la educación, construcción de un modelo de educación abierta

D-3. Ciber-plagio académico: la generación `copiar y pegar`

D-4. ¿Una doble escala de valores? Los valores de los futuros docentes

D-5. Educación: compromisos y traiciones en un contexto conocido

D-6. Entornos de aprendizaje virtual como medios de inclusión

D-7. Análisis del uso de plataformas de teleformación en entornos educativos no universitarios

D-8. Docencia en educación superior, metacognición y aprendizaje autónomo en entornos virtuales

D-9. E-learning y Software libre.

D-10. Los problemas socioeducativos de la cotidianidad tecnológica

D-11. El reconocimiento de los aprendizajes en una sociedad abierta

D-12. Las tecnologías digitales y la producción colaborativa de contenidos educativos

D-13. Países en desarrollo y trabajos de publicaciones científicas de acceso abierto publicadas en Internet para la enseñanza-aprendizaje

D-14. Una educación trans-lúcida capaz de posibilitar la consecución de un conocimiento abierto, en una sociedad libre

E. Crítica e Innovación

http://www.cibersociedad.net/congres2006/llistagts.php?id=14

La tecnología y su uso nos lleva aceleradamente a nuevos escenarios de posibilidad. Nos lleva a imaginarlos, a proyectarlos utópicamente, a teorizar sobre ellos y finalmente nos los trae a nuestras salas de estar, nuestros bolsillos, nuestras calles y nuestros espacios de trabajo. La tecnología en sí misma no es sólo una potente herramienta para el cambio social, sino un terreno en el que tienen lugar arduas batallas éticas, políticas y culturales.

Las implicaciones sociales, morales y políticas de las vías tecnológicas que elijamos (o que nos elijan) marcarán profundamente la sociedad y el mundo inmediatos. Y esto no sólo a nivel material, sino también a nivel de paradigmas de pensamiento y conocimiento. La tecnología, como la forma más poderosa del conocimiento, está en el centro de múltiples debates que esperamos acoger en este congreso y en este eje temático.

Cuestiones como el software libre, los estándares abiertos, la seguridad y el control, el desarrollo tecnológico, las infraestructuras, todo aquello relacionado con la net neutrality, propiedad intelectual y alternativas al conocimiento libre (Copyleft, GPL, CreativeCommons, etc) se enmarcan en este bloque temático que tiene por objetivo común desnaturalizar y entender críticamente las relaciones y las implicaciones políticas de lo tecnológico.

Por lo mismo, y bajo la aparición de estas nuevas estructuras, se hace imposible comprender y analizar lo cibersocial como se llevaba efectuando hasta la fecha. La abundancia de nuevas propuestas, inventos, tendencias innovadoras y nuevas formas de investigación, etnografías virtuales e híbridas que se han ido desarrollando en torno a esta temática, están influyendo, desde ya, nuestras (ciber)prácticas habituales. Nuevos formatos, Web Semántica, redes inalámbricas, ordenadores invisibles, chips por todos lados, sistemas de geolocalización y multitud de descriptores y epígrafes son las pistas para entender la Internet que usaremos en el 2010 y que se está fraguando desde hace tiempo.


# GRUPOS DE TRABAJO #

E-1. Administración inteligente del conocimiento

E-2. Redes digitales : el desafío de la música en el siglo XXI

E-3. Problematizando el discurso de la postmodernidad: lo libre y la libertad en el capitalismo cognitivo.

E-4. Hacia un nuevo humano en conexión permanente o cómo la tecnología está cambiando nuestra mente

E-5. Etnografías de lo digital

E-6. La mediatización de la telefonía móvil en el marco de la Sociedad de la Información

E-7. Cultura libre y retos a la investigación en/de Internet y las tecnologías de la información

E-8. Internet, sociedad de la información y cibercultura

E-9. Tecnologia Investigacion y Ciencia Aplicada (TICA)

E-10. Gestión del conocimiento y de la información: impactos de la tecnología de la información

E-11. Hacktivismo ético

E-12. Geocolaboración

E-13. Creative Commons y su sistema de licencias: análisis crítico de su rol en la conformación de sociedades libres

E-14. Métodos de investigación en Internet y evaluación on-line.

---------------------------------------

A pesar de lo aparentemente extenso de la lista, cabe decir que se recibieron más de un centenar de propuestas de Grupos de Trabajo y que el Comité Científico ha tenido un arduo trabajo para evaluar, comentar, seleccionar e intentar evitar solapamientos entre todas las propuestas que llegaron.

De momento, os dejamos con esta lista y con la invitación a que visitéis la página (provisional) del congreso para más informaciones y detalles sobre los Grupos de Trabajo, el proceso de envío de comunicaciones y el congreso en general


=======================================
Esto es todo por el momento. Esperamos (como siempre) vuestros envíos y vuestra participación.

Gracias por vuestro tiempo y vuestra atención.

Boletín Informativo del OCS
Segunda Época - Número 41 - 30 de Agosto de 2006 Observatorio para la CiberSociedad [ http://www.cibersociedad.net ] [ http://www.cibersocietat.net ]