Login:
Password:
  [Recordar datos]
Congreso pechado
Ainda abertos: Os Foros Xerais manteránse abertos para a sua participación

Comunicacións
A organización do congreso garante a traducción automática de tódalas comunicacións entre o catalán, o castelán mailo inglés en tódalas direccións, coa colaboración de Comprendium. Por este motivo animamos a usa-la lingua catalana a quen a teña como propia

Licencias Creative Commons
Los materiales, obras y contenidos de presentación, difusión, invitación y explicación de los diferentes Grupos de Trabajo que componen este 'II Congreso Online 2004' están gobernadas por la siguiente Licencia de Creative Commons:

Licencia de Reconocimiento-NoComercial

Más información sobre la aplicación de la licencia al Congreso

Inscripción Cerrada
Cerrada la fase de inscripción, finalmente somos 4183 congresistas. Si quieres obtener las Actas electrónicas del Congreso y el/los certificado(s) de participación en el mismo, PINCHA AQUÍ

Usuarios simultáneos
Identificados: 1
Sem identificar: 37

Socios organizadores

Generalitat de Catalunya

Diputació de Barcelona

Cornellà

Foro de debate: Arte Dixital / Debate xeral sobre a temática do GT
Volver al GT

Fóro del GT
INTROMISIÓN : Grupo de trabajo 10 `Música, redes y cambios en la industria del entretenimiento`
· Conversación iniciada por: Guillem Baladia Puche
· Inicio de la conversación: 04/11/2004 - 12:00
· Lecturas de esta conversación: 3347
Sras. y Sres. del GT 60 "Arte digital" :

Desde nuestro grupo de trabajo queremos lanzarles un mensaje de SOS ya que hemos caido en una duda que quizás ustedes puedan aclarar. Resulta que se ha planteado la cuestión de si la música es, o no, una forma de conocimiento, cuestión que se aparta del tema de debate pero que creo que importante solucionar para adentrarse en las relaciones entre la música y la sociedad de la información. Personalmente creo que sí y cito algunas de mis razones (excracto de la conversacion enviada a mi grupo) :

Muchos antropólogos tienen claro que una de las expresiones que sentaron antes las bases de las sociedades primitivas, fue la música, es decir, las primeras expresiones (un tanto bastas, se supone) de la música. En tanto que forma de control social (música sacra medieval), forma de expresión revolucionaria (canción protesta de los años 60) y un largo etcétera de ejemplos, la música se ha comportado y se sigue comportando como un vehiculo de transmisión de conocimiento altamente eficiente.

¿qué opinan ustedes? La música, me parece a mí, siempre se ha considerado un poco apartado de lasa artes plásticas, la arquitectura, etc. Pero, en todo caso esta claro que es una forma de arte. ¿n qué medida puede ser transmisora de conocimiento en sí misma? ¿se podría equiparar a la literatura, transmisora por excelencia del conocimiento?

Muchas gracias

parece que me he intrometido en mi mismo...
Autor: Guillem Baladia Puche
Fecha y hora: 08/11/2004 - 03:18
Hola, ¿hay alguien ahi? ¿recibieron en SOS? Continuamos a la deriva. Nos harian un gran favor si entrara alguno en nuestro foro para salvarnos del naufragio...

Rompiendo el hielo
Autor: Victoria Usero Piernas
Fecha y hora: 09/11/2004 - 13:31
La música siempre ha formado parte de nuestras sociedades como expresión de las infinitas formas de cultura que las integran. No creo que este dilema se aparte del tema de debate pues, sin lugar a dudas, la música es una forma de conocimiento y una de las manifestaciones más importantes de la sociedad de la información...

Forma de conocimiento, sin duda
Autor: José Vicente Araújo
Fecha y hora: 09/11/2004 - 13:57
Si ni recuerdo mal, desde la antropología se proponen tres formas de conocimiento fundamentales: el científico, el artístico y el revelado (religión). Jorge Wagensberg publicó un fantástico artículo en Lápiz (creo que a primeros de año) en el que explicaba cómo la capacidad de apreciar la belleza mejoraba la capacidad de crear conceptos, y afirmaba que el arte había jugado un papel esencial en la evolución de la inteligencia humana.

por supuesto
Autor: Gemma San Cornelio Esquerdo
Fecha y hora: 10/11/2004 - 10:04
Como cualquier otra aportación creativa, la música es una forma de transmitir conocimiento y sensibilidad. Yo no tengo ninguna duda, pero entiendo que se perciba esa distancia debido a que la música es ante todo, actualmente, industria, una industria potente que mueve grandes cantidades de dinero y en la que la figura del creador, posiblemente no tiene la importancia que debiera.

ARTE: fundamental para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento
Autor: Ángeles Saura Pérez
Fecha y hora: 11/11/2004 - 07:45
La música aporta conocimiento por supuesto.
Como anécdota comentar que observo cada día como el vocabulario de mis alumnos aumenta al ritmo de la canción de moda o cómo un eslogan convertido en el estribillo de una canción es el mejor medio de propaganda política o social. Pero hay mucho más.

El arte aporta el desarrollo de la capacidad de percepción de quien lo disfruta o lo practica. Desarrolla la sensibilidad para con los matices, aporta diferentes puntos de vista a la hora de ver las cosas, da soluciones nuevas a problemas...amplía la mente.

Detrás de cada progreso de la humanidad hay un inventor....un creativo.

Hasta en las empresas se valora hoy como bien fundamental, para el progreso de la misma, la creatividad (lo leí en “Actualidad Económica”) y la mejor manera de desarrollar la creatividad es practicar el arte.

Atención: en el documento elaborado por el MEC “Una educación de calidad para todos entre todos” ( www.debateeducativo.mec.es) para el debate sobre la reforma educativa que se prepara...no aparece para nada la palabra ARTE.
Hay un capítulo titulado: “ Competencias y saberes para la sociedad del siglo XXI” y ahí se habla del inglés, francés, catalán, etc... y de las TIC pero nada de ARTE.

Vivimos en el mundo de la imagen (multimedia) y ésta es el hilo conductor de las asignaturas de Música y Dibujo...parece un contrasentido que estas materias pierdan peso en el currículum como está sucediendo.

Se apuesta por lo DIGITAL, SI...pero recordemos que es más importante el ARTE.
El arte como transmisor de conocimiento y como base para el desarrollo de la capacidad del conocimiento

Ángeles Saura
Licenciada en BBAA
Prof asociada UAM

gracias
Fecha y hora: 11/11/2004 - 13:12
Gracias por sus aportaciones, señoras y señores y gracias asimismo por colgar sus opiniones en el foro de nuestro grupo. desde luego, yo tengo claro q

perdon, sigo...
Fecha y hora: 11/11/2004 - 13:27
Perdón, como iba diciendo, yo tengo claro que la música, como forma de arte que es, es transmisora de conocimiento. Hasta hace pocos años, el libro era la única herramienta de transmisión del conocimiento. Actualmente, y gracias a que algunos han luchado por ello, se consideran los documentales audiovisuales como conocimiento, pero continuen teniendo un peso específico mucho menor (solo hace falta ir a una biblioteca pública y comprovar qué porcentaje de no-libros hay)

¿como convencer a una persona que la fachada de un edificio renacentista, o una sinfonía clásica se pueden también "leer" en clave histórica, sociológica, antropológica, etc.? La única idea que se me ocurre está en las aulas. recuerdo que cuando daba historia del arte en el colegio, se me hicieron "leer" diapositivas de edificios en clave histórica, pero no pasaba de ser una anécdota. el contenido evaluable seguia siendo el "rollo" escrito.

La enseñanza no ha sabido aún encajar con naturalidad el documento audiovisual. ¿como va a saber asimilar los fenomenos TIC que estan llamando a sus puertas? Va a hacer falta un cambio conceptual muy importante para hacer el cambio... ¿o no? ¿que os parece?

mañana en el chat
Fecha y hora: 12/11/2004 - 03:31
Mañana entre 14 y 16 h hora española estaré en la cafetería del chat para discutir con quien quiera de lo que quiera. Espero que sirvan café, porque a estas horas ya voy a dormir poco.

Mi nombre de usuario es sol72.
hasta mañana