IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Ponente/s


Resumen

Este trabajo pretende plantear el desarrollo de una tesis doctoral basada en las redes sociales, en concreto en la definición inicial del uso de twitter como un lugar adecuado para promover el conocimiento colectivo que se plasme en un trabajo científico alrededor de una propuesta creativa (est) ética sobre la nueva educación en el siglo XXI.

Contenido de la comunicación

1. Introducción

Dada no significa nada

Si alguien lo considera inútil, si alguien no quiere perder tiempo por una palabra que no significa nada….El primer pensamiento que se agita en estas cabezas es de orden bacteriológico…, hallar su origen etimológico, histórico o psicológico por lo menos. Por los periódicos sabemos que los negros Kru llaman al rabo de la vaca sagrada: DADA. El cubo y la madre en una cierta comarca de Italia reciben el nombre de DADA. Un caballo de madera, la nodriza, la doble afirmación en ruso y en rumano DADA. Sabios periodistas ven en todo ello un arte para niños, otros santones jesúshablaalosniños, el retorno a un primitivismo seco y estrepitoso, estrepitoso y monótono. No es posible construir la sensibilidad sobre una palabra. Todo sistema converge hacia una aburrida perfección, estancada idea de una ciénaga dorada, relativo producto humano. La obra de arte no debe ser la belleza en sí misma porque la belleza ha muerto; ni alegre; ni alegre ni triste, ni clara ni oscura, no debe divertir ni maltratar a las personas individuales sirviéndoles pastiches de santas aureolas o los sudores de una carrera en arco a través de las atmósferas. Una obra de arte nunca es bella por decreto, objetivamente y para todos. Por ello, la crítica es inútil, no existe más que subjetivamente, sin el mínimo carácter de genera­lidad. ¿Hay quien crea haber encontrado la base psíquica común a toda la humanidad? El texto de Jesús y la Biblia recubren con sus amplias y benévolas alas: la mierda, las bestias, los días. ¿Cómo se puede poner orden en el caos de infinitas e informes variaciones que es el hombre? El principio «ama a tu prójimo» es una hipocresía. «Conócete a ti mismo» es una utopia más aceptable porque también contiene la maldad. Nada de piedad. Después de la matanza todavía nos queda la esperanza de una humanidad purificada. Yo hablo siempre de mí porque no quiero convencer. No tengo derecho a arrastrar a nadie a mi río, yo no obligo a nadie a que me siga. Cada cual hace su arte a su modo y manera, o conociendo el gozo de subir como una flecha hacia astrales reposos o el de descender a las minas donde brotan flores de cadáveres y de fértiles espasmos. Estalactitas: buscarlas por doquier, en los pesebres ensanchados por el dolor, con los ojos blancos como las liebres de los ángeles.

Esta comunicación propone el planteamiento inicial de desarrollo de una tesis doctoral escrita, pensada, desarrollada, puesta en marcha y planteada desde un Paradigma de Redes como nuevo principio de comprensión ontológica, epistemológica, ético-política y (est)-ética del modelo social surgido de la crisis “terminal” de la modernidad.  El sistema educativo actual no sólo está caduco, sino que ya no sirve. No servirán de nada las aparentes modificaciones y adaptaciones a una nueva realidad que simplemente se antoja tecno-lógica ; frente a toda una nueva forma hermenéutica de estar-en-el-mundo, toda una forma de existencia interpretante, basada en el mashup, en la remezcla, en el patchwork, en el hackertivismo, … que ha de servir para la exploración de nuevas formas de interacción consigo mismo, con los demás y el mundo desde los efectos globalizadores producidos por la intensificación creciente de los nuevos flujos tecnológicos, de las nuevas formas de relación, de las nuevas formas de conformación de la identidad siempre en red.

No todo es tecnología en la determinación de las características del estar en red en el mundo, ni todo se ha inventado a raíz del ordenador y de las redes cibernéticas, ni las redes sociales parece que las haya inventado Facebook, Twitter, Blogger, Linkedin, Youtube, Slideshare, ... Es precisa, una teoría crítica que ponga al ser humano contemporáneo frente a los caballos, sin defensa, ante los embates del todo tecnológico como invasor , como puro pensamiento único.. como una forma de pensamiento basado en esquemas imperialistas, no forzosamente de paises, razas o empresas como hasta ahora… sino en la colonización de un pensamiento único, que se nos presenta como inevitable, como el único razonable, como el único científico.

Del mismo modo, como forma de conocimiento, de manera autorreflexiva, autónoma, en red esta propuesta no es sólo una propuesta de análisis, estudio y profundización en unas nuevas realidades tecnológicas cambiantes, es una propuesta (est)-ética sobre el desarrollo y planteamiento de la cara educativo-cultural (inseparables) desde las propias redes. Ya no nos parecen propuestas de estudio en red, sin utilizar la propia red , sus recursos, sus claves, sus leyes, sus formas de trabajo, sus idiosincrasias, … pero también sus mentiras, sus controles, sus bases de datos en manos de pocas empresas, la falta de neutralidad, … Por tanto es hora, de re-utilizar propuestas alter-nativas a los lugares oficiales del saber –la ciencia, la academia, la universidad, la escuela, el trabajo, las empresas- para plantear una nueva relación en red entre los seres humanos basada en la ayuda mutua.

Por tanto, no podemos entender como en un proceso científico como la redacción de una tesis doctoral todavía no ha entrado el aire fresco de la red. Los procesos de trabajo, las formas de plasmación, las formas de investigación, el planteamiento de los resultados, la forma de defensa de la tesis, la forma de presentación, el propio formato anclado en un pasado que ya no es , ni tan siquiera, nuestro presente. Muchas personas, ni trabajamos así, ni aceptamos esos parámetros, vivimos en un mundo en red, y queremos que las formas científicas básicas asuman el nuevo estado de cosas.

Por eso esta comunicación pretende ser un proyecto de tesis que espera sea adoptado por alguna institución.  A lo largo de estas breves páginas, todo el trabajo de edudada ciberespacial, el alter ego para este trabajo de eraser – otro alter ego- un avatar que lleva en la red desde 2003 trabajando en el planteamiento de una propuesta teórico-(est)-ética – práxica alrededor del pensamiento sobre la educación del futuro que debe pasar por la cultura del futuro.

Son muchas las cosas que plantear en una introducción sobre un trabajo en el ciberespacio, todo aquello que se haga en el ciberespacio forma parte del ciberespacio, todo lo que está fuera, no tiene importancia… a no ser, que lo insertemos dentro, desde fuera.

“El aparejamiento educativo entre personas que hayan sido escolarizadas con éxito es tarea diferente. Los que no necesitan tal ayuda son una minoría, incluso entre aquellos que leen revistas serias. La mayoría no puede ni deber ser congregada en torno a una consigna, a una palabra, a una imagen. Pero la idea sigue siendo la misma: debieran poder congregarse en torno a un problema elegido y definido por iniciativa de los participantes. El aprendizaje creativo, exploratorio, requiere sujetos de igual perplejidad ante los mismos términos o problemas. Las grandes universidades realizan el vano intento de aparejarlos multiplicando sus cursos y por lo general fracasan por cuanto están ligadas al currículum, a la estructura de cursos y a una administración burocrática. En las escuelas, tal como en las universidades, la mayoría de los recursos se gastan en comprar el tiempo y la motivación de un número reducido de personas para encarar problemas predeterminados en un escenario definido de forma ritual. La alternativa más radical para la escuela sería una red o servicio que diera a cada hombre la misma oportunidad de compartir sus intereses actuales con otros motivados por iguales cuestiones.

Permítaseme dar, como ejemplo de mi planteamiento, una descripción de cómo podría funcionar un aparejamiento intelectual en la ciudad de Nueva York. Cada hombre, en cualquier momento y a un precio mínimo, podría identificarse ante un computador con su dirección y su número de teléfono, indicando libro, artículos, película o grabación acerca de los cuales busca un compañero con el cual conversar. En un plazo de días podría recibir por correo la lista de otros que hubiesen tomado recientemente la misma iniciativa. Esta lista le permitiría concertar por teléfono una reunión con personas que inicialmente se conocerían exclusivamente por el hecho de haber solicitado un diálogo acerca del mismo tema. Conjuntar personas de acuerdo con el interés que tengan sobre un título dado es radicalmente simple. Permite la identificación sólo sobre la base de un deseo mutuo de conversar sobre una afirmación registrada por un tercero, y deja al individuo la iniciativa de concertar la reunión. Normalmente se hacen tres objeciones contra esta pureza esquelética....” (Illich, 1985)

El IV Congreso de la Cibersociedad, marco en el que se presenta esta comunicación, plantea un lema :”Crisis analógica. Futuro Digital”.

En (eraser, 2009)

2. ¿Qué?

El mapa no es el territorio,
y el nombre no es la cosa nombrada.
Bateson y Alfred Korzybski

Información: Una diferencia que hace una diferencia
Bateson

El viernes 2 de enero de 2009 en Visualization labs: William Blake y el mundo en un grano de arena & Bateson y la diferencia en tre el conocimiento trivial y el profundo.

 

RED CENTRALIZADA                                RED DESCENTRALIZADA                           RED DISTRIBUIDA

3. ¿Quién?

Era-ser...es un juego cuádruple (tetrálico) para mi y mis recuerdos...es
1) era-ser...un juego entre el pasado y el presente, entre el ser y el estar, del que consta la vida...
2) eraser...es una de las grandes películas de culto de la ciencia ficciòn, que une dos de mis pasiones...el cine antigüo,
y la ciencia ficción. cabeza borradora
3) eraser...es cabeza borradora , goma en inglés y como borro el propio nombre es mi declaración de guerra...
era-ser borrado (es decir, al revés) da como resultado el estar...el verdadero lugar dónde podemos compartir...
como me decía un reciente amigo mío, de los USA de américa...que vive en Girona...
yo yo yo estamos todo el día haciendo el yo- yo .
 Olvidemos un poco el individuo, encontremos algo más el procomún, lo comunitario.
4) lo que enlaza con la idea de pseudónimo, nick, borrar tu nombre de cuna y rebautizarte...un proceso de re-nacimiento

y ese lo hago a través de la poesía...( mi otra pasión) el  primer blog  que creé en el 2003 se llama
http://era-ser.blogspot.com


Anda que no ma zalío filozófico er tema, dezde Zeviya par mundo mundiá.
Era-ser
Esperemos compartir...
Gracias por tu atención

 

El sábado 26 de septiembre de 2009 en Vazquez Medel, Blanco y Negro, Apertura Curso , eraser y La hemeroteca digital de ABC en la web2.0. Democracia participativa vs. república o monarquía

El domingo 27 de septiembre de 2009 en La verdad, la fe y el entusiasmo : Superar el desafío. Rise of the challenge. Universidad 2.0. ¿se lo creen?

4. ¿Cómo?

Si la esperanza vive en las personas,

cómo vamos a escribiros de ella.

Unilco- Espacio Nómada

Como una  reflexión crítica, como una formacción … no existe formación sin acción, ni acción sin formación.

Nuestras bases de referencia son el concepto de sociedad desescolarizada (Ivan Illich,1985), el concepto de apoyo mutuo (Kropotkin, 1920), el manifiesto dadaísta (;  una crítica al concepto de edupunk (Jim Groom, 2008), al conectivismo (Siemens, 2006) y al propio concepto de web 2.0  (O’Reilly, 2006)

El viernes 22 de septiembre de 2006 en [link] Gabinete de informática nos ha traducido Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital [I]

El sábado 22 de agosto de 2009 en@edudada: Me queda la palabra ... Dadá.

El lunes 31 de agosto de 2009 en La pasión de dominar... la pasión de colaborar. (I) Hasta el ciberespacio, y más allá.... El miércoles 29 de abril de 2009 en Universidad francesa, Malraux y Estado y Cultura (II): De como el Estado destruye la cultura a través de la Comunicación Estatal de Masas El domingo 8 de febrero de 2009 en Metamorfosis edu-cativa ? Interiorización tecno-lógica transformadora (II)

"1. ¿POR QUÉ DEBEMOS PRIVAR DE APOYO OFICIAL A LA ESCUELA?
Muchos estudiantes, en especial los que son pobres, saben intuitivamente qué hacen por ellos las escuelas. Los adiestran a confundir proceso y sustancia. Una vez que estos dos términos se hacen indistintos, se adopta una nueva lógica: cuanto más tratamiento haya, tanto mejor serán los resultados. Al alumno se le "escolariza" de ese modo para confundir enseñanza con saber, promoción al curso siguiente con educación, diploma con competencia, y fluidez con capacidad para decir algo nuevo. A su imaginación se la "escolariza" para que acepte servicio en vez de valor. Se confunde el tratamiento médico tomándolo por cuidado de la salud, el trabajo social por mejoramiento de la vida comunitaria, la protección policial por tranquilidad, el equilibrio militar por seguridad nacional, la mezquina lucha cotidiana por trabajo productivo. La salud, el saber, la dignidad, la independencia y el quehacer creativo quedan definidos como poco más que el desempeño de las instituciones que afirman servir a estos fines, y su mejoramiento se hace dependiente de la asignación de mayores recursos a la administración de hospitales, escuelas y demás organismos correspondientes."
Ivan illich. La sociedad desescolarizada. Cap 1.

5. ¿Cuándo?

El viernes 22 de septiembre de 2006 en [link] Gabinete de informática nos ha traducido Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital [I]

6. ¿Dónde?

"El graduado en una universidad ha sido escolarizado para cumplir un servicio selectivo entre los ricos del mundo. Sean cuales fueren sus afirmaciones de solidaridad con el Tercer Mundo, cada estadunidense que ha conseguido su título universitario ha tenido una educación que cuesta una cantidad cinco veces mayor que los ingresos medios de toda una vida de media humanidad. A un estudiante latinoamericano se le introduce en esta exclusiva fraternidad acordándole para su educación un gasto por lo menos 350 veces mayor que el de sus conciudadanos de clase media.Salvo muy raras excepciones, el graduado universitario de un país pobre se siente más a gusto con sus colegas norteamericanos o europeos que con sus compatriotas no escolarizados, y a todos los estudiantes se les somete a un proceso académico que les hace sentirse felices sólo en compañía de otros consumidores de los productos de la máquina educativa.

La universidad moderna confiere el privilegio de disentir a aquellos que han sido comprobados y clasificados como fabricantes de dinero o detentadores de poder en potencia. A nadie se le conceden fondos provenientes de impuestos para que tengan así tiempo libre para autoeducarse o el derecho de educar a otros, a menos que al mismo tiempo puedan certificarse sus logros. Las escuelas eligen para cada nivel superior sucesivo a aquellos que en las primeras etapas del juego hayan demostrado ser buenos riesgos1 para el orden establecido. Al tener un monopolio sobre los recursos para el aprendizaje y sobre la inverstidura de los papeles por desempeñar en la sociedad, la universidad invita a sus filas al descubridor y al disidente en potencia. Un grado siempre deja su indeleble marbete con el precio en el currículum de su consumidor. Los grandes universitarios diplomados encajan sólo en un mundo que pone un marbete con el precio de sus cabezas dándoles así el poder de definir el nivel de esperanzas en su sociedad. En cada país, el monto que consume el graduado universitario fija la pauta para todos los demás; si fueran gente civilizada con trabajo o cesantes habrán de aspirar al estilo de vida de los graduados universitarios.

RED CENTRALIZADA                                RED DESCENTRALIZADA                           RED DISTRIBUIDA

Ivan Illich. La sociedad desescolarizada

El jueves 8 de octubre de 2009 en En realidad no son los individuos los que innovan, sino las organizaciones. David Stark

7. ¿Para qué?

"Probablemente se nos observará que la, ayuda mutua, a pesar de constituir una de las grandes fuerzas activas de la evolución, es decir, del desarrollo progresivo de la humanidad, es sólo una de las diferentes formas de las relaciones de los hombres entre sí; junto con esta corriente, por poderosa que fuera, existe y siempre existió, otra corriente la de auto-afirmación del individuo, no sólo en sus esfuerzos por alcanzar la superioridad personal o de casta en la relación económica, política y espiritual, sino también en una actividad que es más importante a pesar de ser menos potable; romper los lazos que siempre tienden a la cristalización y petrificación, que imponen sobre el individuo el clan, la comuna aldeana, la ciudad o el estado. En otras palabras, en la sociedad humana, la autoafirmación de la personalidad también constituye un elemento de progreso.

Es evidente que ningún esquema del desarrollo de la humanidad puede pretender ser completo si no se considera estas dos corrientes dominantes. Pero el caso es que la autoafirmación de la personalidad o grupos de personalidades, su lucha por la superioridad y los conflictos y la lucha que se derivan de ella fueron, ya en épocas inmemoriales, analizados, descritos y glorificados. En realidad, hasta la época actual sólo esta corriente ha gozado de la atención de los poetas épicos, cronistas, historiadores y sociólogos. La historia, como ha sido escrita hasta ahora, es casi íntegramente la descripción de los métodos y medios con cuya ayuda la teocracia, el poder militar, la monarquía política y más tarde las clases pudientes establecieron y conservaron su gobierno. La. lucha entre estas fuerzas constituye, en realidad, la esencia de la historia. Podemos considerar, por esto, que la importancia de la personalidad
y de la fuerza individual en la historia de la humanidad es enteramente conocida, a pesar de que en este dominio ha quedado no poco que hacer en el sentido recientemente indicado.

Al mismo tiempo, otra fuerza activa -la ayuda mutua- ha sido relegada hasta ahora al olvido completo; los escritores de la generación actual y de las pasadas, simplemente la negaron o se burlaron de ella. Darwin, hace ya medio siglo, señaló brevemente la importancia de la ayuda mutua para la conservación y el desarrollo progresivo de los animales. Pero, ¿quién trató ese pensamiento desde entonces? Sencillamente se empeñaron en olvidarla. Debido a esto, fue necesario, antes que nada, establecer el papel enorme que desempeña la ayuda mutua tanto en el desarrollo del mundo
animal como de las sociedades humanas. Sólo después que esta importancia sea plenamente reconocida será posible comparar la influencia de una y otra fuerza: la social y la individual. este dominio ha quedado no poco que hacer en el sentido recientemente indicado. "

El apoyo mutuo. Kropotkin

La acción social como meta…. No es posible un pensamiento sin acción….

8. ¿Por qué?

 

"El hombre nace libre, responsable y sin excusas."

Jean-Paul Sartre

"No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados."

Adam Smith

"Cuando dos antiguos amigos se vuelven a encontrar después de una larga separación, sucede muchas veces que afectan tener interés por cosas que les han llegado a ser completamente indiferentes; a veces lo notan ambos y no se atreven a descorrer el velo, a causa de una duda un poco triste. Así es como ciertas conversaciones parecen sostenerse en el reino de los muertos." (Humano, demasiado humano, II, § 259)

El miércoles 15 de octubre de 2008 en La revuelta y el aula digital (II): Malcom X... y la no violencia. El lunes 21 de julio de 2008 en La vía Ivan Illich (II): Educación y reclusas. Chicass10 (I) El lunes 12 de mayo de 2008 en Visiones del EEES (II): El proceso de Bolonia desde unos ojos de jóvenes... no estamos tan lejos El jueves 25 de junio de 2009 en  Puedo escribir los versos más tristes esta noche... Aprendizaje electrónico, memoria y olvido.

El martes 2 de junio de 2009 en Hollywood si que sabe, ¿Obama también?. Javier Martínez Aldanondo, Pep Guardiola y el Barça

Bibliografía/Referencias


  • ARTOPOULOS, Alejandro, FINQUELIEVICH, Daniel, FINQUELIEVICH, Susana,  y otros (2007): “La innovación ya no es lo que era. Impactos meta-tecnológicos en las áreas metropolitanas”. Recuperado el 5 de octubre de 2009, de http://www.links.org.ar/infoteca/innovation.pdf
  • FERNANDEZ DE ROTA, Antón (2002): “Acracia_reloaded@post1968/1989
  • HARAWAY, Dona (1991): “MANIFIESTO CYBORG .Ciencia, Tecnología y Feminismo Socialista Finales del S.XX”
  • SIEMENS, George(2005). “Conectivismo. Una teoría del aprendizaje para la era digital”. Traducido por Gabinete de Informática.Recuperado el 5 de octubre de 2009 de

CC0 (Equivalente a Dominio Público)