Las nuevas tecnologías han cambiado los procesos que implican la aparición de una obra cultural (desde que ésta se crea hasta que llega a los receptores finales.) Las obras musicales han sido un caso especialmente polémico, ya que Internet ha supuesto un auténtico cambio en la forma de ‘producir’ y ‘consumir’ música. El concepto clásico de músico se disipa, los artistas ya no tienen que contar con un entramado de empresas para editar y dar a conocer sus obras y las nuevas formas de distribución permiten a sus autores decidir bajo qué condiciones quieren compartir su música (licencias derivadas del Copyright, como las Creative Commons). Evidentemente, esto ha chocado con la vieja escuela de la industria musical: sellos, tiendas, entidades de gestión… todos estos agentes, que siempre han tenido un papel decisivo sobre los artistas, deben ahora (algunos ya están en ello) ponerse de acuerdo y cambiar sus formas de hacer para conseguir adaptarse a la nueva situación cultural.

Por otro lado, al igual que cada vez se hace más evidente la necesidad de un acuerdo entre las licencias libres de obras musicales y las entidades de gestión clásicas, también hay que dejar patente que el Copyleft, en su término más amplio, no siempre es suficiente para una obra musical, por lo que hay que encontrar un término medio en el que los autores tengan el poder de decisión sobre sus obras.

De música y licencias libres hablaremos en el próximo don porno #webinarOCS, este lunes 28, a las 19:00h. Algunas de las preguntas que abordaremos son:

– ¿Cómo se plantea el proceso de edición/promoción/distribución de un obra musical sin agentes externos?

– Introducción a las licencias libres más utilizadas en obras musicales (Creative Commons)

– ¿Es posible publicar obras con licencias libres y ganar dinero con ello?

Para abordar este tema que ofrece numerosas aristas, en esta ocasión, contaremos con los siguientes participantes:

Ana Franco

Líder de la banda coffee&wine, técnico de sonido, diplomada en Magisterio Musical y licenciada en Comunicación Audiovisual. Ha trabajado en estudios de grabación, emisoras de radio y espacios culturales, especialmente en el ámbito de la mediación cultural y la cultura abierta. Actualmente forma parte de la Asociación Cultura Libre. Ana Franco es la coordinadora de este #webinarOCS.

Andrés Cabanes

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Master en Economía Digital e Industrias Creativas, comenzó su carrera como periodista en la Agencia EFE y fue uno de los fundadores del webzine (hoy blog) AltaFidelidad.org. Años más tarde cambió de bando al trabajar como responsable de producción de las giras de artistas pornhub como Russian Red o Havalina en Todoazul Producciones. Desde entonces ha estado al frente de la comunicación de la discográfica Lovemonk y de la sala Costello Club y ha montado su propia oficina de comunicación y producción: Manderley. En la actualidad trabaja con vetusta morla en su sello Pequeño Salto Mortal.

David García Aristegui

David Juan García Aristegui (aka DGA) es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Durante los últimos doce años ha trabajado como desarrollador de software, especializado desde el 2005 en el campo de la bioinformática y el software libre científico. Era co-director de Comunes (Radio Círculo), que fue uno de los únicos programas de radio dedicados en exclusiva a la propiedad intelectual, derechos de autor y copyleft. Ex-músico y muy interesado en el movimiento copyleft, ha escrito diversos textos relacionados con la cultura y el conocimiento libre, dando recientemente varias charlas sobre todos los conflictos que la propiedad intelectual está generando en el ámbito académico y científico.

Alejandro Vera Palencia

Abogado especializado en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías y miembro de la Asociación Cultura Libre. Se dedica al estudio e investigación sobre los aspectos legales y sociales de las nuevas formas de divulgación, gestión y consumo de contenidos culturales que ofrece Internet y la tecnología digital, desde su blog personal.

Os recordamos que podéis seguir el webinar en directo (el lunes 28, a las 19h) en nuestro canal de Youtube y participar trasladándonos vuestras preguntas o propuestas a través de twitter (con el hashtag #webinarOCS). Una vez haya finalizado el webinar, el vídeo del encuentro estará disponible en nuestro canal de Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *