IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Foros del IV Congreso de la Cibersociedad

Asunto: Museos 2.0: Las redes sociales como enlace directo entre los museos y su público

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Asunto: Re: Museos 2.0: Las redes sociales como enlace directo entre los museos y su público

Las redes sociales pueden resultar útiles para los museos, pero no sirven si no hay detrás alguien que se responsabilice y modere estos espacios. Los grandes museos pueden tener personal dedicado a ello, pero los pequeños también pueden tener voz allí, ya que su mantenimiento no exige demasiado trabajo ni habilidades especiales. A este nivel, a mi me gusta, por ejemplo, la experiencia del "Ecomuseu de les Valls d'Àneu" (http://tinyurl.com/yf9amlu).

Enviado 22/11/2009 - 22:05 (GMT+1)

Asunto: Re: Museos 2.0: Las redes sociales como enlace directo entre los museos y su público

Claro, creo que es parte de la democracia que ofrecen las redes sociales en cuanto a comunicación, que cualquiera puede ofrecer su información en estos medios. Aquí en México, museos grandes o pequeños, apenas empiezan a utilizar Twitter y Facebook para acercarse al público de manera diferente. Algunos aún no comprenden del todo cómo utilizar las redes y aprovecharlas al máximo, pero creo que es parte del proceso de adaptarse a las nuevas tecnologías. Lo principal es que el museo sepa interactuar con el público y tomar en cuenta las opiniones, ya que es, como se titula esta comunicación, un enlace directo.

Enviado 23/11/2009 - 03:24 (GMT+1)

Una comunicación muy interesante!

Destacaría también el gran potencial que tienen estas tecnologías para hacer llegar las obras y contenidos de los museos a todo el mundo.

Digitalizar todos los archivos, hiperenlazarlos con más información, crear galerías de audio y vídeo, imágenes en 3D de las esculturas o de edificios, visitas virtuales, contenidos inéditos o que no tienen cabida en el propio museo por las limitaciones físicas, etc. y si a todo este contenido le añades la interactividad que comentabas que puede ofrecer Twitter o Facebook, el potencial es enorme! y si de lo que se trata es de difundir el patrimonio y la cultura, sin duda una buena opción.

Saludos!

Enviado 23/11/2009 - 16:39 (GMT+1)

Como escreveu Francesc, a potencialidade da rede para a memória e a transmissão da mesma pelas redes é imensa. Gostaria de saber se os autores projetam algum modelo de divulgação específico, ou se analisam redes sociais e suas demandas específicas. Abraços

Enviado 23/11/2009 - 19:47 (GMT+1)

me parece bastante pertinente la comunicación de los museos...

es acertada la idea que en México los museos aun no hacen un uso eficiente de estos medios...pero creo que es un cambio paulatino dentro de espacios no formales... puedo decir que en el caso concreto del museo de la luz... aun y siendo interactivo falta tener un espacio que permita mantener informada a la gente.. asi como seguir con la divulgación de la ciencia..

Enviado 27/11/2009 - 23:32 (GMT+1)

Simplemente deseo comentar que la comunicación presentada es muy interesante.

Saludos!

Enviado 28/11/2009 - 15:46 (GMT+1)