Foro del Grupo de Trabajo 12:
Fracturas sociales, fracturas digitales


  • Debate sobre la comunicación 'La cibercomunidad política: propuesta de análisis para una comunidad virtual'
  • Debate sobre "Brecha Digital: Viejos Problemas Sociales, Nuevos Retos Políticos"
  • Debate sobre la comunicación 'Un estudio comparativo de la brecha digital: Unión Europea, España y Canarias'
  • Conversaciones entorno a los conceptos de 'brecha' y 'fractura' digital
  • Otros debates e hilos de conversación de este grupo

  • Conversaciones entorno a los conceptos de 'brecha' y 'fractura' digital

    1. Autor: Artemio Baigorri Agoiz
    Título: ¿Brecha o fractura?
    Publicado el día 12 de Septiembre a las 12:39 GMT

    Contenido
    En primer lugar, pido disculpas por el estilo precipitado y caótico (y por tanto faragoso) de la redacción. Lo hago con prisas y no ando con muchas ganas de escribir últimamente. Pero no obstante creo que las cuestiones que apunto son de cierto interés para el debate, o sea que ahí va...

    Los términos de info-ricos e info-pobres, fácilmente traducibles del inglés, popularizados por el geógrafo y urbanista Peter Hall a mediados de los '90, recién abierto Internet al gran público, fueron una forma rudimentaria de expresión de las desigualdades en la red, que no pocos utilizamos en nuestras primeras aproximaciones al tema.

    Sin embargo, a partir de los informes encargados a partir de 1995 por el gobierno de Clinton sobre el estado de Internet en la sociedad americana, los cuales empezaron a difundirse ampliamente a finales de la década, un nuevo término anglosajón aparece: la 'digital divide'. La traducción literal del término sería la de "división digital", y ese era en realidad el espíritu de aquellos informes: mostrar una población dividida entre quienes tenían acceso y quienes no lo tenían a las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI), es decir mostrar dónde se hallaba la línea de división entre los conectados y los desconectados.

    Quienes hemos empezado a manejar y desarrollar esos conceptos en la comunidad hispana hemos optado por dos términos que, siendo sinónimos en ciertos contextos, no son exactamente iguales y, en cualquier caso, pueden prestarse a confusión: "brecha digital" y "fractura digital".

    Uno de los principios para el avance de la ciencia es la unificación terminológica, por lo que, siendo en principio anodina una discusión de ese tipo, aún así me parece necesaria.

    Lógicamente, defenderé la utilización del término "fractura digital", por dos razones: en primer lugar porque es el que yo utilizo desde hace varios años, por cuanto me parece el más apropiado; y en segundo lugar porque, mientras que la utilización del término 'brecha' se ha estancado, el de 'fractura' está creciendo de forma acelerada. Hace un año me tomé la molestia, tras una discusión terminológica con una colega, de hacer una búsqueda en Google: mientras aparecían casi 7.000 referencias a "brecha digital", tan sólo medio centenar de referencias incluían el término "fractura digital", y de éstas la mitad eran mías. Un año después acabo de hacer la misma búsqueda, y mientras el término brecha aparece en 7.500 referencias, el término 'fractura' aparece en más de 500, lo que muestra un fulgurante crecimiento. Numerosos informes de UNESCO, referencias de prensa a Congresos Mundiales de comunicación, propuestas políticas, utilizan ya el término fractura, y las referencias están altamentre globalizadas en toda la comunidad latina.

    ¿Razones para utilizarlo? Es el término ("fracture numerique") utilizado en la comunidad francófona; la identidad semántica entre el francés 'fracture' y el español 'fractura' es total. En catalán y en portugués se utiliza ampliamente justamente la misma expresión, "fractura digital". En italiano se utiliza ampliamente el mismo término, como "frattura digitale", mientras que el de brecha ('breccia') no aparece.

    Esencialmente, me parece que mientras la palabra brecha recoge más o menos el espíritu del 'digital divide' (aunque en dicho caso sería más sensato utilizar dirertamente la traducción 'división digital'), sin embargo la palabra fractura recoge toda la carga semántica sociológica que atribuimos a ese término: es decir, el factor de desestructuración (fractura de la estructura, como en la fractura ósea) que en realidad es. Un nuevo factor de estratificación, y por tanto de fractura social.

    No sé... Ahí dejo esas reflexiones apresuradas....

    2. Autor: Francisco Javier Cortazar Rodriguez
    Título: Los de adentro y los de afuera
    Publicado el día 18 de Septiembre a las 10:49 GMT

    Contenido
    Quisiera comentar algo sobre la distinción Brecha Digital/Fractura Digital.

    Desde mi punto de vista no son excluyentes, sino que designan realidades diferentes. De acuerdo en que hay "conectados" y "excluidos" en la llamada "sociedad digital". El término "fractura digital" entiendo que designaría las relaciones entre los excluidos y los conectados (la fractura social, los nuevos factores de estratificación y exclusión), mientras que "brecha digital" designaría las diferencias entre los conectados (entre los más expertos y los menos, entre géneros, entre etnias, entre países, entre tipos de empresas y gobiernos, etc.).

    Decir que "Fractura" es más pertinente que "Brecha" nos deja solo a nivel de denunciar las exclusiones (sin comprender cómo funcionan sus mecanismos). Estoy de acuerdo en que los conceptos deben ser precisos, pero también deben tener una densidad social que sirva a la investigación social rigurosa, para lo cual plantearía 3 preguntas, aplicadas por ejemplo a ambos casos (brecha y fractura):

    a) ¿Han sido siempre así las cosas?

    b) ¿Porqué son así las cosas y no de otra manera?

    c) ¿Cómo serán las cosas en el futuro?

    Creo que contestando estas cuestiones podremos saber mejor de dónde vienen, cómo son, cómo funcionan y hacia dónde van las brechas y las fracturas socio-digitales.

    Gracias.

    3. Autor: Toni Garcia Rodriguez
    Título: brecha o fractura
    Publicado el día 18 de Septiembre a las 23:20 GMT

    Contenido
    Lo entiendo como sinónimos en el contexto que nos movemos, si fractura puede ser entendido mejor universalmente hablando, pues utilicemos fractura. Lo importante es que se de la comunicación y la comprensión del fenómeno.

    Sobre las preguntas planteadas por Francisco Javier, tan solo me atrevo a contestar una de ellas, la primera: seguro que las cosas no han sido siempre así.

    Sobre las otras dos tenemos que seguir investigando, ver hasta que cierto punto tiene responsabilidad la política, la educación, el acceso a los recursos, ..., no olvidemos que este tema de la exclusión entre los que ... y los que no ... es un debate antiguo en las CCSS que parece haberse trasladado a Internet. Des de la antropologia podemos seguir investigando en las causas y sobre todo en las consecuencias para poder ayudar, proponer, mejorar la situación de fracturao brecha que existe, para hacerla cada vez mas pequeña y que todos/as podamos disfrutar y tener acceso a un recurso tan preciado por unos y tan desconocido por otros como es el de Internet.

    4. Autor: Ramón Fernández Diaz
    Título: ¿Brecha y fractura?
    Publicado el día 20 de Septiembre a las 8:39 GMT

    Contenido
    La distinción que hace FJ Cortazar entre brecha y fractura digital puede resultar interesante, pero creo que es más una nueva propuesta de uso terminológico que el uso actual de los mismos, que creo que son utilizados con el mismo significado, o al menos análogo. Si esto no fuera así, habría que plantearse distintas preguntas

    - ¿Querría decir que ha merecido hasta ahora más atención la investigación de las diferencias entre los conectados que entre conectados y no conectados?. Creo que no es así.

    - ¿Existe esa diferencia terminológica en otros idiomas?. Creo que tampoco hay.

    - Cuando en numerosos textos de latinoamérica se utiliza directamente la expresión "digital divide" ¿a que se refieren, a brecha o a fractura? ¿siempre igual?

    En cuanto a las tres preguntas y su relación con "la investigación social rigurosa" creo que sus respuestas nos llevaría con seguridad (mucha probabilidad, en términos sociológicos) a la que expone Mills en el capítulo de "La Gran Teoría" del libro "La imaginación sociológica", que escribiríamos textos largos y complejos, que además de poder resumirse en una pocas páginas, dificilmente servirán para orientar la investigación.

    5. Autor: Miryam Quiñones Hermosa
    Sin título
    Publicado el día 21 de Septiembre a las 12:00 GMT

    Contenido
    Hola!

    La distinción entre brecha y fractura que hace Cortazar no solo me parece interesante, sino necesaria pues hace referencia a una diferencia que creo cada vez está más presente en las investigaciones de la SI o ST. Si bien es cierto, que las investigaciones realizadas hasta ahora en su mayoría han estado encaminadas a estudiar las diferencias entre los conectados y no conectados, ( osea fractura) no se puede negar que la diferencia entre los conectados, ( osea brecha) cada vez se hace más visibles, no es lo mismo utilizar el internet en su máxima potencia como parte de tu vida diaria que utlizarlo sólo para revisar el correo.


       << Volver al listado completo de foros del Congreso