IV Congresso da CiberSociedade. Crise analógica, futuro digital

Eixo F - Comunicação

Grupo de Trabalho F-31: Redes sociais

Coordenação


Comunicaciones

Preguntas iniciais

¿En qué medida las redes sociales han estimulado el desarrollo de una "nueva sociabilidad"?

¿Qué nuevas oportunidades de participación ciudadana permiten las redes sociales?

¿Cómo insertar el tema de las redes sociales en el confeccionamiento de las agendas digitales y programas de e-gobierno?

¿Qué experiencias pueden compartirnos las ONGs que han incorporado redes sociales?

¿Qué experiencias pueden compratir los educadores que han incorporado redes sociales en sus actividades docentes y de investigación?

Descripcao del GT

Las redes sociales -perfecto ejemplo de la nueva sociailidad digital-, representan uno de los ambientes comunicativos (McLuhan) más interesantes de la Web 2.0. En un principio, las redes sociales actuaron en detrimento de la productividad empresarial. Los usuarios de las redes sociales pronto "remediaron" (Bolter) las prácticas sociales ensayadas. Las redes sociales fueron transformadas en inteligentes ambientes comunicativos abiertos a la participación ciudadana. Ciudadanos sensibles empezaron a emplear las redes sociales para "tejer" propositivos ambientes comunicativos destinados a la organización social. Un buen ejemplo de ello son las redes sociales de consumidores, en las cuales se han denunciado aquellas marcas cuyas acciones resultan contrarias a la ética así como a la responsabilidad social corporativa. La campaña presidencial de Barack Obama permitió confirmar las posibilidades de las redes sociales. La inteligencia colectiva encuentra en las redes sociales el medio idóneo para socializar conocimiento.

Las redes sociales representan un tema de particular interés para nosotros. Por elemental congruencia, debemos destacar, en primer lugar, que contamos con nuestra propia red: www.proyectointernet.ning.com

En 2008 investigadores del Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey coordinamos un número especial de la revista Diálogos, de la Federación Latinoamericana de Facaultades de Comunicación Social (FELAFACS), dedicado precisamente al tema de redes sociales, en el cual participaron destacados investigadores de Iberoamérica.

Dentro de la colección "Ciudadano de Internet" que el Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey coordina para la editorial Alfa Omega (la colección hoy cuenta con más de 20 títulos), destaca un texto dedicado al tema de las redes sociales (Enrique Bustamante) y un texto dedicado a Second Lige (Octavio Islas y Arturo Caro).