IV Congresso da CiberSociedade. Crise analógica, futuro digital

Foros do IV Congresso da [Cibersociedad]

Asunto: Implicaciones políticas de los Social Media: reflexiones sobre posibles impactos de Internet en el futuro

La eurodiputada del Partido Pirata sueco explica cómo el de su partido en Suecia durante las últimas elecciones europeas se ha basado en el dominio de la esfera bloguera y otras redes sociales de ese país. A parte de analizar el escenario de crecimiento del partido, Amelia comenta el futuro de la cibersociedad en el ámbito europeo, donde la revolución digital podría implicar la participación directa de la ciudadanía en las decisiones políticas y, a largo plazo, la disolución de los estados nación en base a una mayor interconexión entre ciudadanos al margen de límites geográficos.

Asimismo, explica cómo en un futuro a corto plazo a través de Internet no sólo se producirán revoluciones en el ámbito político, sino grandes cabios en el arte colaborativo, así innovaciones desde otros lugares del mundo como África, donde por ejemplo la telefonía móvil está también permitiendo una mayor participación ciudadana.

Enviado 19/11/2009 - 13:24 (GMT+1)

Asunto: Re: Implicaciones políticas de los Social Media: reflexiones sobre posibles impactos de Internet en el futuro

Interesante debate, porque en Suecia eso y mucho más es posible, pero para un país como el mío, donde los analfabetas funcionales para los medios impresos alcanza más del 50% de la población apta para votar, esos tiempos son remotísimos, en nuestra sociedad un periódico cuesta un dólar, o un dólar y medio y de los 40.000.000 de habitantes sólo unos trescientos mil lo pueden comprar. Imagínense comprar un PC, el más barato cuesta en 650.000 o 700.000 pesos los que equivalen a US 300 o 350 y el salario mínimo en el país es de 460.000 pesos, es decir 230 dólares, cómo van a poder comprar un PC, hay algunas fundaciones colaborando para comprar computadores OLPC para las escuelas pobres, pero hoy ese esfuerzo alcanza un 4 o 5% del total de alumnos, eso quiere decir que gobernar por internet en un país de la periferia como Colombia es una utopía, nuestra sociedad está aún en la edad media, las estructuras sociales, educativas, de tenencia de la tierra y de equidad e igualdad no se han modificado desde la colonización española y creo muy difícil que según los intereses políticos de nuestros gobernantes se puedan reformar pronto. De hecho los fenómenos sociales de guerrilla y paramilitarismo son productos de la injusticia y la inequidad social.No los justifico, ni estoy de acuerdo con ellos, pero es una realidad evidente.

Enviado 20/11/2009 - 02:12 (GMT+1)

Asunto: Re: Implicaciones políticas de los Social Media: reflexiones sobre posibles impactos de Internet en el futuro

Martha dijo:
... eso quiere decir que gobernar por internet en un país de la periferia como Colombia es una utopía.

Martha dijo:
... Mi interes especial es en el uso del español como medio para lograr una ciudadanía política perfecta, según los planteamientos de Paulo Freire.

Amelia said:
... My political ambitions include a thorough revision and change of the copyright legislation, a complete removal of the patent system and a more balanced approach to security, safety and the market versus privacy, where the latter in particular needs to be taken much more into consideration. I believe in strong civil rights ...

Marta, Amelia:
Comparto su convicción por la evolución de la sociedad hacia tendencias más humanas, más libres y por ende hacia estructuras colectivas más coherentes.

Las invito a leer mi propuesta "Democracia por proyectos" que trata de definir una normativa concreta en este sentido, basada en la cibertecnologia actual.

Marta, Amelia:
I agree with your belief in the evolution of the society towards more humanity, more freedom and therefore towards communities acting with more coherence.
I invite you to read mi proposal "Democracia por proyectos" that try to define a legal body whith these attributes and that rely heavily on actual ciber-tecnology.

Enviado 20/11/2009 - 03:07 (GMT+1)

Olá!
Também concordo com a o pensamento de Gil Scott-Heron a de que a revolução está sendo pacífica pela participação cidadã pr meio da internet. Um mérito alcançado pelo exercício democrático, fundamental no processo de humanização e a emancipação das pessoas.
Lisete

Enviado 20/11/2009 - 08:30 (GMT+1)

Comparto la utopía planteada en las proposiciones sobre el tema. Creo que los medios digitales ofrecen plataformas nuevas para promover, difundir y fomentar valores y actitudes cívicos y ciudadanos. Por eso la principal apuesta social debe ser, según mi criterio, fomentar procesos educativos abiertos, críticos, con iniciativa e interconectados lo más posible. Gracias por la aportación y el debate.

Enviado 20/11/2009 - 13:22 (GMT+1)

Martha dijo:
Interesante debate, porque en Suecia eso y mucho más es posible, pero para un país como el mío, donde los analfabetas funcionales para los medios impresos alcanza más del 50% de la población apta para votar, esos tiempos son remotísimos...

...nuestra sociedad está aún en la edad media...

... De hecho los fenómenos sociales de guerrilla y paramilitarismo son productos de la injusticia y la inequidad social.No los justifico, ni estoy de acuerdo con ellos, pero es una realidad evidente.

Martha, junto al sentimiento de solidaridad con la situación de tu país, que nos comentas, me ha parecido muy interesante tu intervención, precisamente porque pone de manifiesto una realidad muy diferente entre lo que se esta viviendo en la actualidad en América Latina y los países desarrollados.

Creo que Una Nueva Sociedad es posible y que planteamientos como los que nos expone Amelia en este foro y otros que se están exponiendo en otros foros de este Congreso nos aportan una luz que va iluminando poco a poco aspectos de cómo será esa posible Nueva Sociedad.

Frente a ello, te sientes atrapada en una realidad atrasada que calificas como de la Edad Media y que eso explicaría, sin que lo justifiques, la aparición de los movimientos guerrilleros y paramilitares.

Llevo algún tiempo escribiendo un libro, que en su momento pondré en Internet al alcance de todo el mundo, donde hablo de esa posible Nueva Sociedad y me vengo documentando a través de la red con las noticias y comentarios que se hacen desde todos lados y, entre ellos, los de aquellas tierras vuestras suramericanas.

En mi opinión, tanto las guerrillas que no justificas, como otros planteamientos revolucionarios, no guerrilleros, que están surgiendo por muchos países latinoamericanos, son un fiel reflejo de vuestra situación que se encuentra muy lejos de la realidad que representa Suecia y el conjunto de los países desarrollados.

La conclusión que extraigo por los documentos y opiniones que vengo siguiendo a través de Internet, es que me temo que ideológicamente la mayoría se mueven en una línea que recuerda demasiado a los movimientos revolucionarios europeos cuyas revoluciones triunfantes ya sabemos como acabaron.

En algunos casos, he leído críticas a lo que se hizo en la vieja Europa y en especial me interesaron las provenientes de los grupos indigenistas bolivianos que proponen alcanzar una Sociedad mejor partiendo de sus propias tradiciones comunitarias.

Pienso que su aportación, como tantas otras procedentes de la biodiversidad cultural que los seres humanos han desarrollado por toda la Tierra, puede ser importante para la construcción de la Nueva Sociedad y una nueva necesaria cultura de solidaridad y cooperación y que por ello, debemos tenerlos en cuenta.

Sin embargo, ya se dijo desde el siglo XIX que la revolución debería ser mundial y que necesitaría de un desarrollo tecnológico capaz de eliminar el hambre, satisfacer las necesidades de todos los seres humanos y llegar a una situación de justicia, libertad e igualdad.

Sin embargo, todas las revoluciones triunfantes en su momento, lo fueron en países enormemente atrasados y aisladas y sin entrar en profundidades, digamos que los problemas a las que se vieron enfrentadas no pudieron ser resueltos, terminando por caer en manos de burocracias, muy alejadas del ideal de democracia directa al que aspiraron.

Mucho me temo que este es el riesgo que se corre en estos momentos en ciertos lugares de América Latina.

Pues bien, esa situación de entonces, ha cambiado notablemente y a pesar de que existen todavía muchos países atrasados y que el hambre afecta a más de 1.000 millones de personas en el mundo, podemos comprobar hechos y realidades evidentes que han aparecido desde hace pocos años, pero fruto de ese desarrollo tecnológico, que nos están poniendo en contacto a cientos e incluso miles de millones de hombres y mujeres de toda la Tierra.

Este Congreso es una buena muestra de ello, donde personas de muy lejanas regiones y diferentes idiomas y culturas, podemos coincidir, intercambiar nuestras opiniones, comprendernos y contribuir a seguir avanzando.

Esta es la nueva realidad sobre la que entre todos estamos profundizando, que empieza a aparecer como una luz ante nuestros ojos y de lo que Amelia nos hablaba en su comunicación.

He citado a propósito la famosa frase del ex presidente Bush, en plan despreciativo, acerca de la Vieja Europa.

¿Por qué será que mucha gente en el mundo nos mira como a esa señora acabada que ha fracasado tanto en sus intentos directamente revolucionarios marxistas, como en los planteamientos de la socialdemocracia, de tanto éxito de bienestar social en el pasado y hoy en clara desorientación y sin rumbo, como se viene comprobando en los últimos años?

Como en toda observación de la realidad, podemos encontrar muchos puntos de vista y esta visión que acabo de exponer es cierta, pero no la única y es posible que la lección de los fracasos analizada con humildad, pueda convertirse en ideas más claras y sólidas algún día, y en ese camino andamos, pero ya no solo la vieja Europa, sino las personas, hombres y mujeres, de todas las regiones del planeta.

No sabemos bien cómo será esa Nueva Sociedad, pero las capacidades que intuimos de comunicación y entendimiento universal gracias a las TICs, están mostrándonos el camino hacia una nueva realidad de democracia participativa y directa que empezamos a ver como una de las bases fundamentales sobre las que se apoyará la construcción de un mundo nuevo.

Y aunque desde la perspectiva de tu país, Marta, lo sientas por ahora como algo lejano, no dudes de que es cuestión de tiempo el que esta ola de comunicación planetaria vaya llegando a todos los lugares del mundo, sentando las bases para ese posible cambio que muchos anhelamos.

Por si te sirve de esperanza, te recomiendo que te pases por el foro sobre Las redes sociales y la inteligencia colectiva: Nuevas oportunidades de participación ciudadana, donde un compañero de Uruguay nos comentaba que en su país ya se ha cumplido el objetivo de que todos los niños de primaria de las escuelas públicas tengan ordenador en las escuelas y vayan alcanzado la alfabetización digital y su contacto con el mundo como nuevos cibernautas a través de Internet.

No dudes de que, para mi, también ha supuesto un hermoso rayo de esperanza.

Un cordial saludo a todos

Enviado 20/11/2009 - 13:32 (GMT+1)

Dear Amelia

I am a brazilian professor and I am very intereste about ciberculture. I never heard about Pirate Party and when I saw your message I search more informations in internet. I loved your ideas. I hope that Pirate Parties grow a lot! Congratulations for your work.

Enviado 20/11/2009 - 14:57 (GMT+1)

las capacidades y los conocimientos TIC que se tengan son importantisimos, pero hay muchisimas personas y muchas son jovenes, quiero decir que no son de edad avanzada, que estan fuera de el mundo de las TIC y es probable que se genere una ( ya se ha generado) pero mucho mas fuerte, gentes realmente analfabetas en estos usos.
hace falta un gran esfuerzo de todos/as para que desaparezca esta brecha tan delimitadora. Veo un gran problema en ello, en esa division de conocimientos y de formas en la comunicacion.

Enviado 20/11/2009 - 15:11 (GMT+1)

Totalmente de acuerdo; gracias por el gran aporte. Salud!

Enviado 20/11/2009 - 17:47 (GMT+1)

Estoy casi totalmente de acuerdo con Martha, pienso que la tesis de la intervención es interesante pero peca un poco de etnocentrismo. Todo lo que plantea es acertado e incluso vanguardista... tal vez en Suecia. Ayer por ejemplo fueron dinamitados los puentes comunitarios que unían Venezuela a Colombia (quede claro que no estoy ni a favor ni en contra de ninguno de los dos gobiernos y tampoco quiero dar juicios de valor sobre el tema), es decir que fueron quebarados físicamente los lazos de comunicación entre unas poblaciones cortándoles el paso sobre una frontera natural como lo es un río. Personas que tienen todas las afinidades posibles (economicas, culturales, de identidad) estan incomunicadas por una acción concreta.
¿Donde queda la virtualidad y la facilidad de intercambio sin fronteras ni barreras de espacio de las que habla la joven eurodiputada? Simplemente por estas regiones del planeta muchas veces no existen. ¿Donde queda la desaparaición del Estado de la que ella habla? Por estas regiones del mundo parece bastante lejana, por el contrario, estados cuyos pueblos son similares en casi todos los aspectos crean divisiones impidiendo la comunicación y el inercambio a través de la fuerza.
Es lo mismo acerca de la situación de Africa a la que ella se refiere. Con todo respeto estoy en total desacuerdo, no se accede al mundo virtual simplemente con el acceso a la tecnología, dudo mucho que en algunas regiones del mundo el simple hecho de tener acceso a los aparatos abra las puertas al mundo virtual como lo imaginan algunos que crecieron con las TIC's.
Que quede claro que no pienso que sea imposible reducir la brecha digital, pero pienso que para hacerlo primero debemos cuestionar las tecnologías y la cultura que las produjo y ver que tanto se adaptan a otras cosmologias, formas de trasmision y comunicacion. En un estudio realizado en Colombia (Choco), y presentado en una comunicación en este mismo Congreso, se debate precisamente la barrera existente entre una forma de aprender y organizar las ideas alfabetico-linear, la de los computadores, y una forma de comunicar y transmitir sensorial, audio-tactil de algunas culturas afro-colombianas. Pienso que problemas similares se pueden presentar en otros lugares del mundo... no nos dejemos encandilar por el brillo de la novedad, recordemos que una porción enorme de la población del mundo no tiene acceso ni siquiera a la luz electrica... mucho menos a las TIC's.
Repito, no soy un esceptico del mundo digital o la cibercultura, pero si pienso que debemos medir sus alcances y localizarlos, teniendo en cuenta las realidades locales.

Enviado 20/11/2009 - 18:26 (GMT+1)

Cuando comence a leelr dije de donde sera este señor...
yo soy colombiana su aporte me parece muy interesante, es una muy buena comparación para demostrar lo que es la brecha digital en este tiempo histórico.

Enviado 20/11/2009 - 19:51 (GMT+1)

Frente a algunas corrientes sociológicas que suelen apuntar la "disolución de lo social" y la fluidez de la sociedad debido a la red y a las nuevas tecnologías de la comunicación, que dispersaría la acción política colectiva, realmente, en mi opinión, creo que no se está produciendo tal hecho, si no que está sucediendo todo lo contrario: la reclamación de lo social nos une a través de los Social Media permitiendo nuevas formas de organización social y nuevas formas de hilar un relato político de dimensión global. Por primera vez podemos participar activamente en discursos narrativos (políticos y sociales) de alcance mundial y que nos conciencian sobre las problemáticas que nos enfrentamos en la actualidad (cambio climático, crisis económica, pobreza, desigualdad, injusticia). Somos ciudadanos de conciencia planetaria que unidos a través de la red nuestras acciones pueden ser volcadas en prácticas efectivas en el medio social analógico: organizar manifestaciones, realizar apagones de alcance mundial para protestar por el cambio climático, firmar manifiestos que luego son presentados en gobiernos, etc...En fin, creo que sí que hay un verdadero murmullo digital que nos convierte en ciuadanos globales, pero con otras características, comportamientos, formas de organizarnos e informarnos, nuevas prácticas.

Enviado 21/11/2009 - 10:19 (GMT+1)

Está claro e redundante os efeitos históricos, irreversíveis da revolução das TICs bem como sua penetrabilidade na sociedade sob diversos aspectos ? sócio-culturais, políticos, econômicos, inserindo novas lógicas organizacionais e comportamentais.
A quebra com o paradigma comunicacional convencional por meio da sociedade em rede (cibersociedade) gera uma nova dimensão em termos de gestão do conhecimento, de atuação profissional ( teletrabalho), relações interpessoais, militâncias, etc...em todos os âmbitos da atividade humana.
Assim, novas formas de representatividades políticas se formam a partir de redes sociais como uma caracterização distinta de participação política e cidadã nas questões públicas trazendo uma perspectiva relevante nesse processo ? a lógica do poder dado aos cidadãos, em especial se considerarmos a crescente falta de credibilidade nos instâncias políticas vigentes.

Rihab
Brasil

Enviado 21/11/2009 - 14:56 (GMT+1)

Hol@ a tod@s:

Sobre la cuestión de las implicaciones políticas, me parece importante resaltar los impactos en las relaciones entre el ciudadano y el Estado, o mejor entre los individuos y los Estados, en particular en lo que respecta a los Derechos Fundamentales.

En la actualidad asistimos a fenómenos sociales y políticos inimaginables hace apenas un cuarto de siglo con la incursión de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito económico y en las actividades de las sociedades urbanas que penetran en la vida cotidiana de los individuos. Tales fenómenos se presentan en un contexto y un proceso mayor: la globalización y, en particular la construcción de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC). Estos contextos como realidades complejas, pueden estudiarse desde múltiples puntos de vista. El que aquí propongo para entrar en el debate es el que pone énfasis en su incidencia en la teoría y la práctica de los Derechos Fundamentales de las personas. En la teoría, puesto que el fenómeno de la Globalización cambia, al menos tendencialmente, los presupuestos teóricos desde los que se construyó la teoría de los Derechos Fundamentales. Y en la práctica porque, la SIC como no podía ser menos, acentúa esas alteraciones haciendo ver sus efectos en el ejercicio concreto de algunos derechos.

Es por ello que considero necesario abordar en este foro, en primer término el concepto, la naturaleza y los caracteres de los Derechos Humanos y traer a cuenta la evolución histórica de su reconocimiento en declaraciones e instrumentos internacionales, así como las etapas en que se ha puesto acento en la tutela y protección de nuevas aspiraciones y necesidades que van surgiendo y que se van planteando una vez logradas y satisfechas las anteriores en materia de los derechos y libertades, ante el evidente debilitamiento de la posición del ciudadano que supone el hecho de que las fronteras estatales sean cada vez más difusas en el actual contexto globalizado.

Este debilitamiento de la posición del individuo y del ciudadano es más que evidente en el campo del Derecho fundamental a la Intimidad y a la Protección de Datos en Internet y, esto a pesar de la profusa actividad normativa internacional y nacional desde los años 80's,de las tres generaciones de leyes sobre Protección de Datos.

La primera generación de la protección de datos personales en Internet y de la construcción del concepto de autodeterminación informática (Habbeas Data) estaba principalmente basada en la naturaleza de los datos, en esencia en si eran sensibles y si afectaban al dominio privado de los individuos. La autodeterminación informática fue entonces equiparada con la prohibición de procesamiento de dichos datos y se englobó en el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

La segunda generación se ocupaba no sólo de la protección de datos personales, sino también del modo en la que su procesamiento podría modificar el equilibrio de poder entre los procesadores de información y los sujetos de ese procesamiento. La autodeterminación informativa fue así extendida para ajustar este equilibrio mediante la garantía de que dicho procesamiento permanecería transparente y se restringiría el derecho a procesar datos sobre terceros. Éste fue el origen de la Convención N.º 108. Tiene muchos emuladores y ha justificado su existencia ampliamente.

La tercera generación emergente - que esperamos se adopte con rapidez -, se caracteriza por su reconocimiento de la tecnología en sí misma. El uso de las nuevas tecnologías multiplica la cantidad de datos y de los individuos capaces de acceder a ellos, incrementa el
poder de aquellos que las recopilan y procesan y rompen.

Otro factor a tener en consideración es la complejidad y opacidad de esta tecnología, por la existencia de un tercer implicado ? sea el terminal o la red ? interviene ahora entre el individuo y el controlador de datos. La autodeterminación informativa reclama, pues, una medida de control sobre este tercer implicado.

Enviado 22/11/2009 - 16:11 (GMT+1)

Yo también lo comparto.Saludos desde España

Enviado 23/11/2009 - 12:25 (GMT+1)

Asunto: eines per al debat polític

Molt correcta la reflexió sobre l'ús de les TIC per a fomentar el debat polític, que potencialment pot permetre als ciutadans participar o intervenir en la presa de decisions. Segurament hi ha a qui això fa por.

Com també deu fer por la tendència a la dissolució dels estats nació. M'ha fet pensar en "The Diamond Age", de Neal Stephenson, la novela postciberpunk on desaparèixen les nacionalitats i les fronteres i la gent s'agrupa per "filiacions" o interessos compartits. Anem cap aquí?

Enviado 23/11/2009 - 23:52 (GMT+1)

¡Hola a tod@s!

Al ir leyendo vuestras aportaciones, encuentro que hay una confluencia de ideas sobre la capacidad de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (las TICs) para ayudar a los humanos a crear un nuevo tipo de Sociedad: La Sociedad del Conocimiento, que a veces también llamamos e-Sociedad.

Entre sus características están que nos pone en contacto a los hombres y mujeres de toda la Tierra, es decir, nos permite un nuevo tipo de "globalización buena", porque ayuda a los seres humanos a situarse y conversar en pie de igualdad y, en definitiva a adquirir conciencia universal, de que somos una misma cosa: La Humanidad

Por encima de naciones, razas, géneros y en definitiva, como ha dicho Guillem, la desaparición de los Estados-nación y de las fronteras. De todo tipo de fronteras.

Esto naturalmente es solo una tendencia, un futuro ilusionante y una realidad actual emergente y como tal debemos contemplarla para actuar correctamente dentro de ella, sabiendo que los intereses que se verán afectados van a ofrecer una fuerte resistencia. Ya lo están haciendo.

No sabemos bien cómo evolucionará esta sociedad emergente, aunque sí debemos tener claro que depende de lo que seamos capaces de hacer los propios seres humanos y de ahí la importancia de reflexionar sobre ello, de manera que encuentros como este IV Congreso y otros muchos foros existentes en el mundo, ya se van enfrentando a dicha tarea de comprender las posibilidades que se nos abren y empujar en la buena dirección.

La aportación de Amelia es solo una parte que se suma a las muchas otras que en este mismo Congreso se están haciendo.

Se refiere a la potencialidad que las TICs nos ofrecen para generar una Sociedad Nueva, por encima de las estados-nación, empezando a dar un salto democrático que nos lleve a estadios de democracia directa, tanto en la actividad actual dentro de cada Estado, como a nivel mundial.

Es un camino largo al que le falta mucho por ahora, aunque en algunas naciones avanzadas, como la misma Suecia, y otras del mundo desarrollado, ya empiezan a vivir esa posibilidad con más cercanía.

Sin embargo, al llegar a este punto quiero hacer énfasis en las intervenciones de los compañeros de Colombia, que lo ven tan lejos, que sus manifestaciones muestran un gran escepticismo.

Pienso en las palabras que nos transmitía Yago
...
Estoy casi totalmente de acuerdo con Martha, pienso que la tesis de la intervención es interesante pero peca un poco de etnocentrismo. Todo lo que plantea es acertado e incluso vanguardista... tal vez en Suecia...
...

y a continuación, en su aportación, siguen un montón de ejemplos que ilustran una situación que bien puede hacernos comprender la lejanía con la que se puede vivir allí, desde Colombia, el tema sobre el que aquí estamos conversando.

Tiene razón y comprendo ese escepticismo que se trasluce, fruto de una situación concreta.

Pero creo que se puede equivocar si se queda en la fotografía del momento. El mundo, evidentemente, no es como los vemos desde cada lugar.

Es un todo interrelacionado y solo abriéndose a captar todas las perspectivas, podremos acceder y aproximarnos al conocimiento de la realidad.

Y en esa realidad global, tanto está el atraso de ciertas regiones de la Tierra como el avance de otras y eso debería ayudarnos, tanto para asumir aquel retraso en nuestras visiones y estrategias, como mirar el avance para entender por dónde puede ir el futuro.

Vuelvo a recordar lo que ya dije en mi anterior intervención, pero ahora de una forma más completa:

Si nos quedamos en una visión que solo contemple a las sociedades más avanzadas, podemos caer en ese etnocentrismo del que nos hablaba Yago.

Pero si desde sus regiones más atrasadas no tienen en cuenta lo que ya se está alcanzado en las regiones avanzadas, perderán una importante perspectiva de futuro que lastrará su propio camino y, como dije anteriormente, corriendo el riesgo de repetir los errores que ya cometimos en el siglo anterior.

Quise enviar a Martha un mensaje de esperanza recordando lo que se ha hecho en Uruguay y eso es una lección de que, además, el mundo avanza y estas posibilidades tecnológicas pueden llegar a muchos más sitios de los que ahora podemos imaginarnos, pues se va extendiendo como una mancha y en estos momentos el progreso económico de las llamadas economías emergentes, va a suponer un importante empujón no solo hacia el interior de dichos países, sino de los de su propio entorno...

...aunque esto sea un proceso más lento de lo que nos gustaría.

Pienso en el progreso que ha experimentado mi propio país, España, desde la dictadura franquista, que nos mantenía en un retraso económico y social totalmente alejados de Europa y, cómo con la llegada de la democracia y la cercanía a otros países mucho más avanzados, nos ha permitido dar un alto de gigante en muy poco tiempo.

No se cómo será el proceso en Colombia o en otros países latinoamericanos, pero salvo que el cambio climático nos arruine a todos, creo que la gente joven ha de ver cambios muy grandes en este sentido del que hablamos.

¿O es que no nos dice nada, por ejemplo, el uso que ha hecho de Internet la juventud iraní en sus protestas contra el poder absoluto de los ayatolás? ¿era imaginable esto hace tan solo 10 años?.

Otra cuestión que quiero resaltar es el planteamiento de Yago para que no perdamos de vista la capacidad de otras culturas para aportar aspectos diferentes y enriquecedores para el resto del mundo.

Tiene razón y de ello ya hablaba en mi anterior intervención, refiriéndome en concreto al planteamiento indigenista boliviano.

Debería sernos obvio que la biodiversidad cultural nos enriquecerá a todos frente a la invasión monocultural, esencialmente proveniente de Norteamérica en la que nos estamos sumergiendo.

Por eso, insisto, es muy importante que seamos capaces, todos, de tener una visión más amplia que la simple provinciana que cada uno alcanza desde su zona. Viajar es una forma de conseguirlo, pero ahora, las TICs, al ponernos en contacto unos con otros, están empujando al provincianismo fuera de nuestras mentes y ayudándonos a encontrarnos, intercambiando puntos de vista, visiones diferentes y enriqueciéndonos mutuamente.

¿No es así, cuando podemos escucharnos todos, de tantas partes del mundo como aquí estamos?

¿No es importante que desde Colombia o donde quiera que estéis podáis enviar este mensaje vuestro que nos haga bajar a tierra pero también y a la inversa, las posibilidades abiertas por las TICs alumbren algo de lo que Amelia nos contaba y suponga un punto de esperanza en un mundo mejor?

Me parece importante que seamos todos capaces de añadir en nuestro interior, un punto de reflexión sobre estas cuestiones

Saludos cordiales
José Carlos
Lo que importa es el camino.
¡Siempre volverse a levantar!...
y siempre seguir caminando

Enviado 26/11/2009 - 19:49 (GMT+1)

Me asusta un poco eso de hablar de regiones "más avanzadas" y de otras "más atrasadas", no me trae buenas recuerdos de la teoría social del siglo pasado...
Por otro lado, si hablé del caso de Colombia no era para supeditar la "fotografia del mundo actual" a la perspectiva de una provincia (atrasada claro, si se le mide con los criterios de los avanzados), si no para dar una visión diferente a la más frecuente, que es la que centra toda la atención en el cambio, la revolución y las transformaciones, dejando un poco de lado lo que permanece invariado o inclusive se refuerza en nuestros días.
No es que "por aca" no se vean los cambios, es que se ven desde el asiento de atrás. Es un fenómeno parecido al que se dió con el triunfo de la forma de producción capitalista, claro que nos tocó aunque no estuvieramos en Europa, pero nos tocó como productores de materias primas baratas, mateniendo toda la estructura semi-feudal heredada de la Colonia y al tiempo entrando en el mercado global. Hoy en día la situación es similar, estamos de lleno en la sociedad informacional, pero ¿en qué posición. No me crean un apocalíptico, soy perfectamente consciente de las inéditas posibilidades de mobilización que nos dan las tecnologías (estudié de cerca el movimiento del software libre en Brasil), simplemente me gusta tener siempre presente la "otra cara de la moneda" para evitar que estas duscusiones se vuelvan exclusivamente una serie de elogios de la potencialidades infinitas de las TIC's, cuando estas se configuran más bien como una arena de disputa entre intereses divergentes, que no siempre coinciden con la búsqueda de mayor libertad y apertura para el ser humano. Y aunque reconozca, felizmente, que a pesar de las dificultades la Red se mantiene en términos generales como herramienta bastante democratica y abierta, con un largo camino por recorrer todavía y donde hay aún mucho que hacer y porqué empeñarse...

Enviado 27/11/2009 - 18:32 (GMT+1)

Aunque la desaparición de los estados nación también lleva asociados algunos problemas. Actualmente cumplen varias cuestiones referentes al matenimiento de infrastructuras públicas, por ejemplo, que alguien tendrá que seguir haciendo. CUál es la solución entonces? la autogestión? una ciudadanía más implicada y responsable, porqué hay algunas cosas que siempre habrá que hacer. Y una visión global, que tenga en cuenta los intereses de todos, y no solo los del colectivo con el que nos sentimos más próximos.

Enviado 29/11/2009 - 07:47 (GMT+1)

Guillem dijo:
Aunque la desaparición de los estados nación también lleva asociados algunos problemas. Actualmente cumplen varias cuestiones referentes al matenimiento de infrastructuras públicas, por ejemplo, que alguien tendrá que seguir haciendo. CUál es la solución entonces? la autogestión? una ciudadanía más implicada y responsable, porqué hay algunas cosas que siempre habrá que hacer. Y una visión global, que tenga en cuenta los intereses de todos, y no solo los del colectivo con el que nos sentimos más próximos.

En este sentido los invito a leer mi ponencia "Democracia por Proyectos" que incluye propuestas novedosas usando la cibertecnología del siglo 21.

Saludos fraternales,

Walter

Enviado 29/11/2009 - 12:47 (GMT+1)