IV Congrés de la CiberSocietat 2009. Crisi analògica, futur digital

Fòrum del IV Congrés de la Cibersocietat

Assumpte: Leer y escribir hoy

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviat el 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Assumpte: Re: Leer y escribir hoy

Es posible hablar de una escritura diferente? Acaso deuna nueva gramática? Será cierto que los emoticones reemplazarán a los signos de puntuacion tales como los interrogativos o de admiración? Qué es exactamente HOY en el título, una advertencia? Tenemos que volver a alfabetizar para lo digital?

Enviat el 12/11/2009 - 20:15 (GMT+1)

El lenguaje -y la escritura es lenguaje- surge como resultado de la comunicación entre personas en un contexto dado. A partir del intercambio en Internet (sea en chats, foros, webs o blogs) surge también un lenguaje, con algunas diferencias con el lenguaje que teníamos hasta ahora, puesto que en Internet la manera de comunicarnos es diferente. De modo que sí, creo que la escritura en línea tendrá -tiene- algunas particularidades.

Pero no creo que sean tan generales, del tipo 'va a simplificarse la ortografía', 'desaparecerá la puntuación', 'el registro será muy formal', etc. En Internet encontramos espacios de comunicación muy diversos, que generan situaciones variadas con lenguaje también apropiado a cada caso y, en consecuencia, muy variado. Es posible que en algunos de estos entornos, los más espontáneos e informales, se puedan generar esos usos más transformadores, con relación a la escritura normativa tradicional, pero parece improbable que en otros entornos pueda ser así. No creo que varios médicos que chateen en messenger para confirmar el diagnóstico de un paciente puedan utilizar una conversación de calle...

Lo que está ocurriendo con Internet es que la escritura está ensanchando sus registros y sus posibilidades comunicativas, para acercarse a la gran diversidad que posee el habla. Hasta ahora lo que escribíamos era siempre correcto, normativo, formal, controlado... Y con Internet hemos empezado a escribir de otro modo, como si estuviéramos conversando en una cafetería.

Daniel Cassany

Enviat el 13/11/2009 - 12:33 (GMT+1)

Profesor Cassany, ¿es posible entonces enseñar esa -nueva- forma "particular" de escribir? O más bien se aprende de manera natural como se aprende a hablar. No hay tratados que indiquen cómo escribir en internet a no ser aquellos que hablan de "periodismo digital". Pero me refiero al aula secundaria o primaria: ¿debemos alfabetizar en la nueva escritura? Los chicos, cada vez más jóvenes, como lo indica la conferencia de la profesora argentina, ya son expertos en esa escritura. Entonces qué nos queda por "enseñar".
Gracias por su respuesta anterior.

Enviat el 13/11/2009 - 19:37 (GMT+1)

Gracias, profesora, por su lectura y comentario.
Como bien nota, tal vez haya habido en ese hoy una velada advertencia, probablemente pensando la coyuntura como el momento pleno del desafío, de la aventura, o del recuerdo de lo que se pudo hacer.
Sin embargo, el acento del texto no está puesto en estas formas de comunicar que son la lectura y la escritura sino en ese futuro hacia el que nos encaminamos si no tomamos la decisión de incluir, de integrar. Son tantas las distancias que afloran entre nosotros, que hay que hacer de nuestra docencia el lugar desde donde interpelar nuestra realidad y dotarla de sentido y valor. Sin reblandecer las normas, pero dejando de calificar y medir para proponernos mediar, unir mundos, cambiar y ser transformados.

Enviat el 16/11/2009 - 14:29 (GMT+1)

Estimado profesor:
Siempre es un gusto leerlo y con particular timidez en este caso en que me cupo el haber sido leída por usted. Estas situaciones son parte de esta configuración nueva en las que las tecnologías nos arremolinan de manera azarosa, casual.
Como señala, seguramente no avanzarán estas prácticas en una línea librada al libertinaje aunque a veces tienda a presentarse la situación actual de ese modo, a fin de alimentar percepciones de pasados mejores, sesgados por el respeto de las formas, de clara vertiente conservadora. En cualquier caso, podemos apelar siempre a una moral victoriana marcada por las apariencias o disfrutar de cafés como este.
El caso siempre difícil es el que se propone a los profesores, como plantea Sonia López Franco, que tenemos que rediseñar el lugar de la educación, el de la comunicación y el de los saberes disciplinares, nuestras identidades, y en no pocos casos desacralizar lo que teníamos instalado. Aprender de nuevo y hacerlo con los jóvenes... parece ser un buen programa.

Enviat el 16/11/2009 - 14:44 (GMT+1)

...Y ya puestos, me gustaría saber estimado profesor Cassany qué opina de ese "ensanchamiento" de la escritura en la red, de ese "hablar como en la cafetería".

Un saludo y es un placer poder conversar con Ud. a través de este foro.

Enviat el 17/11/2009 - 00:01 (GMT+1)

Si, yo me apunto a ese programa profesora María Antonieta. Es muy triste y penoso el número de distanciamientos de los jóvenes con la L-E que usted con su investigación ha señalado; lo es peor aún la poca fe que se tienen de sus propias capacidades de intervenir en el mundo, en sus realidades. Me parece que es hora de "darles la palabra", de valorar eso que tienen de sobra y que tanto desprecian por desconocimiento o porque no ha sido valorado por los docentes, más bien satanizado(la creatividad y originalidad). Me apunto a mejorar y a pensar cómo trabajar en el aula de clase generando consciencia ... social y lingüística.

Enviat el 19/11/2009 - 20:02 (GMT+1)

Hola a tod@s,

Ya no sólo se trata de escribir como si estuviésemos en una cafetería, para mí el problema está en que el lenguaje escrito en el uso de las nuevas tecnologías está desvirtualizando la lengua, el acortamiento de las palabras, la sustitución de grafías correctas por otras (Ej. mucho por muxo, que por q, porque por pg, etc.) pueden estar bien para economizar tiempo y espacio en los sistemas de comunicación a través de vías sms, pero ¿no pensáis que el abuso de estos procedimientos, podría afectar al uso correcto del idioma en otras circunstancias?
Además, otro tema interesante para la reflexión sería cómo el predominio de la escritura sobre todo a ordenador está restando considerablemente la habilidad humana de escribir a mano. En este sentido, todos aquellos que diariamente hacemos uso del teclado para expresar nuestras opiniones, exposiciones, etc. si habéis tenido que usar en un momento determinado el bolígrafo, ¿no os ha resultado extraño e incluso un poco trabajoso?
Son sólo algunas de las cuestiones que se podrían plantear para la reflexión en torno a esta ponencia tan interesante.
Felicidades al autor, me ha gustado mucho el tema y principalmente porque te aporta nuevas ideas para diversos caminos de investigación. Gracias.

Enviat el 20/11/2009 - 08:38 (GMT+1)

Hola: Esta discusión parece vincularse con el debate más amplio (y fatalista, creo yo) sobre la muerte del libro impreso. En la actualidad son muchas las voces que manifiestan su temor ante las nuevas tecnologías y formas de lectura y escritura, considerándolas una ?desvirtuación? de las formas tradicionales. Lo cierto es que la lengua cambia gracias al uso que los hablantes hacen de ella, y estos la emplean de diversas maneras, recurriendo a diferentes géneros discursivos según sus intenciones comunicativas. Por ejemplo, un alumno universitario se ejercitará en géneros propios del ámbito académico, que quizá no utilice otro usuario de su lengua, pero ambos compartirán, fuera de aquel contexto, otros géneros muy distintos, lo que garantiza que la comunicación llegue a buen puerto. No apelamos a las mismas estrategias cada vez que nos comunicamos, sino que las ajustamos al momento, el lugar, nuestros destinatarios y objetivos específicos? La inmediatez de internet y de sus géneros supone un aprendizaje de estrategias discursivas nuevas, diferentes de las tradicionales, que en principio parecen ?atentar? contra los usos correctos y normativos, pero que no tienen por qué entrar en conflicto con ellos. En definitiva, se trata de que los hablantes/escritores sepan qué géneros son adecuados a cada esfera comunicativa, y que se valgan de las estrategias adecuadas para que la comunicación sea efectiva. Seguramente nuestros alumnos manifiesten que no necesitan instrucción específica en los géneros y estrategias de escritura en la red, a diferencia de lo que ocurre con muchos adultos. Lo que sin duda puede ser útil es reflexionar sobre tales diferencias genéricas y, especialmente, sobre los modos en que se intenta ejercer la manipulación a través del discurso.

Enviat el 21/11/2009 - 15:51 (GMT+1)

María:
Apuntas en tu reflexión una pregunta que da tela para cortar. Dices:
"¿No pensáis que el abuso de estos procedimientos, podría afectar al uso correcto del idioma en otras circunstancias?"
Y respondo que sí, que es ingenuo negarlo; inclusive particularmente no me atrevería a fomentarlo. Ahora bien, si lo que está en juego es el idioma, bueno, parece menos riesgoso que poner en juego la fragmentación social que está poniendo fronteras entre quienes son los que manejan bien esta herramienta y los que no lo hacen, los que hacen las reglas y los que las actualizan, los que crean y los que reproducen.
La propuesta, en definitiva, es netamente comunicacional, porque es la perspectiva desde la cual -consideramos- todavia jóvenes y adultos tenemos mucho que leer y escribir y especialmente, dialogar.

Enviat el 22/11/2009 - 01:18 (GMT+1)

En completa coincidencia contigo, María Gabriela, respecto de la superación de los fatalismos.
Como dices, se trata de conocer cuáles son los ámbitos, sus reglas, y adecuarse a ellos. Esto es textualidad. Sin embargo, como habrás experimentado en el nivel secundario, todo aquello que se muestra como parte de un espacio -el académico- que es todavía lejano, queda en ese complejo engranaje de lo "por aprender" que sin las adecuadas mediaciones se volverá aprendizaje difícil si no frustrante.
Estamos ante ese mecanismo perverso instalado que dice que la escuela no puede enseñar para el futuro porque no lo conoce. Por ende, hasta que no precisen ese saber, no tenderán a hacerlo suyo.
Muy a pesar del tono crítico de estas proposiciones -repito-, es el momento propicio para echar por tierra cualquier nihilismo y construir futuro.

Enviat el 22/11/2009 - 01:29 (GMT+1)

Hola, saludos a todas desde Barcelona y fecilidades por este debate animado y dinámico.

Coincido con las ideas de dejar de lado el fatalismo, intentar no adherirse al pasado ni al conservadurismo, intentar gozar de estos cambios maravillosos que nos ha tocado vivir e intentar enseñar a los chicos de manera desdramatizada para su hoy y, sobre todo, su mañana.

Creo que hoy es mucho más difícil escribir que antes, porque lo hacemos con muchos artefactos diferentes (lápices y teclados), con textos, géneros y contextos diferentes, con temas diferentes, con gente de todo el planeta... en varios idiomas, etc. También somos muchos más los que podemos escribir, los que debemos hacerlo para ejercer nuestros derechos, y esto provoca inevitablemente que este tecnología que es la escritura no pueda ser dominada del mismo modo. Pero eso... es maravilloso, porque significa que más personas pueden hacer más cosas en diferentes lugares y momentos. Es el resultado de la globalización -y de que ahora podamos tener este debate en este contexto (y de que algo más arriba dudara de si tenía que escribir 'bolígrafo o birome' y acabé poniendo 'lápices'... :-)

No creo que el idioma perezca o cambie por ello. NO creo que tengamos que tener miedo a eso. No creo que tengamos que aferrarnos a eso. El idioma es de los que lo hablan y pronto la mayoría de los que lo hablan serán nativos digitales que estarán acostumbrados a esos usos, y distinguirán perfectamente entre mandar un SMS sin tildes y simplificado a sus amigos y escribir en español estándar en una web institucional.

Para responder a alguna pregunta previa, creo que ese tipo de escritura (de SMS, blogs, foros, etc.) que usan los chicos en su vida personal es el punto de partida, el conocimiento previo, lo que ya saben, para el aprendizaje de la escritura académica.

Saludos.

Enviat el 25/11/2009 - 20:15 (GMT+1)

Hola a todos. Un gusto leerles.
En el ciberperiodismo ya no sólo se comunica con la palabra escrita ¿Qué piensan del tratamiento de los géneros periodísticos en la Red?
Un saludo desde Perú.

Enviat el 28/11/2009 - 17:37 (GMT+1)