IV Congrés de la CiberSocietat 2009. Crisi analògica, futur digital

Fòrum del IV Congrés de la Cibersocietat

Assumpte: Giros culturales y digitales. Doble unificación

En contra del tòpic, en l’actualitat s’estan produint pocs processos realment decisius i amb conseqüències omniabastadores. Un d’ells centra el nostre cibercongrès: la imposició del digital que unifica tota una enorme munió de canals analògics ja siguin d’audio, visuals, etc... Un altre procés de gran importància que volem destacar i vincular amb la unificació digital és l’anomenat “gir cultural”. Aquest també marcarà el futur d’una manera molt similar al “gir” digital.

Malgrat que poden semblar llunyans entre si, tant el “gir cultural” com el digital representen dues grans unificacions actualment en marxa i amb molts aspectes en comú. El digital unifica (i per tant perllonga, però amb un altre format molt més integrable) tota la dispersió analògica; de la mateixa manera també el gir cultural unifica la diversitat i dispersió de sabers en una comuna perspectiva culturalista.

Enviat el 24/11/2009 - 13:31 (GMT+1)

Assumpte: Re: Giros culturales y digitales. Doble unificación

Olá!
Concordo com a posição do Professor
Gonçal Mayos, profesor del Departamento de Historia de la Filosofía de la Universitat de Barcelona,quando aborda os Giros culturales y digitales. Acredito tambem que é preciso unificar a cultura ao campo digital, pois estas estratégias vem ajudar a divulgar a cultura e repassar a ideia saudável da diversidade.
Lisete

Enviat el 25/11/2009 - 09:20 (GMT+1)

Olá!
Coincideixo amb la Lisete en què la unificació digital (paral.lela al gir cultural) ens obliga més que mai a la interdisciplinaritat dels estudis, la transversalitat de les perspectives i un enfocament multicultural que certa globalització hegemònica es nega a assumir. La unificació digital només serà plenament eficaç i productiva si superem les reductives parcel.lacions acadèmiques, les hiperespecialitzacions dels ?experts?, els menyspreus culturals i de les diverses sensibilitats socials.

La unificació digital ens permet integrar més poderosament i fàcilment la complexitat humana (que l?analògic sovint aïllava massa), però dependències ideològiques ?anacròniques? poden bloquejar molt aquests desenvolupaments.

Enviat el 25/11/2009 - 10:56 (GMT+1)

Hola a tod@s!
Me ha parecido muy interesante esta ponencia plenaria por varios motivos. Por un lado, estoy de acuerdo con el hecho de que la unificación digital se halla ligada a la multiculturalidad o, más concretamente, a la comunicación abierta y el intercambio intercultural. Por otra parte, la cuestión de que las especializaciones pueden llevarnos a compartimentos estancos donde sea más difícil que fluya el conocimiento transversal y el intercambio entre distintas áreas de conocimiento, me parece que es muy acertado rescatarla. Es una cuestión que a veces, queda olvidada frente al proceso de globalización, y sin embargo forma parte del giro cultural tan bien traído a colación por el Profesor Mayos. Desde la Filosofía es un tema que se aborda cada vez más, no obstante. La enseñanza multidisciplinar es necesaria en la era digital más que nunca, y me parece que a partir de ahí surge la educación tecnológica, precisamente, a la que se puede acceder desde distintas disciplinas y cuya urgencia es cada vez más acusada. En las escuelas, las universidades, los hogares particulares, el elemento tecnológico se está integrando progresivamente y el desarrollo de la tecnología sólo puede abordarse de forma adecuada si se tienen herramientas para ello, es decir, una base educacional óptima.
Cordiales saludos,
Marisol Salanova
marisol@marisolsalanova.com
http://www.ma risolsalanova.com

Enviat el 25/11/2009 - 13:15 (GMT+1)

hola, que tal?
perdona que no le conteste en catalan, pues me encanta la llengua, pero me hace falta un poco mas de conocimiento y coraje :)
bueno, pienso que en el tema de la cultura, la globalizacion tambien ha traido un componente distinto que es la posibilidad de aquellos que no tenian voz en la socidad ahora, por las tecnologias como internet y mobil, pueden ponerse al mundo, explicar y ensenar la cultura de su grupo, etc. por otro lado, tambien se puede cerrar mas y mas, verdad.
¿que te parece, en un plan cultural, que algunos grupos que se autointitulan alternativos utilizen la internet y, cuando la gente descrubre el sitio, estos grupos cerran y buscan otro para, asi, lo compreenden, continuaren alternativos?

el gir cultural unifica la diversitat i dispersió de sabers en una comuna perspectiva culturalista.

Enviat el 25/11/2009 - 13:36 (GMT+1)

Tiene(s) razón Marisol,
Las potencialidades que todos vemos en las TICs chocan con una educación tecnológica deficitaria y bastante alejada de esa deseable ?base educacional óptima?. Lo más triste es que muchas barreras no son propiamente tecnológicas ni incluso económicas (p.e. acceso efectivo a la tecnología), sino a prejuicios y tendencias ideológicas, a veces de raíces muy antiguas pero todavía no superadas. Quizás la flexibilidad o adaptabilidad mental es el elemento más decisivo de la nueva brecha social que se abre precisamente con oportunidades como las TICs, la unificación cultural o ?a otro nivel- la capacidad de captar lo ?cultural? en todo lo que nos envuelve.

La nueva brecha remite a la dificultad mental de poder interactuar creativamente y sin limitaciones (sin otro sentido que prejuicios) ante el inmenso campo unificado (como la digitalización) que nos muestra todo lo que nos envuelve como humana y socialmente construido, a través del lenguaje, la historia, las prácticas artísticas... En la actual ?sociedad del conocimiento? o ?capitalismo cognitivo?, creo que eso nos debe dar mucha libertad y creatividad (junto con seguramente muchos quebraderos de cabeza). Un abrazo.

Enviat el 25/11/2009 - 14:33 (GMT+1)

Encantado de conocerte Paulo,
también me disculpo porque leo português... (úsalo y en todo caso preguntaré lo que no entienda) pero escribirlo cuesta más. Como apuntas: la globalización y las TICs (como todo auténtico cambio en definitiva) no es algo neutro, sino profundamente ambivalente. Además por mucho que lo lamentemos, no cede la palabra a todo el mundo (continuarán ?creo- habiendo excluidos). Abre nuevas oportunidades que no estaban totalmente definidas ni controladas. Eso es muy bueno porque remueve el establishment, da nuevas oportunidades y debilita seculares opresiones. Pero también abre nuevas brechas sociales y nuevas disfunciones.

Apuntas un par de buenos ejemplos de esas disfunciones. No por usar internet la gente será ?en principio- más lúcida ni menos gregaria o jerárquica. A veces el progresismo o el libertarismo se confunden con cierto elitismo (me parece que aquí apuntas). También el hecho de poder hablar o conectar a través de grandes distancias no supone mayor interés o incluso respecto por lo otro, los otros... Simplemente se puede usar para continuar hablando ?como cada día- con el íntimo de viaje turístico. Y ya me parece bien, aunque creo que coincido contigo en que es una lástima que no se utilicen otras posibilidades.

Enviat el 25/11/2009 - 14:55 (GMT+1)

¡Hola!
Hay dos aspectos que me ocupan y preocupan puestos "encima de la mesa" en este debate: a)la brecha social y b)la creatividad.

a) En el ámbito de la tecnología de la información, si a un sistema tecnológico se le configura de tal modo que son necesarias capacidades cognitivas, sensoriales y motrices del individuo: ¿estaremos generando un proceso de marginación tecnológica y, en consecuencia, social de las personas con discapacidad?
b)¿Las herramientas tecnológicas pueden ser consideradas en tanto agentes de creatividad?

Ambas respuestas coinciden...

Enviat el 25/11/2009 - 18:08 (GMT+1)

Hola a todos, la plenaria me interesó, pero los comentarios me parecen aún más directos e incisivos.
Por una parte, entiendo los rasgos tranversales de la cultura digital. Intuyo también que sea distribuida y más fácilmente apropiable que otros proyectos culturales.

Veo el problema de que las culturas, al menos en sus élites dominantes, frenen su adopción por el cambio de stablishment y no encontrar por el momento modelos industriales que les permitan la recuperación económica y del poder que pueden perder.

Sin embargo soy menos optimista sobre su implantación, por lo mismo que afirma el profesor Mayos,
La unificació digital ens permet integrar més poderosament i fàcilment la complexitat humana (que l?analògic sovint aïllava massa), però dependències ideològiques ?anacròniques? poden bloquejar molt aquests desenvolupaments.

Además de nuestros hábitos intelectuales, encuentro que la misma adquisición de competencias digitales tiende a reproducir prácticas culturales y que cuesta cambiar a interacciones más libres y espontáneas, a intervenciones más colaborativas en comunidades virtuales de práctica.

Así pienso que la oportunidad de refundar renovaciones culturales "de corte digital", con más o menos base en la filosofía hacker, está dando tiempo sobrado a la industria y las instituciones culturales para reproducirse en internet con sus viejos resabios y costumbres.

Enviat el 25/11/2009 - 18:16 (GMT+1)

Hola Dolores,
Creo efectivamente que la brecha social y la creatividad van paralelas, aunque no son lo mismo. Es un tópico erróneo (no sé si calificarlo de ?progre? porque un día casi me lo creo, pero seguro que es erróneo y hoy hace mucho daño en la educación ?¿coincidirás conmigo Dolores?-) que viene a decir que la creatividad es fácil, no necesita esfuerzo, ni preparación... Si existe esa creatividad espontánea (y los primeros años de vida son un milagro al respecto) nuestra sociedad la da por supuesta y la exige a todo el mundo. A riesgo de exclusión.

Incluso exige mucho más... incluyendo cosas que, por contra, ayuda a inhibir en una parte de la población que así resulta marginada. En este sentido tienes razón en que de alguna manera estamos ?generando un proceso de marginación tecnológica y, en consecuencia, social de las personas con discapacidad?. Aquí apuntas muy certeramente que creatividad (con su éxito y reconocimiento social ?¡cuando se produce, claro!) viene a tener otra cara que es un cierto proceso de marginación a los que no ?pueden? o no ?se les deja? ser tan ?creativos?.

Enviat el 25/11/2009 - 19:10 (GMT+1)

Hola Daniel, hola a todos y todas,
Sí el debate está resultando muy interesante. La gran dificultad a que haces referencia me parece casi eterna (la humanidad ha tropezado con parecidas piedras muchas veces). Como apuntas las posibilidades y ?competencias digitales tiende a reproducir prácticas? tradicionales: de poder, de jerarquía (como apuntaba Paulo), de sutiles o no tan sutiles discriminaciones, de servidumbres voluntarias ideológicas o de acomodamiento, etc. etc. Además y haces bien en recordarlo, hay un fuerte impulso en la política, el conjunto de la sociedad, en ?la industria y las instituciones culturales para reproducirse en internet con sus viejos resabios y costumbres.?

Ahora bien, por el momento estamos ante nuevas prácticas y nuevas posibilidades no totalmente colonizadas, condicionadas, controladas, predeterminadas... En las que podemos de alguna manera inscribir actitudes más justas i prácticas alternativas que ?si son buenas y nos lo proponemos- labran caminos persistentes y no tan fácilmente (o no totalmente) colonizables por esos otros valores y tendencias que criticamos. La novedad al menos nos da esa posibilidad, aunque no será fácil.

Enviat el 25/11/2009 - 19:27 (GMT+1)

Tras leer la atenta respuesta, otra más, del profesor Mayos me aproximo a su confianza en que las prácticas digitales no reproducen vicios heredados. Quizá me fijo demasiado en la dificultades para una mayor interacción que encuentro en mi entorno. Es bien cierto, que la apertura a estas competencias en primeros cursos de carrera es más vacía y en cambio más consciente y consistente, con más casos y mayor alcance entre alumnos de últimos cursos de grado y de master. Supongo que en otros sectores también esta experiencia dará aún más razón a su argumento sobre los cambios que la experiencia está introduciendo en las mestizas o híbridas culturas contemporáneas.

Enviat el 26/11/2009 - 17:42 (GMT+1)

Muchas gracias, profesor Mayos, por sus respuestas que tanto incitan a la reflexión.
Mis agradecimientos también a Daniel y Dolores por sus aportaciones:
Respecto a la cuestión de si las posibilidades y competencias digitales tienden a reproducir prácticas tradicionales (de poder, de jerarquía o discriminatorias), estoy de acuerdo en que es una realidad y creo que es fácil de ver si uno realiza un pequeño 'trabajo de campo' (por así llamarlo) en Second Life, por ejemplo, o en algunos juegos en red.
Un cordial saludo,
Marisol Salanova
marisol@marisolsalanova.com
http://mariso lsalanova.com

Enviat el 26/11/2009 - 20:17 (GMT+1)

Con Permiso, una pequeña colaboración para el debate que esta muy interesante. Enhorabuena a todos. Puede que nosotros esteamos repetindo en el entorno digital nuestras experiencias del mundo "concreto" pues aún no encontramos el linguaje cierta o mejor, no lo sé. esto se puede ver en los periodicos online o en las revistas que son como copias del la que compramos impresos. será que nuestra generacion encuentrara el lenguaje?

Enviat el 26/11/2009 - 23:43 (GMT+1)

La verdad Daniel es que mi posición es compleja y en parte todavía indecisa. Está clara la oportunidad que dan las nuevas prácticas digitales para definir unas culturas y sociedades más libres, justas, diversas, realmente participativas, abiertas al reconocimiento del otro, menos sometidas al poder y al pensamiento único. Pero por otra parte lamento constatar que muchas veces el cansancio o lo que Freud llamaba el ?principio de realidad? parecen amenazar a medio y largo plazo la vigencia de esas prácticas mejores.

No sólo es que el establishment las ?capture? y ?colonice?, sino que los imperativos de tiempo (evidentemente el bien más escaso ahora mismo)... también las erosionan. Es noticia confirmada que las participaciones a Wikipedia disminuyen, también en otros ámbitos antes mucho más altruistas se nota el cansancio y que muchos de sus primeros y más desprendidos impulsores simplemente parece que ya no pueden mantenerse en la labor.

Tocas el ejemplo de los ?alumnos de últimos cursos de grado y de master? que ciertamente tienen más conocimientos y experiencia para generar esas nuevas prácticas digitales. Pero normalmente y muy lamentablemente (según mi ya larga experiencia en ello), también tienen mucho menos tiempo libre y sufren una enorme presión a ?rentabilizar? sus esfuerzos. Y el resultado muchas veces es que tienen que apartarse de esas prácticas alternativas y altruistas, y entrar en el plenamente en el juego competitivo. Aquí tenemos un gran problema, esas prácticas digitales más libres, justas, participativas... requieren tiempo y posibilidad de dedicación.

No quiero ser pesimista ni agorero, pero no puedo evitar preguntarme críticamente: ¿quien puede permitírse esa libertad y altruismo a largo plazo en nuestra época?

Enviat el 27/11/2009 - 10:40 (GMT+1)

Gracias a ti Marisol, tu comentario es muy pertinente. Lástima que no lo había leído todavía cuando he contestado a Daniel! Como señalas nos persigue o no podemos evitar reproducir ?prácticas tradicionales (de poder, de jerarquía o discriminatorias)?. Algunas vinculadas por ejemplo a los roles y discriminación de género son obvias, pero te pediría más detalles de otros ejemplos que apuntas y he visto que has trabajado muy bien.

Enviat el 27/11/2009 - 10:45 (GMT+1)

Tienes razón Paulo, más allá de apreciables aportaciones, esa revolución mental, cultural y social, en el ?lenguaje? (que ya sabemos que suele ser lo más decisivo y constitutivo), en las prácticas masivas (no sólo de unos pocos maravillosos esforzados) se resiste o no termina de culminar. Las reiteración de ?prácticas tradicionales (de poder, de jerarquía o discriminatorias)? ?como hablábamos con Marisol- hace que no sean tan profundas ni consolidadas las actuales nuevas posibilidades y que ?como hablábamos con Daniel- persistan enormemente las resistencias a las ?mestizas o híbridas culturas contemporáneas? al menos para el establishment hegemónico (que a veces incluso hace ver que se apunta a la labor, pero que termina haciendo todo lo contrario).

Tú añades muy bien la persistencia de los viejos tradicionales formatos, narratividades, lenguajes... Además estarás de acuerdo que no es suficiente con que unos pocos los inventen (que mucho ya se hace) sino que terminen influyendo en el conjunto de la sociedad, lleguen a sus destinatarios, sean asumidos y desarrollados por todos los que parecen necesitarlos (a veces sin ser quizás plenamente conscientes). Hay que vencer esa resistencia o bloqueos, que no son menores.

Enviat el 27/11/2009 - 11:07 (GMT+1)