IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Eje F - Comunicación

Grupo de trabajo F-62: Digitalidad: comunicación retórica y comunicación literaria frente a la crisis analógica

Coordinación


Comunicaciones

Preguntas iniciales

¿Puede definirse la "digitalidad" como un rasgo definidor de la comunicación digital?

¿Cómo afrontan la comunicación retórica y la comunicación literaria las exigencias del nuevo canal tecnológico?

¿Puede hablarse ya de una influencia del lenguaje digital en los medios tradicionales?

¿Cómo son y serán la creación y la recepción en la era digital?

¿Qué importancia tiene el establecimiento de redes sociales y en definitiva el sentido comunitario favorecido por Internet para la comunicación retórica y literaria?

¿Cambiarán o han cambiado sustancialmente nociones tradicionales como la de autor, editorial, libro, lector?

Descripción del GT

La era digital ya ha traído cambios sustanciales en la manera de concebir la comunicación. No es éste un fenómeno nuevo ya que la exigencia primera de toda comunicación eficaz y persuasiva pasa por una adaptación a los medios tecnológicos existentes en cada etapa histórica; desde la comunicación oral, la invención de la imprenta o la extensión de los medios audiovisuales. De la misma manera y en términos propios de la literatura, el nuevo medio plantea un desafío que consiste, fundamentalmente, en formas hasta hace no mucho tiempo inexploradas de cumplir con las expectativas de los receptores, en términos estéticos, emocionales e imaginarios.

El nuevo canal tecnológico no sólo implica maneras distintas de comunicación también supone una intensificación del sentido de colectividad en la medida en que ofrece la posibilidad de crear verdaderas redes sociales que crean y comparten gustos, tendencias y opiniones de manera instantánea. Esta comunidad, en esencia comunicativa, nos permite analizar y registrar los cambios y la adaptación a los mismos de quienes desean comunicarse con otros ya sea en términos retóricos o literarios. La creación, la producción y la recepción en el medio digital ofrecen un horizonte abierto a la reflexión sobre la interactividad hasta ahora no tan intensa como en otros medios.

El reto planteado por el medio digital y su extensión en la red ofrece nuevos campos de reflexión sobre las transformaciones que ha experimentado la comunicación. Podría incluso hablarse de un concepto como el de la "digitalidad" para nombrar y explicar los rasgos propios impuestos por el canal y por maneras renovadas de creación, de comunidad, de recepción y de difusión de contenidos en un difícil equilibrio con las circunstancias anteriores, tradicionales y analógicas. Y también es posible no sólo plantearse en qué medida ha abierto su propio camino, también cabe preguntarse en qué medida el nuevo medio incorpora características propia de los anteriores y cómo puede estar influyendo en el discurso de los sistemas comunicativos retóricos y literarios tradicionales.