Open Knowledge, Free Society - 3rd ONLINE Congress - Observatory for CyberSociety
Observatory for CyberSociety
Página de inicio del congreso
Contacta amb la secretaria tècnica del congrés
Més informació sobre el congrés
Veure la pàgina amb lletra gran
Veure la pàgina amb lletra petita
Versió optimitzada per resolucions de 800 x 600 píxels de pantalla
Versió optimitzada per resolucions de 1024 x 768 píxels de pantalla o superiors

Foros de debate

C-1 Periodismo y los nuevos medios desde una perspectiva interdisciplinar

IV Congreso CiberSociedad

Forum

Chat

Congress Dates
Congress
From november 20th until december 3rd
OPTIONAL FEE
Ya se puede realizar el pago de la cuota opcional que permite recibir los certificados y las actas del congreso.
[+info]
Editorial Line
It is the text which explains what and why the title suggests what it does. The Editorial line, supported, on a consensual basis, by the Scientific Committee has a clear intention to lead and provide useful orientations to Congress members due to the multiple proposals and viewpoints suggested by the title.

Organize

Observatory for CyberSociety

FOBSIC

Sponsor

Diputación de Barcelona

Fundación para o fomento da calidade industrial e desenvolvemento

Ajuntament de Cornellà de Llobregat

Secretaria de Telecomunicacions i Societat de la Informació

Plan Avanza

Página principal Volver al foro

Redacciones convergentes - periodista multimedia
Conversation started by: María Teresa Sandoval Martín
Conversation began on: 23/11/2006 - 11:20
Views of this conversations: 2312
Número de respostes: 7
El Financial Times está creando sinergias a partir de una redacción convergente desde donde salen noticias para el medio impreso y el digital, eso obliga al periodista a tener una formación más amplia y diversificada. He colgado en el gestor de archivos varias noticias sobre el tema.

¿Qué opináis de la convergencia en las redacciones de los medios?

¿Creéis que es posible el periodista multimedia hacia el que nuevamente se está encaminando la industria después de un periodo en que fue tachado de imposible e inviable?

Os animo a que leáis la documentación si no conocéis la noticia y aportéis vuestras experiencias, investigaciones u opiniones.

^ Convergencia sí, explotación no
Author: Bárbara Yuste Robles
Date and time: 24/11/2006 - 10:35
Me parece bien la convergencia de redacciones; creo además que es esencial en el nuevo escenario mediático de grandes grupos. Pero, la convergencia de redacciones y el fomento de la figura del periodista como multimedia, que sea capaz de escribir para el medio impreso y el digital, no debe implicar que las empresas se aprovechen de esta situación y en lugar de contratar una plantilla de 20, por ejemplo, contraten a 10 y aprovechen al máximo los recursos, explotando a ese personal para que haga las vecens de los 20.
Quiero decir con ello que la convergencia de redacciones y todas las sinergias que se hagan en los grandes grupos de comunicación me parecen bien, pero con ese reparo. No aprovechando y explotando al personal existente.
Por supuesto, en esto también es importante, como bien señalas Teresa, que el periodista tenga una formación que le capacite para gestionar la información para distintos medios y que sea capaz, por tanto, de dar una información para el medio impreso y a la vez para el digital.
Seguimos...

^ De acuerdo con Bárbara
Author: Eva Jiménez Tenza
Date and time: 24/11/2006 - 12:33
Estoy totalmente de acuerdo con el tema que indica Bárbara de una posible explotación del trabajador "multimedia" que se puede confundir con el "multiusos". En las redacciones se abusa cada vez más de la contratación de un "becario" que aprende todos los palos para poder trabajar en todos los campos. Parece mentira que cuando en algunos campos se tiende a la superespecialización en otros se opte por el simple aprovechamiento del recurso, en este caso humano.
Por otra parte, y lo comentaba respecto de la comunicación de Álvaro, el presiodista o comunicador tiene que estar en un continuo proceso de reciclaje formativo porque el medio así se lo pide. Este hecho ha ocurrido con los fotógrafos, que han tenido que adaptarse rápidamente a lo digital, pero ocurre con el periodista de internet, que debe actualizar constantemente la noticia, o con el periodista de agencia, cada vez menos necesario por el increíble bombardeo de notas de prensa y de periodismo de gabinete que se hace... pero este es otro tema que quizá planteemos en el foro más adelante...

^ El factor tiempo y los recursos humanos
Author: María Teresa Sandoval Martín
Date and time: 24/11/2006 - 21:29
Estoy conforme con lo que aportáis en las intervenciones anteriores. Y en esa línea me gustaría añadir esta reflexión.
Debemos pensar que si aprovechar sinergias va a significar que se le pida a un periodista que haga una noticia para el diario digital y, además, se le va a posibilitar elaborar un reportaje en profundidad para el diario impreso si se considera oportuno, la idea me parece genial. Eso permitiría una mayor creatividad en los periodistas digitales que trabajan actualmente en las redacciones de los medios digitales.
Otro ejemplo, sería que si vamos a un lugar donde ha ocurrido un suceso y tomamos unas declaraciones y podemos aprovecharlas para contextualizar nuestra información en la web, ¿por qué no hacerlo si estamos capacitados para ello? Este tipo de prácticas debería conllevar indudablemente tener una redacción con numerosos profesionales que puedieran ocuparse con tiempo de este tipo de prácticas. Lo malo es que este concepto sólo lo tienen algunos de los grandes diarios digitales del mundo. El resto lo que quiere es tener ese periodista "multiusos" del que habláis y no un periodista que pudiera desarrollar sus informaciones en la línea que fuese más conveniente porque dispone del tiempo necesario para ello.

^ Mi opinión
Author: Arnoldo Guajardo Díaz
Date and time: 25/11/2006 - 19:05
Me parecieron muy interesantes las preguntas planteadas en esta conversación. Opino que es muy importante saber manejar las herramientas multimedia debido a que cada vez el mercado laboral es más competitivo. El hecho de que un periodista no se limite a escribir la nota y que sepa manejar herramientas multimedia le da un valor agregado a su perfil, el cual es muy importante para las empresas de medios.

Por otra parte, esto representa un gran reto para las universidades de periodismo pues deben incluir en sus planes de estudio cursos que capaciten a los estudiantes en el manejo de herramientas multimedia. No obstante, considero que siempre debe imperar el valor noticioso de lo que se escribe, es decir, que el texto no pase a segundo plano y que los recursos, como el audio y el video, predominen sobre la labor de los periodistas: informar.

^ La formación, un factor importante
Author: Bárbara Yuste Robles
Date and time: 25/11/2006 - 21:23
Hay una idea que me gustaría resaltar aquí y que creo que ya se ha apuntado en anteriores intervenciones. La formación del periodista es muy importante para el buen desempeño de las funciones que deber realizar hoy en día en las redacciones digitales. Por ello, es preciso que sea capaz de redactar una noticia para el papel, para la edición digital y además, y si es posible, para radiarla por una emisora. Pero todo ello, como apunta muy bien Teresa Sandoval, se debe hacer si se cumplen dos condiciones previas:
1) Que el periodista tenga la formación para ello, lo cual no siempre se cumple;
2) Que tenga tiempo para ello, lo que significa que hay una plantilla de redactores razonable para que quienes la forman tengan la oportunidad de crear sus propias informaciones, reportajes y demás.

^ De nuevo, el condicionante económico
Author: Sonia González
Date and time: 26/11/2006 - 13:03
Yo añadiría una tercera condición, ya implícita a lo largo de las anteriores intervenciones: que las empresas se den cuenta de la importancia de la formación del periodista y quieran darle tiempo y espacio para un periodismo más creativo y profundo. Todo ello redundará en informaciones de mayor calidad, se mire como se mire. El riesgo de la convergencia mal entendida con periodistas multiusos mal formados y explotados son noticias superficiales, con carencias expresivas, poco originales... Se pueden mantener una plantilla razonable de trabajadores y facilitar cursillos de reciclaje y formación en la misma empresa. Pero siempre que ésta quiera. Desafortunadamente, si el medio sólo se guía por criterios económicos y los beneficios a final de año, lo primero que se resentirá será la calidad de las informaciones.

^ Periodistas en precario
Author: Eva Jiménez Tenza
Date and time: 27/11/2006 - 18:41
Todas las opiniones aportadas me merecen un diez en síntesis y capacidad de recoplicación de las informaciones que en este foro estamos debatiendo. Al respecto del último tema del que hablamos, el tema económico es fundamental, pues, ¿cuántas empresas "malviven" gracias a los contratos de los becarios? He visto como cada año, las vacaciones de verano, y fiestas de guardar han sido suplidas en los medios de comunicación por estudiantes en prácticas a los que se explota de tal forma, que, aunque el aprendizaje es brutal, se llega a la injusticia.
El factor económico prima y cuando se ha aportado otra solución, la empresa al final se ha echado para atrás. Evidentemente es más barato contratar un becario que formarlo...

Página principal Volver al foro