IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Eje D - Cultura

Grupo de trabajo D-53: Audiovisual / Cine

Coordinación


Comunicaciones

Preguntas iniciales

¿Cuál es la nueva relación de la tecnología con los usuarios, tanto productores como consumidores de discursos audiovisuales?

¿Existen en la red representaciones audiovisuales hegemónicas?

¿Hacia donde camina el modelo clásico radiotelevisivo en su implicación con la red?

¿Cuáles son los nuevos procesos de producción y difusión del audiovisual?

A nivel estético y creativo, ¿qué está aportando el audiovisual en la red?

Las técnicas formales, y la multiplicación de contenidos en el cinema 2.0, ¿de qué forma está transformando el cine institucionalizado contemporáneo?

Descripción del GT

Crisis y transformación del audiovisual en la red : cinema 2.0, radiotelevisión expandida y dispositivos móviles:

La producción y difusión de los audiovisuales y específicamente del medio cinematográfico han sufrido y están experimentando una profunda transformación a partir de la popularización y extensión de Internet, singularmente en el estadio de la web 2.0. Previamente, los formatos digitales de carácter universal, económicos y accesibles en su utilización y gestión comunicativa habían marcado el camino para un cambio verdaderamente importante en el audiovisual y muy especialmente en el cine contemporáneo, de forma que las infoestéticas cinematográficas o los nuevos canales de cine independiente, por ejemplo, formaban parte del audiovisual de la modernidad contemporánea. Analizaremos la nueva relación de los usuarios, tanto como empresas e instituciones, como a nivel doméstico y aficionado, del cine y el audiovisual con la red y la tecnología, con las representaciones del mundo contemporáneo y los nuevos formatos y contenidos audiovisuales y también nos ocuparemos aquí de la difusión del cine y del audiovisual en general en la red y las transformaciones en su consumo e interacción con sus públicos.

No olvidemos tampoco la crisis, en su sentido catártico, de medios audiovisuales tradicionales como la radio y la televisión. Especialmente ésta última, y en su relación con la reciente web, el choque había sido inicialmente traumático. En la actualidad, y progresivamente, buena parte de sus audiencias (el motor básico de generación de ingresos publicitarios) fueron buscando contenidos audiovisuales en la red, desdeñando las rígidas estructuras de la programación televisiva clásica. Esto fue válido para audiencias mas jóvenes pero paulatinamente otras capas del público mas amplias buscaron contenidos audiovisuales de ocio como la ficción, informativa, documental, deportiva o muy especializada en la red.

A la postre, y en respuesta a un descenso y envejecimiento de la audiencia televisiva clásica se está produciendo también un proceso de cierta sinergia entre la televisión tradicional y los contenidos en la red como forma de evolución del modelo radiotelevisivo que se ha mantenido estable durante décadas. En el caso de la radio, su adaptación y difusión por la red históricamente ha sido el mas rápido y menos conflictivo para los operadores que en el televisivo. Ciertamente la radio y la multiplicidad de emisoras con diferentes contenidos y objetivos ya había llegado a una convergencia con la red de forma positiva y casi natural, y pareció pronto que ésta halló en la red un aliado para la expansión y difusión de emisoras de todo el mundo y para la escucha de sus programas a través de podcast en cualquier dispositivo reproductor y en cualquier espacio y lugar.

Además, no podemos desdeñar aquí el audiovisual en los dispositivos móviles, aún en proceso embrionario por limitaciones tecnológicas, económicas y de difusión de determinados dispositivos mas capaces, pero con enormes posibilidades de crecimiento a tenor del incremento de los teléfonos inteligentes y del interés de operadoras y de fabricantes y también de empresas productoras de contenidos.

Sobre todo ello buscamos un marco de análisis, de reflexión y de prospectiva en el IV Congreso del Observatorio de la CiberSociedad.