IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Eje B - Ciencia & investigación

Grupo de trabajo B-11: eSalud y nuevos modelos de atención

Coordinación


Comunicaciones

Preguntas iniciales

¿Cómo podemos acercar la atención sanitaria al paciente a través de la web?



¿Cuáles son las posibilidades reales de utilización de internet en el área sanitaria?



Redes sociales y sanidad: ¿diagnóstico, tratamiento o sólo intercambio de información?



¿Como podemos medir la fiabilidad de la información que se intercambia en internet?



¿Cuáles son las experiencias que se están llevando a cabo en este sentido?



¿De qué forma se podría ampliar la participación e interación del usuario en el área sanitaria?



¿Cómo se pueden integrar las posibilidades de las comunidades y redes sociales en la atención sanitaria?

Descripción del GT

En un contexto como el actual en el que los avances sanitarios permiten mejorar la calidad de vida y la atención al ciudadano, es necesario dar una vuelta más al sistema y avanzar en la revisión y mejora de los aspectos más débiles: la información sanitaria y la continuidad asistencial centrada en el paciente (que el paciente se convierta en el eje de toda la actividad sanitaria) mediante las nuevas tecnologías. Este GT pretende también reflexionar sobre la importancia cresciente de la actuación del ciudadano en el sistema sanitario, ya que Internet le permite obtener más información y, con esto, intervenir en las decisiones del sistema sanitario.
Para ello se propone la discusión de actividades, aplicaciones y posibilidades a la hora de ampliar la información y la interacción entre los profesionales y los usuarios en lo que respecta a la atención sanitaria y en los sistemas actuales de salud: poniendo en común experiencias y propuestas de utilización de los nuevos recursos de la denominada web 2.0 en este área.

Público objetivo:
Este grupo de trabajo está orientado a todas aquellas personas interesadas en la eHealth como personal sanitario, comunidades virtuales en el area de salud (grupos de solidariedad), investigadores, divulgadores científicos de área sociosanitaria, gestores sanitarios y ciudadanos en general. Además de, por su naturaleza, a los expertos en web 2.0, interesados en e-administración (e-gobierno), organizaciones de la sociedad civil, enseñanza y sistema de salud.