IV Congress of CiberSociety 2009. Analog crisis, digital future

IV Online Congress of the Cybersociety - Forum

Subject: Psicología Artificial. ¿Qué aporta la interacción con robots, seres y ambientes simulados al ser humano?

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Sent 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Subject: Re: Psicología Artificial. ¿Qué aporta la interacción con robots, seres y ambientes simulados al ser humano?

Gracias a todos lo que leáis o echéis una ojeada a la ponencia, espero que os sea interesante y-o útil...
Cualquier cosa aquí me tenéis...

Sent 12/11/2009 - 23:26 (GMT+1)

Subject: Re: Psicología Artificial. ¿Qué aporta la interacción con robots, seres y ambientes simulados al ser humano?

Me ha parecido muy interesante la ponencia. Sí tiene muchas posibilidades aplicar este concepto de 'psicología artificial' en diversos grupos, una pregunta, ¿en qué modo se podría aplicar a los niños, y adolescentes de Altas Capacidades?...y para un tema que siempre se olvida, ¿sería recomendable para personas con 'asperger'?.

Sent 17/11/2009 - 10:11 (GMT+1)

Sí, evidentemente puede ser útil para todo tipo de personas. De hecho la época que trabajé en un cole de educación especial vi una gran "pasión" por parte de los autistas (ya sean Aspergen, que tienen una capacidades intelectuales más elevadas o no) hacia las máquinas, por lo que hace que cualquier elemento mecánico pueda ser muy atractivo y atrapa su atención, que como bien sabrás cuesta un poco.
Respecto a las personas de altas capacidades (también llamados superdotados) sobre todo por lo que tiene que ver con la adaptación de los contenidos a las capacidades del usuario, lo que lleva a que el aprendizaje suponga un reto constante.
Por el momento desde la psicología se está trabajando sobre todo para la teleasistencia y la teleterapia, pero se empiezan a abrir lentamente otras vías)
¿Tú qué piensas y cómo crees que se puede aplicar estas técnicas a estas poblaciones?
Besos
Carlos
P.D: Perdón por las aclaraciones, no es para que "parezca que sé más" sino para que cualquier persona que entre y no esté especializada pueda enterarse por el bien de la divulgación... ;)

Sent 17/11/2009 - 15:13 (GMT+1)

El aplicar estas técnicas a mi población seria desde varias perpectivas. El cibermentorado seria la primera, via e-mail,aula virtual. También se podria aplicar lo que llamas 'teleasistencia', pero en este caso sería algo así como clases-videoconferencias, o clases-digitalizadas de modo que los niños podrían interactuar con la persona pero con el filtro de una máquina.

A veces la tecnología es más divertida, a mi me gusta jugar al ajedrez contra una máquina, contra el chessmaster por ejemplo, con una persona me aburre, esta más predecible.

Yo lo enfocaría más a la robótica, a la inteligencia artificial. Y esta podria funcionar como terapia para que mis niños pudiesen entender el comportamiento de cierto sector de la sociedad que los rechaza, me refiero a comentarios por parte de sus profesores como: "en 30 años que llevo dando clase jamás he conocido a alguien como tu", "las personas como tu no pueden existir, la educación es una escalera, no se pueden aprobar asignaturas de cursos superiores y suspender las más básicas...". Entre otras 'lindeces'. O comentarios de los padres, que pueden ser peores.

Si se entiende que existe un roll dado por una sociedad, y se extrae de todo argumento emocional, se desdramatiza y se pueden encontrar soluciones de manera más sencilla.

No sé si me he expresado con claredad.

Sent 17/11/2009 - 20:33 (GMT+1)

Una ponencia interesante por varias razones: primera, se abre el debate para la incorporación de la psicología artificial como una nueva ciencia o una rama especializada de la psicología general.
Segunda: Se hace un recorrido o línea de tiempo de las cuatro aplicaciones y se dan ejemplos concretos en cada una de ellas: a) la realidad virtual; b) los chatbots; 3) la robótica social y 4) los videojuegos.

El debate amplía aún más las aplicaciones en lo referente a los niños superdotados y hace énfasis en la aplicación del e-learning.

Considero que la ponencia permite profundizar en nuevas líneas de investigación y coloca un gran tema en debate. felicidades al ponente y saludos desde Centroamérica, lilly soto vásquez

Sent 19/11/2009 - 00:04 (GMT+1)

Sí, es evidente que un ser simulado (gracias a Dios) no prejuzga y tiene una paciencia infinita, además es totalmente congruente, tanto cuando se equivoca como cuando acierta, lo que le hace un excelente educador de materia neutra.
El problema viene cuando se intenta educar en materia emocional, en ese caso suelen fallar aunque también la persona vuelca muchos de su complejidad en la máquina y ayuda mucho.
Yo creo que todas estas técnicas aplicadas a educación serían idóneas como deberes, así lo más tedioso de toda le educación sería algo tecnológico lo que aumenta su interés.
Muy interesante la línea que esta llevando este debate, una lástima no tener a más gente opinando...
Lilly muchas gracias por el comentario pero qué piensas sobre su aplicación en la educación de estos campos...
Y otra pregunta para Araceli, ¿crees que podría ser más productivos para las personas con las que trabajas que para otras menos especiales, crees que sería una buena opción para atraer a la población con fracaso escolar?

Sent 20/11/2009 - 23:47 (GMT+1)

Y otra pregunta para Araceli, ¿crees que podría ser más productivos para las personas con las que trabajas que para otras menos especiales, crees que sería una buena opción para atraer a la población con fracaso escolar?

Estoy convencida que ayudaría a evitar el fracaso escolar, sea el colectivo que sea. No hay que olvidar, que mi clan, por llamarlo de alguna manera, presenta un elevado número de fracaso escolar. Hay un video muy bueno emitido en TVE2, por documentos TV, que se llama "al este de la campana de Gauss", y aparece el tema del fracaso escolar.

Esto también ayuda en el aprendizaje universitario, yo he elegido muchas asignaturas optativas en relación al profesor que lo imparte, para no tener problemas, y otras que he desestimado y que de haber sido substituidas por un "ente artificial", llamémoslo así, las hubiese cursado. El factor emocional crea una clara motivación para aprender.

Sent 21/11/2009 - 00:12 (GMT+1)

Carlos, Araceli, Lilly y todos:
Yo creo que más y más gente se acostumbra a interactuar con las máquinas. Algunos autores (por ejemplo, Latour y Guattari)desarrollado pensamientos que no suponen una separación entre el hombre y la máquina. ¿Qué piensa usted de esto?

Sent 23/11/2009 - 00:50 (GMT+1)

Hola a todos, es interesante el giro que planteas, te refieres a la percepción de la máquina como extensión física?

En relación a los aspectos educativos de la interacción, me he encontrado con la posibilidad de inclusión de la inteligencia, emotividad y sensibilidad personal como parte integral y estructural de entornos virtuales específicos, estas respuestas son propiciadas o generadas por la interactividad con las TICs como principio tecnosocial y después por la apariencia de integración físico-emocional con el medio

Seria posible con estos elementos desarrollar nuevas formas de aprendizaje?

Sent 23/11/2009 - 03:07 (GMT+1)

Extensión física y por ende, de otro tipo. Pero eso ya nos lo dejó claro Marshall Mcluhan.

En este sentido, quizás le interese mi trabajo en este Congreso.

"Understanding Second Life as an extension of ourselves through the Identification of 5 characteristics of this Virtual Environment"

http://www.cibersociedad.net/congres 2009/en/coms/understanding-second-life-as-an-exten sion-of-ourselves-through--the-identification-of-5 -characteristics-of-this-virtual-environment/669/

Sent 23/11/2009 - 09:01 (GMT+1)

Evidentemente, a través de la inmersión la parte "máquina" se hace invisible por lo que la interacción se convierte en una forma directa y no con sensación de mediació (por lo menos en las situaciones en las que se ha realizado un buen trabajo).
¿Se llega de esta forma a una nueva forma de aprendizaje?
Pues creo que el aprendizaje siempre es igual lo que pasa que el medio es distinto. De hecho cuando interaccionamos de forma adecuada con una máquina emocional al principio nos atrae el hecho que sea una máquina pero después nuestra reacción se convierte en "parece humana o animal", esto es porque tendemos a ver los rasgos que nos hacen sentirnos en una situación familiar porque ayuda a integrar mejor la información.
Respecto al tema de educación existe una variabilidad de los humanos y la falta de ella respecto a las máquinas que tienen sus efectos positivos y negativos. El efecto positivo es que, muy positivo también para la investigación, la máquina siempre presenta la misma información y de la misma forma a todo el mundo, así que los resultados académicos serían "más justos y veracez" ya que la diferencia de notas sólo se debería al trabajo del alumno y no a la destreza de los distintos profesores. Lo malo es precisamente esto, que la destreza del profesor es adaptar y crear un ambiente idóneo de aprendizaje en el aula y generar un ambiente social que sería inexistente en un aprendizaje on-line (aunque se podría hacer ese aprendizaje en aula físicas con todos los alumnos)
¿Vosotros qué pensáis sobre el aporte del hecho de que sea una máquina y qué otros aspectos positivos y negativos podría tener?
Besos
Carlos

Sent 23/11/2009 - 09:13 (GMT+1)

No hay que olvidar que estas máquinas estan programadas por 'nosotros'. Me explico, yo utilizo un lenguaje de programación de alto nivel, el C , y los errores a la hora de programar son sólo míos, cuando compilo ejecuta exactamente el algoritmo con las sentencias que yo le he dicho, así que proyecto sobre él mi forma de pensar, con mis manías. Y esto nos lleva un poco a psicoanalizarnos, algo que me pone nerviosa es cuando juego al ajedrez contra 'el chessmaster', o 'perfect chess' y el programa me hace jugadas espejo a las mías, me desconcierta, si no cometo errores me encuentro en tablas, si los cometo me encuentro con un jaque mate.
A veces la emotividad es un problema para el aprendizaje, pero también es cierto que ese factor emotivo provoca algo que se llama 'empatía' y que de momento la inteligencia artificial ni se aproxima a ello, y así un jefe (si es humano) entiende que tienes un mal día, o un profesor, o incluso un gato o un perro, pues también la emotividad se extiende a estos. Este sería el inconveniente.

Sent 23/11/2009 - 19:18 (GMT+1)

Buen artículo. pienso que las simulaciones son necesarias para todo tipos de procesos y estos nos permiten abstraer cosas de la realidad, todas ellas con fines determinados.

me pregunto si estos tipos de realidad virtual se pueden experimentar ambién hacia campos como el de la educación?

Sent 24/11/2009 - 04:35 (GMT+1)

Araceli, ciertamente nosotros programamos los ordenadores y es muy útil esa actividad para volcar ciertas cosas en el ordenador y nos obligan también a sistematizarlas y hacerlas operativas. Para mí fue toda una experiencia ponerme a programar vida artificial porque realmente comprendí qué era la selección natural de una forma práctica.
Pero los que utilizan los programas no ven ese trabajo, sólo ven el programa así que, habitualmente, no suelen pensar en que un ser humano está detrás sólo lo ven como "una máquina"...
Hola Hector, bienvenido al debate...
Respecto a los usos de la VR en el aprendizaje por motivos de costes elevados no se está llevando casi a término. Básicamente esta tecnología se está utilizando en entornos de aprendizaje como museos de tecnología... Pero en escuelas-institutos son totalmente superado por los videojuegos.

Sent 24/11/2009 - 09:13 (GMT+1)

Retomando los aspectos educativos y de aprendizaje en entornos virtuales he encontrado algunos ejemplos del desarrollo de herramientas en second life, esto me parece un ejemplo de interactividad con el medio que resulta interesante como participación del usuario común en diseño y estructuración de ambientes siulados además de algunas otras posibilidades que con toda seguridad se encuentran en proceso

Sobre los aspectos positivos de las maquinas, me parece que el hecho de que sean inamovibles en cuanto a su programación las hace confiables proporcionando una base o sustentoque posibilita la participación humana adicionandolas con el propio ingenio y creatividad

Sent 25/11/2009 - 03:53 (GMT+1)

Desde Second Life se están, o más bien, se estaban haciendo muchas cosas pero SL ha caido un poco en desuso en el último año, por mucho que sus creadores han intentado dar nuevos impulsos.
Ahora, por ejemplo, se está haciendo e-learning a través del videojuego World of Warcraft. Por ejemplo en Chile se está haciendo muchos avances en su uso educativo, este proyecto tiene a Claudia Ramos a la cabeza y está realmente bien.
Respecto a la inmutabilidad de los programas a mí me parece también una ventaja, pero también hay que recordar que de una forma muy sencilla (sólo analizando lo que hace el usuario) se pueden hacer programas adaptativos...
Siguiendo con el debate y abriendo nuevas vías, ¿qué opináis que los cuidadores futuros de ancianos en japón sean robóticos? ¿qué opináis de la robótica social?

Sent 25/11/2009 - 09:45 (GMT+1)

Hector,

Hola. A tu pregunta le respondo que sí y le animo a que vea los ejemplos que nos aportan los trabajos que hemos recibido en el Grupo de Trabajo Metaversos y Entornos 3D. Que los disfrute!

http://www.cibersociedad.net/congres200 9/en/gts/metaverses-and-3d-environments/29/

Sent 25/11/2009 - 10:06 (GMT+1)