ES / EN
Blog

anterior
Boletín informativo # 42
Enviado el 31.08.2006
siguiente



Contenidos:

Boletín Extraordinario del OCS con la lista provisional de Grupos de Trabajo del III Congreso ONLINE del OCS

|| Conocimiento Abierto, Sociedad Libre ||

0. Preámbulo

1. Llamada a comunicaciones

2. Presentación de propuestas

3. Normas de presentación de comunicaciones

4. Preguntas frecuentes

5. Información general del Congreso

6. Calendario previsto

7. Contactos



0. Preámbulo


Ayer mandábamos la lista provisional de Grupos de Trabajo aceptados para la próxima edición del Congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad y anunciábamos que hoy os mandaríamos los detalles de la llamada a comunicaciones o "call for papers". Aquí está lo prometido, que deberá apelar siempre al boletín de ayer y, aún más, a todo lo que se puede encontrar, desde ya, en la sede electrónica del congreso, http://www.cibersociedad.net/congres2006.

Los retrasos en los tiempos organizativos del congreso harán que sea tremendamente importante la difusión que se haga de esta convocatoria de "call for papers". Por ello, desde el Observatorio para la CiberSociedad os pedimos que hagáis lo posible por difundir esta llamada a comunicaciones a vuestras listas de contactos, colegas, centros de trabajo e investigación, etc.

Gracias por vuestra colaboración, extendiendo la red ;)



1. Llamada a comunicaciones


El Observatorio para la CiberSociedad [
http://www.cibersociedad.net] convoca
su III Congreso ONLINE que tendrá lugar en el ciberespacio (online) durante la segunda quincena de noviembre de 2006. En esta tercera edición, el OCS abordará desde una perspectiva multidisciplinar y abierta -como lo ha venido haciendo hasta ahora- su principal objeto de estudio, lo cibersocial, centrándose principalmente en su propuesta reflejada en el título: "Conocimiento Abierto, Sociedad Libre". Le hacemos extensiva la más cordial invitación a debatir y reflexionar en torno a este tema junto toda nuestra comunidad digital de conocimiento.

Mediante el presente documento abrimos el Call for Papers, dentro de cualquiera de los grupos de trabajo del Congreso, contenidos en cinco Ejes Temáticos principales. Los grupos de trabajo son las unidades estructurales fundamenteales en las que se organiza el Congreso, similares a los habituales simposios, seminarios o talleres que componen los congresos tradicionales.

Nuestra llamada va dirigida tanto al sector de la Academia como al de la Administración, Empresa y Sociedad Civil. Dada la trascendencia de los planteamientos, preguntas y reflexiones implícitos en la línea editorial y en cada uno de los grupos de trabajo, creemos que es imprescindible la implicación de cada uno de estos actores sociales para obtener respuestas fidedignas en torno a la temática que enmarca este evento: el conocimiento como agente fundamental para el cambio social, perfilada en el título "Conocimiento Abierto, Sociedad Libre".

En concreto convocamos a investigadores y docentes de las áreas de las ciencias sociales, humanas y tecnológicas a presentar sus reflexiones, últimas investigaciones e innovaciones, así como a profesionales de la Administración y la Empresa privada a que presenten sus experiencias y prácticas en el terreno. De igual modo, invitamos a la sociedad civil y a la ciudadanía a presentar sus impresiones, comentarios y vivencias acerca de su participación e implicación en esta nueva Sociedad del Conocimiento.

El congreso se articula en base a diversos grupos de trabajo temáticos, distribuidos en cinco áreas principales, por lo que los temas de las comunicaciones deben estar en relación con los mismos. La lista de Grupos de trabajo están consultables en la web del congreso, en http://www.cibersociedad.net/congreso2006.



2. Presentación de propuestas


Las COMUNICACIONES o "papers" son el elemento de contenido central del Congreso. Por tanto, deberán estar encuadradas y apelar directamente a la temática presentada por uno de los Grupos de Trabajo aceptados del Congreso y el envío de éstas se hará, exclusivamente, desde las páginas de cada uno de los Grupos. Deberá utilizarse siempre el formulario online de envío que la organización ha preparado para ello.

Así pues, no se aceptarán comunicaciones enviadas por correo electrónico ni por otros medios que no sean el mencionado. El formulario para el envío de las comunicaciones estará disponible durante los próximos días en la sede electrónica del congreso, en http://www.cibersociedad.net/congres2006.

El congreso se estructura a partir de 5 Ejes Temáticos Generales, que agrupan en su interior diversos Grupos de Trabajo con temáticas concretas. Las comunicaciones deberán apelar siempre a las preguntas y planteamientos de los Grupos de Trabajo. Sin embargo, no encontráis un GT apropiado para la presentación de vuestra investigación, de modo excepcional, se pueden mandar las comunicaciones al Eje Temático General, y no a un Grupo de Trabajo. Este procedimiento también debe hacerse online.



3. Normas de presentación de comunicaciones


A continuación adjuntamos información pertinente al envío de comunicaciones:

* SÓLO TEXTOS ORIGINALES
Las comunicaciones deberán ser inéditas.

* META-INFORMACIÓN NECESARIA
Todas las comunicaciones deberán ir acompañadas de cinco palabras clave y de un abstract o resumen en la lengua original de la comunicación. Recomendamos, de ser posible, la traducción del abstract al inglés. Todo ello será solicitado en el formulario electrónico de envío de la comunicación, pero es recomendable que lo tengáis preparado antes de iniciar el proceso.

* IDIOMAS ACEPTADOS
Las lenguas de trabajo del congreso y, por tanto, en las que la organización aceptará comunicaciones son: catalán, castellano, gallego, inglés y portugués. La organización del congreso facilitará la traducción automática de todas las comunicaciones al catalán, castellano e inglés. Si la coordinación de un grupo de trabajo quiere aceptar comunicaciones en otras lenguas, lo dejará especificado en la página de su grupo y será esta coordinación la que facilitará a la organización del congreso las traducciones de dichas comunicaciones a catalán, castellano o inglés, para permitir, posteriormente, su traducción a las demás lenguas congresuales.

* FORMATO DE ENVÍO
El formulario de envío de comunicaciones aceptará los siguientes formatos de archivo: RTF, TXT, ODT, SWX, DOC, ZIP y RAR. La organización del congreso anima a los comunicantes a utilizar formatos libres (RTF, TXT o ODT). En caso de duda o problemas, por favor, pónganse en contacto con la organización del congreso en congreso2006@cibersociedad.net.

* TEXTOS COMPLETOS
Este congreso únicamente acepta el envío de comunicaciones COMPLETAS, desde un inicio de la postulación. Es decir, una comunicación para ser aceptada deberá mandarse ya en su versión final y acabada. No se evaluarán ni aceptarán, por cuestiones formales, comunicaciones incompletas o envíos de abstract / resumen.

* EXTENSIÓN
Por cuestiones operativas y de homogeneidad de contenidos, recomendamos una extensión mínima de 10 páginas DIN A-4 a doble espacio (aproximadamente 3,000 palabras) y una extensión máxima de 32 páginas DIN A-4 a doble espacio (aproximadamente 10,000 palabras). Esto se trata sólo de recomendaciones, puesto que el formato electrónico nos permite ser tan flexibles en este aspecto como la calidad del contenido sugiera.

* COMENTARIOS INICIALES
Para la puesta en marcha del congreso, todas las comunicaciones estarán publicadas en la sede electrónica del congreso junto con un comentario inicial o lectura comentada que permitirá iniciar el debate sobre ella. Por tanto, a todas las personas con una comunicación aceptada dentro de un determinado grupo de trabajo les será asignada otra comunicación del mismo grupo para su lectura previa y elaboración de este comentario inicial. Esta asignación la realizará el equipo de coordinación de cada grupo de trabajo. La organización enfatiza que esta parte del trabajo pre-congresual es determinante para generar un debate útil y eficaz sobre los contenidos de las comunicaciones.

* PLAZO DE ENVÍO DE COMUNICACIONES
La fecha máxima para la recepción de comunicaciones será el 15 de Octubre de 2006.

* RECOMENDACIÓN DE ARTICULACIÓN DE CONTENIDO
La organización del congreso considera deseable que todas las comunicaciones expliciten de forma clara (1) el objeto de estudio concreto a que apela su comunicación; (2) la relevancia e interés específico del tema que trata en función de los objetivos y planteamiento del grupo de trabajo; (3) la metodología y la/-s área/-s disciplinar/-es desde la/-s que se elabora la comunicación; y (4) que intente finalizar el texto con unas conclusiones.

* FORMATO DE CITAS DENTRO DEL TEXTO
Recomendamos utilizar las citas dentro del texto de la comunicación, entre paréntesis, indicando el apellido del autor, año y página de referencia, por ejemplo: (AUTOR, 1997: 101) o, también: (AUTOR & AUTOR: 1997: 101-105). Sólo se usarán notas a pie de página para las citas en el caso de aportar más información o comentarios sobre la cita.

* FORMATO DE LA BIBLIOGRAFÍA
Recomendamos no recurrir a adentrados o sangrías para las listas bibliográficas y utilizar los siguientes modelos para la elaboración de las listas bibliográficas o similares:

- Para un libro:
TURKLE, Sherry, 1997, Life on the screen. Identity in the age of the Internet, New York: Touchstone

- Para un capítulo de un libro:
STRATTON, John, 1997, "Cyberspace and the Globalization of Culture", en David PORTER (ed.), Internet Culture, New York & London: Routledge, pp. 253-275

- Para un artículo en una revista:
STARRS, Paul F., 1997, "The sacred, the regional and the digital", en The Geographical Review, vol. 87, no. 2, pp. 193-218

- PUBLICACIÓN POST CONGRESO
Todas las comunicaciones aceptadas al congreso serán publicadas las Actas Electrónicas del mismo, que a su vez, será inscrito con un ISBN propio. Cada uno de los materiales del congreso y, por tanto, todas las comunicaciones salvo que su autor indique lo contrario, estarán regidas por la licencia Creative Commons del Congreso que permitirá la libre circulación de los contenidos, siempre y cuando se especifique la fuente y la autoría de los mismos.



4. Preguntas frecuentes [FAQ]


## ¿Puedo enviar más de una comunicación?
Cada congresista puede enviar tantas comunicaciones como desee y serán discutidas en el Congreso aquellas que sean aceptadas por la coordinación de los grupos de trabajo en los que presente sus comunicaciones.

## ¿Puedo enviar una comunicación a varios grupos?
No. Pese a que hay comunicaciones que, por su temática y/o planteamientos pueden encajar en varios grupos de trabajo, tan sólo se pueden enviar a uno. En caso de que los coordinadores del grupo de trabajo consideren que la comunicación debe ser remitida a otro grupo, se pondrán en contacto con el autor para hacérselo saber. Por otro lado, en caso de que la organización se encuentre con comunicaciones "duplicadas", estas serán retiradas hasta que el autor decida cual es el grupo al que quiere enviarla.

## ¿Dónde está el formulario para el envío de comunicaciones?
Se podrá acceder al formulario de envío de comunicaciones desde la página de cada grupo de trabajo o desde las páginas de los ejes temáticos, en la sede electrónica del congreso (http://www.cibersociedad.net). Los formularios estarán disponibles durante la última semana de septiembre de 2006. Si no lo estás ya, te recomendamos que te dés de alta del boletín informativo del OCS (http://www.cibersociedad.net/cdc/alta_butlleti.php) donde se comunicarán todas estas cuestiones puntualmente.

## ¿Solo se aceptan trabajos académicos?
No, al contrario. El Observatorio de la CiberSociedad apela al mundo empresarial y a la sociedad civil a participar en este congreso. De cara al planteamiento de este congreso y de su línea editorial es fundamental realizar una aproximación multidisciplinar, que integre las visiones y planteamientos académicos con la visión empresarial y de la Sociedad Civil.

## ¿Debo pagar alguna cuota para poder participar?
No es necesario pagar cuota alguna para poder participar. La inscripción en el congreso es completamente gratuita, si bien existe una pequeña cuota para aquellos que deseen obtener el certificado de inscripción y las actas del congreso.

## ¿Cómo actúa la organización en el caso de plagio de/en una comunicación?
En caso de que se demuestre el plagio en algunos de los contenidos del congreso (comunicación o ponencia), la organización retirará, de las actas y de la plataforma congresual, el texto.



5. Información General


* Sobre el Congreso:
http://www.cibersociedad.net/congreso2006

* Sobre el Observatorio para la Cibersociedad:
http://www.cibersociedad.net

* Edición anterior del congreso:
http://www.cibersociedad.net/congres2004

* Cómo mantenerse informado del congreso y del OCS:
http://www.cibersociedad.net/congreso2006/contacte/alta_butlleti.php



6. Calendario provisional del pre-Congreso


## 31.08.2006
Publicación de la llamada a comunicaciones

## 25.09.2006
Apertura del período de inscripción al Congreso

## 15.10.2006
Cierre del período de aceptación de comunicaciones

## 31.10.2006
Publicación del programa oficial completo del Congreso

## 10.11.2006
Realización de los comentarios iniciales cruzados entre comunicantes de un
GT

## 20.11.2006
Inauguración del Congreso

## 03.12.2006
Clausura del Congreso



7. Contactos

NO recibir más correo electrónico sobre el Congreso:
## baixa@cibersociedad.net

SÍ recibir más informaciones sobre el Congreso:
## http://www.cibersociedad.net/cdc/alta_butlleti.php

Opinar sobre la campaña de divulgación del Congreso:
## congreso2006@cibersociedad.net

Organización del Congreso:
## congreso2006@cibersociedad.net


=======================================
Esto es todo por el momento. Esperamos (como siempre) vuestros envíos y vuestra participación.

Gracias por vuestro tiempo y vuestra atención.

Boletín Informativo del OCS
Segunda Época - Número 42 - 31 de Agosto de 2006 Observatorio para la CiberSociedad [ http://www.cibersociedad.net ] [ http://www.cibersocietat.net ]