IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Eje E - Economía

Grupo de trabajo E-48: Gestión de residuos tecnológicos

Coordinación


Comunicaciones

Preguntas iniciales

¿Cómo pueden las políticas públicas contribuir a una mejor gestión de los residuos tecnológicos?

¿Cuáles son las reglamentaciones existentes en diferentes países en relación a la gestión de los residuos electrónicos y los diferentes resultados que se obtuvieron?

¿Qué tipo de acciones comunitarias/locales (talleres, cooperativas de reciclaje, etc) pueden ser desarrolladas para mejorar la gestión de los residuos informáticos?

¿Cómo el desarrollo y la propagación de la noción de obsolescencia impacta en la producción y gestión de los residuos?

¿Desde el punto de vista ambiental, la reutilización del hardware es sostenible? Si no, ¿qué sería necesario para que fuera?

¿Qué le falta a la cadena de la logística reversa de los electrónicos para que se sostenga?

Integrando todos los temas, ¿qué caminos debemos seguir para poder construir soluciones de una gestión económica, social y ambiental satisfactoria de los residuos eléctrónicos?

Descripción del GT

El desarrollo de la CiberSociedad está relacionado con la amplia producción de equipos electrónicos. Desde los ordenadores personales, accesorios y teléfonos móviles, hasta las grandes infraestructuras de los servidores que componen la compleja red física de Internet, la producción y el consumo de los aparatos electrónicos forma un papel central en la economía en la Sociedad de la Información.

Basura tecnológica es la denominación general con la que se conoce a todos los tipos de desechos de equipos electro-electrónicos. Con el incremento exponencial de la producción y del consumo de ese tipo de aparatos, la cantidad de basura generada año tras año resulta en un problema también cada vez mayor.

Los problemas asociados con la basura electrónica ocurren en diversos momentos de su ciclo productivo, desde la etapa de diseño y producción, pasando por su consumo y uso, hasta su reciclaje y descarte. Es posible, por ejemplo, discutir el papel de los medios de comunicación especializados y de la industria de los electro-electrónicos en la construcción del concepto de obsolescencia. Esto lleva a la gente a tener la sensación de que necesitan cambiar sus portátiles, móviles, cámaras y otros equipos cada vez con mayor frecuencia. Otro tema de interés para la discusión es el hecho de que la basura electrónica no puede desecharse junto a la basura doméstica: la gran cantidad de substancias tóxicas que los aparatos contienen pueden contaminar seriamente el medio ambiente. Finalmente, cualquiera electrónico es por definición un producto con mucho conocimiento aplicado, y tirarlo a la basura es desperdiciar todo ese conocimiento.

Por otro lado, siempre se ha apuntado como uno de los problemas más importantes en torno al acceso igualitario a la Sociedad de la Información el tema del acceso físico a los ordenadores y a Internet. Esto principalmente entre los colectivos en riesgo social y en los países en desarrollo. El elevado coste de algunos de los equipos, servicios y aparatos del mundo informático es un factor clave para la existencia de la "brecha digital" y para la desigualdad en la CiberSociedad. En ese sentido, este segundo factor podría beneficiarse del primero.

De esta manera, el tema de qué hacer con los residuos tecnológicos toca diferentes cuestiones que necesitan ser discutidas y difundidas y que podrían resumirse en dos cuestiones amplias: cómo hacer desde el punto de vista técnico para que el proceso de desecho sea lo más sostenible y tenga el menor impacto ambiental posible y cuáles serían las diferentes estrategias de apropiación, resignificación y reuso de estos residuos.

Nuestra propuesta para este grupo de trabajo es discutir estas cuestiones sobre la basura electrónica. Compartir experiencias y casos de cómo concientizar e involucrar a las comunidades, a los distintos gobiernos y cómo generar políticas públicas sobre el tema. Buscar y discutir posibles soluciones a él.

Incentivamos el envío de comunicaciones tanto en formato de texto (artículos, informes, etc.), como en formato de vídeo (documentales, testimoniales, etc); Así mismo, tenemos planeada la organización de mesas redondas a distancia o por video-conferencia. Si tienen interés en participar, favor de ponerse en contacto con los coordinadores del GT.

Los coordinadores de este grupo de trabajo forman parte de los colectivos obsoletos.org, de España, lixoeletronico.org, de Brasil, y de la red MetaReciclagem http://rede.metareciclagem.org