IV Congrés de la CiberSocietat 2009. Crisi analògica, futur digital

Fòrum del IV Congrés de la Cibersocietat

Assumpte: Proxémica, kinésica y género en Internet

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviat el 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Assumpte: Ré: Proxémica, kinésica y género en Internet

A quem interessa a suspeita de que as identidades nas relações on-line sejam realmente verdadeiras ou não? Existe temor de que a internet incentive a delinqüência, ou a perda de valores morais? Independentemente das características apresentadas serem inventadas ou não, elas são pessoais e reais enquanto escolhidas pelo sujeito, e enquanto o representam diante de outros.
Também por isso, as relações on-line e as relações cara a cara são muito semelhantes. Gostaria de saber, ou pesquisar, a quem especialmente interessa as relações on-line ou as relações cara a cara? E por quais razões?

Enviat el 13/11/2009 - 03:28 (GMT+1)

Assumpte: Similitudes y diferencias entre la comunicación mediada por ordenador y la cara a cara

ME gustó mucho el ordenamiento del trabajo. Sin embargo, y a fin de agilizar el debate, sería bueno pensar, además de las similitudes entre la comunicación mediada por computadoras y la cara a cara, también en algunas de las diferencias.

Enviat el 14/11/2009 - 18:15 (GMT+1)

Assumpte: Re: Proxémica, kinésica y género en Internet

Jeison Leandro dijo:
A quem interessa a suspeita de que as identidades nas relações on-line sejam realmente verdadeiras ou não? Existe temor de que a internet incentive a delinqüência, ou a perda de valores morais? Independentemente das características apresentadas serem inventadas ou não, elas são pessoais e reais enquanto escolhidas pelo sujeito, e enquanto o representam diante de outros.

Também por isso, as relações on-line e as relações cara a cara são muito semelhantes. Gostaria de saber, ou pesquisar, a quem especialmente interessa as relações on-line ou as relações cara a cara? E por quais razões?

Enviat el 15/11/2009 - 23:44 (GMT+1)

Las investigaciones de campo (podemos tomar como referencia las de Barry Wellman) están dirimiendo un antiguo debate en relación a las identidades online en el sentido de que existe una muy fuerte asociación en la integración de las redes sociales sustentadas en comunicación mediada por computadora y las cara a cara y este punto es sustancial para la sociología en particular.

Enviat el 15/11/2009 - 23:51 (GMT+1)

María Victoria dijo:
ME gustó mucho el ordenamiento del trabajo. Sin embargo, y a fin de agilizar el debate, sería bueno pensar, además de las similitudes entre la comunicación mediada por computadoras y la cara a cara, también en algunas de las diferencias.

Enviat el 15/11/2009 - 23:56 (GMT+1)

La diferencia más significativa radica en que las redes sustentadas en comunicación mediada por computadora normalmente existen en forma deslocalizada mientras que las relaciones cara a cara normalmente son localizadas. Los soldados uruguayos que prestan servicios en las denominadas Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas en el Congo se comunican cotidianamente con sus familias vía SMS de telefonía móvil, mantienendo así la relación con su grupo primario.

Enviat el 16/11/2009 - 00:01 (GMT+1)

Assumpte: Localizado y deslocalizado

En principio, estoy de acuerdo, estimado colega. Aunque no tengo certeza que categorías como la localización geográfica (entre otras) nos siga explicando demasiado las relaciones en este mundo, ya que veo que, cada vez más, todo lo que antes aparecía como "opuesto" hoy se superpone y revuelve. Pienso, por ejemplo, cuántas veces estamos intercambiando SMS con otro que está compartiendo la misma mesa en un grupo de comensales. Ese tipo de relación: ¿sería cara a cara? ¿sería mediatizada? ¿ambas? Tiene sentido pensarlo desde ese párametro? Es interesante pensar, en este mismo sentido, en la calidad de híbridos de los SMS: a medio camino entre la oralidad y la escritura...

Enviat el 16/11/2009 - 01:45 (GMT+1)

María Victoria dijo:
En principio, estoy de acuerdo, estimado colega. Aunque no tengo certeza que categorías como la localización geográfica (entre otras) nos siga explicando demasiado las relaciones en este mundo, ya que veo que, cada vez más, todo lo que antes aparecía como "opuesto" hoy se superpone y revuelve. Pienso, por ejemplo, cuántas veces estamos intercambiando SMS con otro que está compartiendo la misma mesa en un grupo de comensales. Ese tipo de relación: ¿sería cara a cara? ¿sería mediatizada? ¿ambas? Tiene sentido pensarlo desde ese párametro? Es interesante pensar, en este mismo sentido, en la calidad de híbridos de los SMS: a medio camino entre la oralidad y la escritura...

Enviat el 17/11/2009 - 14:51 (GMT+1)

Con la comunicación mediada por computadora sucede los mismo que con otros campos de las ciencias sociales, las categorías no son absolutas, corrientemente las definimos a partir de la conducta que aparece como norma. En ese sentido la comunicación entre usuarios es mayoritariamente (muy mayoritariamente) entre ususarios deslocalizados. Pero por supuesto que existen formas híbridas (tu ejemplo o los estudiantes que se encuentran en una misma aula y se envían SMS). Otras hibridizaciones interesantes, siempre en el campo de la CMC, son la ruptura entre los tiempos de trabajo y los de ocio, y las que presentan los Sitios Sociales que combinan modalidades sincrónicas con asincrónicas.

Enviat el 17/11/2009 - 15:00 (GMT+1)

Assumpte: Repensando los coceptos...

Sí, coincido. Mi pregunta es: no podríamos/deberíamos pensar, desde este foro, nuevas categorías para pensar estos fenómenos? Eso, necesariamente, implic revisar lo anterior...

Enviat el 18/11/2009 - 14:12 (GMT+1)

Es válido estudiar las zonas híbridas e incluso generar nuevas categorías, pero pienso que aún no se agotó, en parte por la dinámica de los hechos y nuestra inevitable cercanía con el objeto de estudio, el análisis de las similitudes de las redes sustentadas en comunicación mediada por computadora y las sustentadas cara a cara.
Las similitudes son, tanto en el campo teórico como en el práctico más de las que parecen. En este sentido esto adscribiendo a las investigaciones y reflexiones realizadas por Barry Wellman.

Enviat el 20/11/2009 - 20:10 (GMT+1)

Un texto muy interesante. Me han llamado especialmente la atención estos datos.

Dialogo entre Emoticones
Mujer / Mujer 32
Mujer / Hombre 21
Hombre / Hombre 9

Enviat el 27/11/2009 - 10:55 (GMT+1)

Assumpte: Entre la oralidad y la escritura

A ver qué les parece esto? Espero opiniones y comentarios, porque es un texto que elaboré para una ponencia...

ORALIDAD (con *)
ESCRITURA (con )
En MAYÚSCULAS, las características de los SMS

Relación entre emisor-texto
* Presencialidad (generalmente)
AUSENCIA FÍSICA DEL EMISOR

Contexto
* Resulta evidente (generalmente)
* Constituye audiencias
PUEDEN SER AUTÓNOMOS (ENTONCES, DEBEN ENUNCIARSE)
INDIVIDUAL

Canal
* Auditivo
VISUAL

Mecanismos de adquisición
* Sujeta a la maduración del individuo y su capacidad cognoscitiva, entre otros
* Natural
Sujeta al estado de maduración neuro-lingüística
ARTIFICIAL

Aspectos físicos- formales
* Fonemas
GRAFEMAS

Relación con procesos de memoria
* Necesita recursos mnemotécnicos para garantizar la trascendencia
* EFÍMERA, FUGAZ
CONSTITUYE UN SOPORTE DE LA MEMORIA
Duradera, testimonial

Códigos
* LINGÜÍSTICO, CON APOYO EN CÓDIGOS PARALINGÜÍSTICOS
CÓDIGO LINGÜÍSTICO

Enviat el 29/11/2009 - 01:58 (GMT+1)

Hola

Parece interesante.

Pero...¿a qué se refiere? ¿Qué representa?

Enviat el 29/11/2009 - 11:35 (GMT+1)

Assumpte: UY!

Como no me aceptaba el formato tabla, cambié la diagramación y omití la parte central: se trata de una comparación entre las características de la comunicación verbal y la escrita; indicando cuáles de cada tipología son aplicables a los SMS.

Perdón por la omisión...

Enviat el 29/11/2009 - 22:47 (GMT+1)

María,

Gracias. Ahora está más claro.

Esto me genera dudas.

"Constituye audiencias" ??

Saludos!

Enviat el 29/11/2009 - 22:51 (GMT+1)